La moda murciana rompe un nuevo récord en los mercados exteriores

Trabajadoras de la fábrica de Liwe (Puente Tocinos), una de las mayores firmas textiles de España gracias a su enseña Inside. /L.V.
Trabajadoras de la fábrica de Liwe (Puente Tocinos), una de las mayores firmas textiles de España gracias a su enseña Inside. / L.V.

La industria textil rompe la barrera de los 50 millones anuales de facturación en cuanto a exportaciones

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Las fábricas textiles de la Región incrementaron sus ventas al exterior casi un 9% durante el pasado ejercicio, porcentaje que se elevó al 11,5% en el caso de la ropa. La facturación del sector fuera de España logró superar la barrera de los 50 millones anuales. Los pedidos de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Rumanía, Polonia y Chequia tiran de las ventas, mientras que en Reino Unido -uno de los principales clientes- han comenzado a decrecer.

El número de empresas murcianas exportadoras de ropa y tejidos asciende ya a 282, un 14% más respecto a hace un año, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De sus talleres salieron hacia tiendas y boutiques extranjeras 15.347.710 prendas de vestir durante el pasado ejercicio, un 28% más. Del total, 12.698.090 eran de moda femenina de temporada y 'prêt-à-porter' (un 27,4% más), así como 1.262.430 artículos de ropa masculina (un 16% más), desde camisas, pantalones y chandals hasta monos de trabajo y uniformes.

51,7
millones de euros facturaron 282 empresas textiles murcianas con sus exportaciones durante el pasado ejercicio, según el Icex.
15,3
millones de prendas de vestir salieron de las fábricas y talleres de confección de la Región con destino al extranjero.
3.000
personas trabajan en las 373 empresas textiles de Murcia, cuya facturación total supera los 200 millones anuales, según el Info.
21,5%
es el incremento de la actividad textil en la Región generado durante los últimos cinco años.

La moda de baño se abre camino de forma ostensible, con 37.240 unidades (+26,6%), pero no así la lencería, con solo 20.080 (-7,2%). Algunos complementos, por su parte, tienen todo el viento a favor. Sombreros y tocados sumaron 881.730 unidades (+52,3%); de pañuelos y bufandas se vendieron 382.500 (+86,5%); paraguas y sombrillas, en cambio, pincharon con la comercialización de 65.640 (-12,3%). La ropa infantil sigue siendo la asignatura pendiente.

Además de prendas y complementos, el sector exportó 3.317.200 rollos de telas estampadas y bordadas para confección, que suponen un incremento de nada menos que del 140%.

En cambio, los tejidos técnicos (desde aislantes e impermeables hasta antibalas) experimentaron un considerable retroceso, con 113.940 rollos, un 19% menos.

Lo facturado

En total, los ingresos por las ventas al extranjero sumaron 51.721.485 euros (+8,94%), más del doble con respecto a hace cinco años (fueron 24,9 millones en 2012). Del total facturado, 36.856.425 correspondieron a ropa y complementos (+11,4%) y los 14.865.060 restantes, a telas y tejidos (+3,1%).

Murcia se ha colocado como la séptima región en volumen de prendas exportadas, por detrás de Galicia, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero por delante de zonas con potente industria textil como País Vasco, Baleares y La Rioja. El número de operaciones de venta desde Murcia en 2017 ascendió a 17.961, según el Icex.

El sector

En la Región operan 373 empresas textiles, de las que 184 elaboran estampados y tejidos, y 189 confeccionan ropa. La mayoría se concentra en Murcia, Molina de Segura, Fortuna y Lorca. Su producción anual supera ya los 200 millones de euros. El sector da trabajo a más de 3.000 personas, cifra que sube temporalmente en función del volumen de pedidos. El pasado enero acumulaba un incremento de actividad del 21,5% respecto a 2015, de acuerdo con el último Índice de Producción Industrial. Eso sí, los precios del sector se han mantenido casi inalterables en los últimos cinco años.

Dentro del sector destaca Liwe Española, con 424 tiendas de su enseña Inside (moda juvenil) repartidas entre España, Portugal e Italia. A cierta distancia le siguen Gor Factory (marca Roly, que abarca ropa informal, deportiva, laboral y escolar); GN Active (moda femenina sofisticada y vestidos de fiesta); Marla Española (vestidos de comunión); Confecciones San Francisco (moda femenina); Camisetas Santomera SL y Oronovias (moda nupcial y vestidos de fiesta). Entre las empresas especializadas son referencia Confelor (ropa deportiva), Uniformes Murcia SL, Artemur (textiles para hogar) y Cabanes & Ortuño (tejidos).

El vuelco hacia el mercado exterior de las empresas murcianas es casi una obligación, dada la situación interna. Ni las rebajas han conseguido animar al sector, que acumula una caída casi continuada desde 2016. Las ventas del comercio minorista de moda cerraron febrero con una caída del 2,7%, que se suma al descenso del 4,1% anotado en enero. Se trata del peor arranque del año desde 2016, cuando las ventas cayeron un 5,3% en enero y otro 0,7% en febrero, y deja el acumulado anual en un descenso del 3,1%. La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), reconoce que el dato es negativo y lo atribuye al adelanto de descuentos en fechas como las del 'Black Friday' y a promociones internas antes y durante Navidades.

Según dicha patronal, tales medidas provocan un adelanto en las compras que diluyen el llamado 'efecto rebajas'. Éstas realmente duran una o dos semanas y el cliente ya está esperando al cambio de tiempo para comprar ropa de la temporada de primavera-verano, añade.

Demasiados descuentos

Acotex considera que acostumbrar al cliente a comprar siempre con descuentos constituye un «error estratégico». Basta con mirar los escaparates para percatarse de que gigantes como Inditex no han esperado a que pasase la resaca de las rebajas de invierno para tirar de nuevas promociones. Massimo Dutti ya ha entrado de lleno en las 'mid season sales' o rebajas de mitad de temporada. Zara Home ha hecho lo propio con promociones puntuales en el interior de sus tiendas. Oysho ha colgado el cartel de 'ahórrate un 30%'. Woman Secret o Cortefiel restan un 30% en ciertos artículos de nueva colección y ofrecen un 3x2 en otros.

El adelanto de Semana Santa, que este año se celebrará la última semana de este mes, tampoco ayuda. Es una fecha con un peso específico para el sector, pues todo lo no vendido hasta ese momento será difícil de dar salida. Según Acotex, existe el riesgo de que los 'chollos' permanentes se traduzcan en menos oferta y más concentrada, tanto por la evolución de las ventas como por la incertidumbre que genera el 'efecto Amazon'.

1Consorcio en expansión. El Grupo Anecoop elevó su facturación un 3,8%, hasta los 663 millones, durante la campaña agrícola 2016-2017. Superó las 835.000 toneladas en volumen comercializado, un 6,8% más. Anecoop presentó las cifras más altas de su historia en la asamblea general de socios celebrada el jueves ante representantes de sus 69 cooperativas y empresas asociadas en toda España. Forman parte del consorcio 27.000 agricultores de 11 provincias. Entre ellos figuran socios de seis 'pesos pesados' del campo murciano: Alimer, Hortamira, Agroter, Frucimu, Toñifruit y Frutas Condiso.

2Almacenes. El auge del comercio electrónico puede ser la panacea de polígonos industriales situados junto a autovías, que quedaron muy tocados tras la crisis. Las empresas que dan el salto al universo 'online' necesitan almacenes grandes y bien situados. Eso se traduce en la necesidad de naves que permitan el trasiego continuo de mercancías, algo difícil si la base de operaciones está dentro de municipios o entre huertas. Es posible que haya una reubicación del tejido empresarial en pocos años.

3Nuevo taller para socios de Froet. Los conductores profesionales disponen ya, en la Ciudad del Transporte de Molina, de un renovado espacio en el llamado 'Taller de Froet', que ha reformado instalaciones ofertando, además de mecánica rápida y repuestos, lavado y todo lo que necesite el camión. Este servicio, fruto de un acuerdo entre la compañía Aumavega y la citada patronal, está completamente operativo desde este mes. Los miembros de la federación contarán con descuentos y promociones. Además, podrán pagar con la tarjeta Froet-Gas.

4'Gasineras' en marcha. Gas Natural Fenosa ha anunciado su intención de abrir puntos de suministro para vehículos en la Región. Son las denominadas 'gasineras'. Estarán en Murcia, Cartagena y las principales autovías. La compañía prevé para este año un centenar en España. Con gas de automoción, el coste por kilómetro es entre un 30% y un 40% más barato que el generado por el gasoil, y entre un 55% y un 60% con respecto a la gasolina. Con 13 euros se puede ir de Murcia a Madrid en un coche que tenga esa motorización. Comparen pues.

 

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