Los internautas murcianos son los que más recurren a la financiación 'online' en España

Almacén logístico de productos comprados por internet. / M. R.
Almacén logístico de productos comprados por internet. / M. R.

Dos de cada diez lo hacen, el doble que en el resto de España, con un crédito medio de 1.800 euros por operación de compra

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

El comercio electrónico ya no se limita a viajes y artículos de consumo. Es también un canal de adquisición de productos que requieren desembolsos que muchos no pueden efectuar en una sola vez. Las herramientas de financiación 'online' están dando sus primeros pasos en España y ya han captado a dos de cada diez internautas murcianos. Es una proporción que duplica a la del resto de comunidades españolas, de acuerdo con un estudio del Observatorio Cetelem, una de las entidades de referencia a la hora de pulsar la evolución del 'e-commerce' en el país.

Aunque no lo parezca, el comercio electrónico español pierde clientes potenciales debido a que no aporta flexibilidad para las compras. La financiación es la solución obvia. Disminuye la sensibilidad hacia el precio y ayuda a mejorar la capacidad adquisitiva de los usuarios. Ya funcionan herramientas como 'eCreditNow', 'Instant Credit', 'Finonline', 'Aplazame', SeQura' o 'Paga Más Tarde'. Los murcianos que más recurren a ellas tienen entre 25 y 35 años de edad.

Dos diferencias

2.081
euros es el gasto medio anual de los consumidores de la Región que recurren al 'e-commerce', un 9% más que el promedio nacional.
66%
de los internautas murcianos realizan operaciones de compra por medio de sus teléfonos móviles o tabletas, según el Observatorio Cetelem.

Solicitar pagos a plazos sin papeles y ofrecer el dinero de forma rápida (en menos de 24 horas, en el 58% de las peticiones) constituyen la clave de su éxito. Pero hay que tener cuidado con la letra pequeña para que los intereses no den sorpresas desagradables. Por esa razón, muchas de las operaciones efectuadas por los internautas murcianos suelen ser de 'tanteo', con la mirada puesta en futuras compras. La financiación media solicitada por ellos es de 1.817 euros, según el Observatorio Cetelem.

Las peticiones de pagos a plazos se concentran en electrodomésticos, ordenadores, televisores, muebles, móviles de gama alta y paquetes turísticos

Puede parecer poca cantidad a simple vista, pero es 540 euros superior al promedio nacional (1.277 euros). Solo Madrid supera a Murcia en importe, con 1.938 euros de media. Por detrás de la Región solo se acercan Cataluña, con 1.669 euros, y Aragón, con 1.517 euros. En Andalucía, por ejemplo, solo son 728 euros.

Desde neveras hasta ruedas

Los productos más financiados 'online' en Murcia son lavadoras, hornos, frigoríficos y climatizadores. Suman el 67% del total. A continuación figuran ordenadores potentes ('PC gaming', equipos hechos a medida, estaciones de trabajo y editores de vídeo), 'smartphones' de gama alta, electrónica de consumo (televisores, cadenas de música, videocámaras...), elementos de decoración, sofás, muebles, paquetes turísticos, moda (vestidos para fiestas y bodas, por ejemplo), elementos de automoción (desde neumáticos hasta repuestos) y cursos de formación a distancia.

Una operación que por si sola requiere más de 1.800 euros en financiación 'online' destaca mucho en un entorno en el que el gasto medio anual de los murcianos vía internet durante el año pasado fue de 2.081 euros, según el Observatorio Cetelem. Es un 11% menos que en 2017, aunque un 9% más que el promedio del conjunto de España (1.903 euros).

Tan solo Madrid supera a la Región en cuanto a importes de los préstamos solicitados a las financieras de comercio electrónico

El ranking de mayor gasto medio en internet durante 2018 fue liderado por Madrid, con 2.521 euros, seguido del País Vasco, con 2.396 euros, y Murcia, con los citados 2.081 euros. Del lado contrario, los consumidores que menos gastaron fueron canarios, con 1.276 euros; baleares, con 1.624 euros, y valencianos, con 1.537 euros.

El estudio del Observatorio Cetelem resalta que el 66% de los internautas de la Región de Murcia han realizado alguna compra a través de su teléfono o tableta en los últimos doce meses (frente al 63% en España), lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto a 2017. Los productos más adquiridos por esta vía son 'apps', entradas de cine, teatro y conciertos; música y libros; billetes de autocar, tren y avión; ropa y calzado. Los murcianos asimismo destacan sobre el resto del país en las compras de dispositivos móviles, artículos de deportes (bicis y máquinas de 'fitness') y accesorios para motociclistas.

Entregas

Lo más valorado del 'e-commerce' para los consumidores murcianos es comprar desde cualquier lugar (61% de las menciones), hacerlo a cualquier hora del día (39%), ahorrarse desplazamientos (28%), recibir el producto en casa (27%) y la rapidez del trámite en la web (26%). Los aspectos más negativos son los gastos de envío (49% de las menciones), no tener oportunidad de probar el artículo (40%), la dificultad para efectuar devoluciones (33%), el tiempo de espera (28%) y el temor a que se dañe el producto durante el transporte (24%).

Los esfuerzos realizados en logística durante los últimos tres años -Murcia es referente en este aspecto, según la patronal Froet- van dando frutos, puesto que el 71% de los encuestados en el estudio afirman haber notado una gran mejoría. Las variables más alabadas son la reducción de la mayoría de los plazos de entrega a una horquilla de entre 24 y 72 horas (46%) y el seguimiento digital de los envíos (36%). El 'camino de retorno' es cada vez más valorado, puesto que uno de cada tres compradores murcianos efectuó alguna devolución el año pasado. En la mitad de los casos fueron prendas de ropa.

Cetelem España, del Grupo BNP Paribas, es una entidad especialista en crédito al consumo. Opera desde 1988, cuenta con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Su directora digital, Mónica Correira, destaca que el comercio electrónico ya llega a todas las generaciones: «El 74% de los internautas de entre 16 y 65 años han comprado por internet en el último año. Y si hasta ahora el factor que llevaba al cliente a decantarse por comprar 'online' era el precio, ya observamos un mercado maduro en el que la experiencia de compra sencilla y segura tiene un papel más relevante, así como los procesos pensados para dispositivos móviles».

Liliana Marsán, directora del Observatorio Cetelem, resalta que el 'marketplace' -el modelo que siguen Amazon, Aliexpress, eBay, Privalia, SoloStocks o Pixmania- es el canal de compra preferido para realizar compras 'online' de bienes duraderos (entre el 40% y el 60% del total, según productos); en muchos casos muy por encima de las webs de tiendas e, incluso, de los fabricantes.