Donald Trump resucita la guerra comercial y el Ibex-35 baja hasta los 9.300 puntos

Donald Trump resucita la guerra comercial y el Ibex-35 baja hasta los 9.300 puntos

Sólo cinco valores del Ibex-35 terminaron la sesión al alza, liderados por Endesa, que ganó un 0,81%. En rojo, los peores fueron ACS, Cie y Técnicas Reunidas, que perdieron más de un 3%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Donald Trump ha amenazado a China con incrementar los aranceles sobre sus importaciones a partir de este viernes, lo que pone en cuestión la posibilidad de una solución cercana a la guerra tarifaria, algo que parecía estar poniéndose ya en precio, debido a que se estaban creando grandes expectativas respecto a un próximo acuerdo comercial entre las dos superpotencias. Bien es verdad que los analistas en repetidas ocasiones habían advertido de que antes de una solución al enfrentamiento veríamos un recrudecimiento de éste. 

Con las amenazas de Trump, los índices bursátiles asiáticos, al menos los que estaban operativos, porque en Japón y en Corea del Sur cerraban por festivo, sufrieron fuertes descensos: el índice chino CSI 300 retrocedió casi un 6%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió cerca de un 3%. 

Por la mañana, las pérdidas continuaron en Europa. Aunque los números rojos fueron menguando a medida que fueron pasando las horas. Así, si en algunos casos los descensos superaron los dos puntos porcentuales por la mañana, por la tarde, los peores índices cerraron con caídas de alrededor de un 1,5%. El peor fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,63%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 1,45% y el Cac 40 francés, alrededor de un 1,20%. El Dax alemán bajó justo un punto porcentual. 

El Ibex-35, que marcaba mínimos en el entorno de los 9.240 puntos cerró la sesión casi cien puntos por encima: al cierre se dejaba un 0,84%, para dar un último cambio en los 9.331 puntos. Con este resultado, fue el mejor del día. 

Quizás los números rojos adelgazaron en Europa porque en Wall Street hicieron lo mismo. Los principales indicadores estadounidenses redujeron las pérdidas a la mitad en las primeras horas de negociación. Al cierre de la sesión del Viejo Continente, el Dow Jones se dejaba un 0,7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdían alrededor de un 0,9%. 

Bien es verdad que la volatilidad medida por el Vix ha pasado en el día desde el 13% hasta el 19%, niveles que no se veían desde el pasado mes de enero.

Sólo cinco valores del Ibex-35 en verde

En el selectivo español, únicamente cinco valores esquivaron los descensos. Los mejores, valores defensivos del sector de las 'utilities' o del inmobiliario: Endesa encabezó los ascensos, con una subida del 0,81%, mientras que Iberdrola se anotó un 0,38%. Merlin Properties y Red Eléctrica se apuntaron alrededor de un 0,25%. Colonial completó la lista de valores en verde, con una subida del 0,05%.

En rojo, el peor fue ACS, que se dejó un 3,51%. A continuación se colocaron valores cíclicos o compañías expuestas al comercio internacional: Cie Automotive y Técnicas Reunidas se dejaron alrededor de un 3,4%. Después se colocaron ArcelorMittal y Meliá Hotels, que se dejaron más de un 2%. 

Algo parecido ocurrió en el Eurostoxx 50. Así, únicamente siete de sus componentes cerraron en verde, liderados por Adidas. En rojo, los peores fueron BASF y LVMH.

Tipos, divisas y materias primas

El efecto colateral que han tenido las amenazas vertidas por Trump ha sido el nuevo aumento de la probabilidad de una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. Ello, después de que el presidente de la institución, Jerome Powell, la rebajara radicalmente la semana pasada cuando destacó la buena marcha de la economía estadounidense y el informe oficial de empleo ratificara esa sensación. Y es que durante todo el año pasado los analistas y los organismos internacionales señalaron la guerra comercial como el principal riesgo al que se enfrentaba la economía global y con ella argumentaron en gran medida la revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento del PIB mundial.

En este sentido, vimos una rebaja de los intereses de los bonos discreta, pero global: el interés del bono americano a diez años cayó desde el 2,52% hasta el 2,48%. El de su comparable alemán cayó hasta el 0% desde el 0,02%. 

En el mercado de divisas, el yen japonés actuó como activo refugio y se apreció un 0,23% frente al billete verde. Aunque entre las monedas, las principales protagonistas eran las de los países emergentes más débiles: el rand sudafricano, el peso argentino y la lira turca estuvieron cayendo alrededor de un punto porcentual. Ello, porque Argentina vuelve a dar problemas, al igual que Turquía, del mismo modo que lo hicieron el año pasado entre finales del verano y principios del otoño. Aunque todo el mundo emergente es vulnerable si se produce un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial: China es el target de Estados Unidos y si el gigante asiático se debilita, lo mismo sucederá con el resto de emergentes. 

El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía estable en el entorno de 1,12 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se dejaba apenas un 0,07%, para mantenerse por encima de los 70 dólares y cerca de los 71. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,13%, hasta los 61,86 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,84%, para dar un último cambio en los 9.331 puntos.

-Sólo cinco valores del Ibex-35 terminaron la sesión al alza, liderados por Endesa, que ganó un 0,81%. En rojo, los peores fueron ACS, Cie y Técnicas Reunidas, que perdieron más de un 3%.

-El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el entorno de 1,12 unidades.