Los precios se desploman y marcan mínimos de hace tres años

Los precios se desploman y marcan mínimos de hace tres años

La tasa interanual del IPC cae dos décimas en septiembre hasta el 0,1% a consecuencia del abaratamiento de la electricidad

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los precios prosiguen en caída libre y marcan mínimos de hace tres años. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado en septiembre hasta una tasa interanual del 0,1%, lo que supone dos décimas menos que la registrada en agosto, un nivel que no se veía precisamente desde el verano de 2016, según el dato adelantado hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de los precios de la electricidad en agosto están detrás de esta caída, frente a la subida registrada en 2018, según explica el organismo estadístico.

En los últimos cinco meses, salvo un repunte puntual en julio, los precios iniciaron una senda bajista que no se veía desde hacía tiempo, hasta el punto de que desde abril la inflación se ha desplomado 1,4 puntos y se sitúa lejos de los registros de un año atrás, cuando estaba más de dos puntos por encima (2,3%). Aún así, encadena la trigésimo séptima tasa positiva, incluso desde agosto de 2016 siempre había estado por encima del 1% hasta el pasado mes de mayo.

Supone así que los precios son hoy apenas una décima más caros que en septiembre del año pasado. Es la quinta vez que este indicador baja desde enero de 2018 y contrasta con la senda alcista que experimentó a principios de año.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se ha situado en septiembre en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto. En comparación con agosto, los precios se han mantenido estables y el IPCA ha crecido un 0,4%, aunque habrá que esperar al próximo día 11 de septiembre para conocer los datos definitivos y el detalle de la evolución de los productos de la cesta.

Mayor poder adquisitivo

Si la inflación terminara el año con estos niveles, significaría que los pensionistas habrán ganado bastante poder adquisitivo; en concreto, con una tasa del 0,1%, tendrían 1,5 puntos más de capacidad de compra, puesto que las pensiones se revalorizaron con carácter general un 1,6%, aunque la última previsión del Banco de España es que termine el año en el 0,8%. Mayor sería el poder adquisitivo ganado por aquellos beneficiarios de las pensiones mínimas, que se elevaron un 3% este año. Es más, con esta tasa del 0,1% ni siquiera perderían poder adquisitivo si finalmente en enero subieran apenas un 0,25% las prestaciones, tal y como establece la ley y a la espera de que se forme un nuevo gobierno y decida el nuevo incremento.

Temas

Ine, Ipc