Borrar
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital EP
El Tesoro necesitará emitir 97.500 millones más de lo previsto por la Covid-19

El Tesoro necesitará emitir 97.500 millones más de lo previsto por la Covid-19

El instituto emisor calcula que deberá realizar colocaciones netas por valor de 130.000 millones de euros y cuenta con el apoyo de los instrumentos europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de mayo 2020, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El golpetazo que ha supuesto la pandemia de coronavirus sobre la economía se mide en la fuerte caída del PIB prevista (de alrededor de un 10%), en la ampliación déficit, hasta rondar también el mismo 10% y en el incremento de la deuda pública, para alcanzar el 115% del valor de todos los bienes y servicios producidos en España durante un año. Y ello se traduce en unas mayores necesidades de financiación del Tesoro, el organismo estatal que vende títulos de deuda a cambio del dinero que financia los gastos del Estado.

El instituto emisor ya ha puesto cifras al volumen de dinero que tendrá que ir a pedir a los mercados este año: casi 300.000 millones de euros (297.352 millones) en términos brutos y 130.000 en términos netos. Estas cifras suponen una significativa revisión respecto a la estrategia de financiación que el Tesoro presentaba en enero y que calculaba una emisión bruta de casi 196.000 millones de euros y colocaciones netas de 32.500 millones para todo el ejercicio 2020. La revisión en ambos casos ronda los 97.000 millones de euros.

Para ver cifras parecidas, comentan desde Economía, hay que retrotraerse al año 2009, cuando la emisión neta del Tesoro alcanzó los 110.000 millones de euros, con cifras de déficit similares a las que se prevén para este ejercicio.

En los primeros meses del año, el Tesoro está acelerando las emisiones. Todos los ejercicios sucede lo mismo: la actividad es más intensa a principios del ejercicio, puesto que es cuando los inversores muestran un mayor apetito por este tipo de títulos. Pero en este 2020, la colocación de deuda se ha intensificado ligeramente. Así, a finales del mes de mayo ya se habrían cubierto al 55% las emisiones de bonos y obligaciones, cifra algo superior al 53% de 2019 por estas mismas fechas. Aunque teniendo en cuenta todo tipo de emisiones, también las de corto plazo, el Tesoro llevaría ya ejecutado el 48,6% del nuevo objetivo total.

La aceleración de las emisiones y la gestión del aumento en las necesidades de financiación se han abordado con varias medidas, como con el aumento del tamaño medio de las subastas, contemplando la posibilidad de convocar subastas especiales o fuera de calendario y también se ha recurrido en mayor medida a la sindicación bancaria.

Fuerte demanda

Fuentes de Economía afirman que si bien están aumentando las emisiones de deuda por parte de todos los países, también se ha detectado un incremento de la demanda, tanto en las emisiones sindicadas que ha ido realizando el instituto emisor como en las subastas ordinarias. Ello se atribuye tanto a los asumibles tipos de interés que se ofrecen como a la transmisión de la política monetaria, es decir, a la promesa implícita del Banco Central Europeo de que comprará esos títulos de deuda. Si las emisiones se han incrementado y la tasa de cobertura ha pasado de las dos veces a superar las tres, se calcula que la demanda inversora se ha duplicado.

Asimismo, Economía también destaca la fuerte demanda extranjera de que disfrutan las emisiones de deuda española, lo que ha llevado a que los inversores no residentes ya ostenten el 50,4% de la deuda del Estado en circulación. En las cuatro emisiones sindicadas que se han realizado en el último año, en diferentes contextos, con pandemia y sin ella, el peso de la demanda extranjera ha oscilado entre el 62% y el 90%.

El Gobierno también destaca que el coste medio de las emisiones se mantiene contenido en el 0,3%, una cifra sólo superada por el coste del 0,2% que pagó, como promedio, el emisor el año pasado. Con ello, el Tesoro calcula que el coste de la deuda en circulación se mantiene en mínimos históricos que apenas superan el 2%. Y confía en que los tipos de interés no se muevan mucho al alza en lo que resta de año.

La carga anual de intereses del conjunto de las Administraciones Públicas se ha recortado en casi 7.000 millones de euros desde el año 2013, lo que implica pasar de los 35.405 millones a los 28.450 de finales de 2019.

Ayuda europea

El Gobierno admite que las necesidades de financiación por valor de 130.000 millones de euros en términos netos pueden cubrirse, en parte, con ayuda de fuentes alternativas, como los instrumentos puestos en marcha en la Unión Europea para pagar los ERTE (el fondo llamado SURE) o el fondo de reconstrucción, cuando se ponga en marcha y se valoren sus costes y sus beneficios.

Desde el Gobierno manifiestan que la prima de riesgo (que ronda los 120 puntos básicos) es «excesiva». Y, en cuanto a la respuesta de las agencias de calificación crediticia al aumento de la deuda de España, consideran que si bien se ha producido un cambio respecto a hace unos meses, cuando se esperaba una mejora del rating del país o se quejaban por que no se produjera, destacan algunas fortalezas de España, como el hecho de que éste sea un shock temporal, la menor carga de intereses sobre el PIB, la reducción de la deuda priavda, la mejora de la posición exterior y la bajada de la morosidad bancaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios