Estos son los pasos para solicitar el reembolso de los gastos si has necesitado asistencia médica en el extranjero.

Estos son los pasos para solicitar el reembolso de los gastos si has necesitado asistencia médica en el extranjero

Aunque el paciente deberá abonar esa cantidad al ser atendido, puede pedir la devolución cuando vuelva a España

Ana de Dios

Martes, 1 de octubre 2024, 09:52

Viajar a otro país no exime de la posibilidad de sufrir un accidente o de necesitar asistencia por problemas médicos. De hecho, si vas a viajar a un país de la Unión Europea, se recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento personal e intransferible acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los 27 países miembros, así como en Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.

Publicidad

La tarjeta cubre los gastos médicos que surjan durante el viaje debido a problemas de salud sobrevenidos. Podrás recibir atención sanitaria pública si sufres un accidente, te enfermas, empeoras una enfermedad crónica o estás de parto, siempre según las condiciones del país en el que te encuentres. Sin embargo, esto no garantiza que la asistencia sea completamente gratuita. En algunos países y para ciertos servicios, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la atención sanitaria, en igualdad de condiciones con los residentes asegurados de ese país.

En otros casos, el país de destino puede tener sistemas de reembolso en vigor. En estos casos, el ciudadano que reciba atención sanitaria en otro país miembro de la UE deberá pagar el coste por adelantado y, al regresar a España, tendrá derecho a que se le reembolse el importe a través de su Comunidad Autónoma, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o la mutualidad de funcionarios correspondiente, siempre que la atención esté incluida en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Cómo funciona el reembolso

El reembolso se efectuará por el mismo importe que se aplicaría si el paciente hubiera recibido la atención sanitaria en su Comunidad Autónoma de residencia, sin superar el coste real y de acuerdo con las tarifas aprobadas en dicha Comunidad. No se cubrirán los gastos de alojamiento ni de viaje.

La solicitud de reembolso deberá presentarse en la Comunidad Autónoma dentro de los tres meses posteriores al pago, en los centros designados para ello. Será necesario adjuntar las facturas del proveedor de la asistencia y, si procede, los informes médicos o la autorización previa.

Publicidad

Cómo solicitarlo

El proceso es sencillo y no requiere un Certificado Digital; con disponer de un correo electrónico es suficiente. Al acceder a la página de la Seguridad Social, se te pedirá que hagas una fotografía de tu documento de identidad y un selfie.

Primero, descarga la solicitud de reembolso y completa los datos personales y de contacto requeridos. Guarda el formulario en tu ordenador, ya que lo necesitarás más adelante. Regresa a la pestaña anterior y selecciona la opción para adjuntar, donde podrás enviar el formulario que has rellenado. Si estás realizando el trámite en nombre de otra persona, deberás marcar la casilla correspondiente. Si lo haces en tu nombre, escribe tus datos identificativos y tu correo electrónico, al cual se enviará un código de verificación.

Publicidad

En este momento, deberás identificarte haciendo una fotografía de tu rostro y tu documento de identidad, y adjuntar imágenes del documento, por delante y por detrás. Luego, completa los datos restantes requeridos para finalizar el proceso y adjunta el formulario y documentos necesarios. Finalmente, marca las casillas de consentimiento, firma la solicitud, revisa toda la información y introduce el código de confirmación que habrás recibido por correo electrónico. Con esto, podrás enviar la solicitud, que generará un código de seguimiento para que puedas consultar su estado posteriormente, así como un justificante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad