La guerra comercial se lleva los 9.800 del Ibex-35

La guerra comercial se lleva los 9.800 del Ibex-35

El selectivo cerró la sesión con un recorte del 0,83%, para dar un último cambio en los 9.769,40 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

La semana comienza en negativo en todos los mercados. El selectivo español termina la sesión del lunes con un retroceso del 0,83%, para dar un último cambio en los 9.769,4 puntos. Aunque el indicador doméstico no ha sido el peor de todos. El farolillo rojo en el Viejo Continente ha sido el Dax alemán, que se ha dejado un 1,36%. Quizás porque dentro del continente europeo, la Bolsa germana es la más sensible al proteccionismo, por su mayor perfil exportador. Aunque sobre Alemania también pesa la incertidumbre política. Merkel podría caer, el Gobierno alemán podría romperse a propósito de la cuestión migratoria: el partido bávaro socio de la canciller le ha dado dos semanas para que negocie con la Unión Europea una fórmula contra la acogida en Alemania de refugiados que hayan pedido asilo en otros países europeos.

Pero más que la situación doméstica de Alemania lo que preocupa en general a los mercados, y puede que también al alemán, es el temor a la escalada proteccionista entre Estados Unidos y China.

Sobre las Bolsas europeas ejerció una presión importante Wall Street, que abrió con pérdidas importantes. De hecho, el Ibex-35 se estuvo moviendo en el entorno de los 9.820 puntos hasta las doce de la mañana, pero, a partir de ahí, empezó a perder posiciones para marcar mínimos del día a las dos de la tarde en los 9.720 puntos.

A medida que fueron transcurriendo los minutos a partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York los números rojos de Wall Street se fueron moderando, debido al repunte del precio del petróleo como anticipo a la reunión que la OPEP celebrará esta semana. Ha trascendido que los miembros del cártel petrolero están considerando un acuerdo que implicaría un incremento de la producción de entre 300.000 y 600.000 barriles al día, cifras que se encuentran muy por debajo del incremento del bombeo de 1,5 millones de barriles propuesto por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, al cierre de la sesión del Viejo Continente, ganaba un 1,28%, hasta los 74,38 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,25%, hasta los 65,23 dólares. Rebote, pues, generalizado del barril después de la fuerte caída del pasado viernes.

Ese movimiento alcista en el oro negro, que favoreció sobre todo a las acciones energéticas americanas, hizo posible que el selectivo español recuperara posiciones en el último tramo de la jornada y cerrara lejos de los niveles más bajos de la sesión.

El Cac 40 francés terminó el día con un recorte del 0,93%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,41%. El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa cerraron prácticamente planos.

Sólo una decena de valores al alza

En el selectivo español, únicamente una decena de valores cerraron en verde. Técnicas Reunidas fue el más rentable, con una revalorización del 1,25%. A continuación se colocó Acerinox, con un avance del 1,23%. Después se situaron Bankinter y Mapfre, que se anotaron algo más de un 0,7%. Indra e IAG ganaron alrededor de un 0,6%. ArcelorMittal, Repsol, Meliá Hotels y ACS completaron la lista de valores en verde.

Amadeus fue el otro valor que se salvó de los recortes, pero apenas logró cerrar en tablas.

En rojo, Dia fue la compañía que más cayó, con un descenso del 3,23%. Iberdrola se colocó después, con un retroceso del 2,15%.

A continuación, un buen puñado de valores perdió más de un punto porcentual: Cellnex, Siemens, Viscofán, Grifols, Inditex, Endesa y Ferrovial.

En el Eurostoxx 50, únicamente tres valores se salvaron de los recortes: Eni, ING e Intesa SanPaolo. El peor de todos fue Engie, una eléctrica francesa, que perdió un 4,81%. Inmediatamente después, dos valores germanos, Volkswagen y Adidas, con retrocesos de un 3,08% y de un 2,78%, respectivamente.

Las primas de riesgo de la periferia se estrechan

En el mercado de bonos, bajadas de las rentabilidades en toda Europa, especialmente en la periferia. El interés de los títulos italianos a diez años retrocedió desde el 2,60% hasta el 2,55%, mientras que el de sus comparables españoles caía desde el 1,28% hasta el 1,24%. El interés de los títulos alemanes se mantenía en el entorno del 0,40%.

Con ello, la prima de riesgo de España se encuentra ya otra vez en los 85 puntos básicos, mínimos desde hace un mes, aunque sus mínimos más recientes, el pasado abril, se sitúan por debajo de los 70 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de la sesión, se mantenía sin cambios respecto a la apertura en el entorno de 1,16 unidades. A ese nivel bajó el pasado jueves desde niveles por encima de 1,18 unidades.

Temas

Ibex 35
 

Fotos

Vídeos