Las matriculaciones ahondan su caída al descender un 5% hasta mayo

Concesionario de coches. /R. C.
Concesionario de coches. / R. C.

Las ventas de vehículos retroceden otro 7% en mayo, tras el 'espejismo' de abril, en un proceso que no ha parado desde que se inició el curso en septiembre del año pasado

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Muy bien se le tendría que dar el 'sprint' final al sector de la automoción para terminar el curso escolar con mejores registros de matriculaciones que los del anterior. Desde septiembre del año pasado, las ventas de coches no han parado de caer en términos interanuales mes tras mes con la única excepción de abril, cuando repuntaron por el efecto de los alquileres en la Semana Santa. Porque mayo ha vuelto a reflejar la realidad descendente: el número de unidades que han salido a la calle se ha situado en 125.625, un 7,3% menos que el mes anterior, según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, el mercado no ha conseguido levantar cabeza al acumular 561.953 matriculaciones, lo que supone un descenso del 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2018. En este periodo solo se ha incrementado las ventas en abril, con un repunte del 2,6%, y una subida del 27% entre las compañías rent-a-car por el impulso de los vehículos de alquiler.

La mala racha que vive el sector comenzó en septiembre, cuando se consideraba que solo se trataba de un descenso por motivos estadísticos. La necesidad de sacar a la venta todo el 'stock' acogido a la anterior normativa de emisiones, antes del 31 de agosto de 2018, llevó a las marcas a aplicar importantes descuentos que hicieron crecer las matriculaciones un 48% en pleno verano. Pero con la llegada del nuevo curso, las ventas comenzaron a caer un 17% en términos interanaules. Desde entonces, la sangría ha sido continua.

El canal de particulares sigue cayendo, con la excepción del País Vasco, donde las ventas en este canal se han incrementado de nuevo por el impacto de su plan de achatarramiento, que ya está agotado. «Los particulares quieren comprar, pero ecesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad. Así, las ventas de vehículos de más de 20 años han subido casi un 8% cuando deberían estar achatarrados», destacan en Anfac.

Las ventas a clientes particulares bajaron un 11,2% en mayo, hasta 54.485 unidades, y un 11,1% en lo que va de año, hasta 245.037 unidades, mientas que las empresas compraron 37.086 automóviles el mes pasado, un 3,6% más, y 175.793 unidades en lo que va de año, un 3,8% más. Las firmas de 'rent a car', por su parte, matricularon un total de 34.054 automóviles en España en el quinto mes del año actual, un 11,2% menos, y 141.123 unidades en el acumulado hasta el mes pasado, un 4,1% menos.

Solo un 0,8% son eléctricos

El 59,8% los turismos y todoterrenos comercializados en España el mes pasado contaba con un propulsor de gasolina, una cifra inferior al 63,1% contabilizado el mes pasado, mientras que los diésel representaron el 28,3% de las entregas, en comparación con el 27,3% de abril. En mayo, el 11,9% de las matriculaciones fue eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas. Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, el 61,3% de los automóviles matriculados tenía un motor de gasolina, frente al 28,2% que contaba una mecánica diésel y al 10,5% que correspondió al resto de motorizaciones alternativas.

Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron las 1.174 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 180% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Sin embargo, apenas representan un 0,8% de todos los coches matriculados en mayo. En los cinco primeros meses del año han duplicado sus ventas.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables se situaron en 669 unidades en mayo, un 43% más, mientras que coparon solo el 0,45% del mercado. También se vendieron 3.562 vehículos de gas en todas sus modalidades el mes pasado, un 53% más, registrando una cuota del 2,39% sobre el conjunto del mercado, al tiempo que en lo que va de año el volumen fue de 14.204 unidades, un 71,48% más y un 2,12% de cuota.

En cuanto a los híbridos, la cifra comercial en mayo fue de 10.597 unidades, lo que supone un incremento del 51,5% y una penetración del 7,10%. Entre enero y mayo se matricularon 41.136 vehículos de este tipo en España, un 38,05% más, con una cuota del 6,14%.