La industria química murciana logra sus mejores resultados en el exterior

Interior de las instalaciones de Villapharma, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. / Villapharma
Interior de las instalaciones de Villapharma, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. / Villapharma

Las exportaciones crecieron un 13,6% durante el primer semestre hasta rozar los 800 millones de euros

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Un sector que va sobre ruedas. La presencia internacional de la industria química regional sigue creciendo tras batir su récord el pasado ejercicio. Sus ventas al extranjero sumaron casi 800 millones de euros entre enero y junio, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Además, la cartera de clientes se diversifica cada vez más. Así, los mayores compradores son, por este orden, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Francia, Polonia, China, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Portugal, India y Corea del Sur. Los plásticos siguen siendo el producto estrella, ya que representan la mitad de los ingresos.

El sector está conformado por 179 factorías, a las que se suman 6 fabricantes de fármacos. Si se incluyen las firmas auxiliares y exportadoras, la cifra supera el medio millar, con un total de 7.500 trabajadores, según la patronal AMIQ. Están distribuidas entre Cartagena, la capital murciana, Molina de Segura, Alcantarilla, Totana y Alhama.

Murcia es uno de los 'polos químicos' de España. Destaca como el tercer sector más productivo de la economía regional (factura cerca de 2.000 millones anuales, con un valor añadido de más de 250 millones) solo por detrás del de refino de petróleo y el financiero. Constituye asimismo el soporte de actividades potentes de la Región, como las de la agricultura, la alimentación, la biotecnología, la sanidad y la cosmética. Al mismo tiempo, la Región se ha situado como la cuarta exportadora, solo superada por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana tras haber tomado la delantera al País Vasco.

El sector está conformado por 179 factorías, a las que se suman 6 fábricas de fármacos y más de medio millar de firmas auxiliares

Su actividad, que creció un 6,9% entre enero y junio, da trabajo a 7.500 trabajadores, de los que el 88% son indefinidos

Los plásticos constituyen el producto más demandado en el extranjero, hasta suponer la mitad de las ventas

La producción del sector creció un 6,9% durante el primer semestre y efectuó un total de 18.184 operaciones de venta en el extranjero con las que se expidieron 572.218 toneladas de sustancias y materiales. Éstas reportaron 798.337.720 euros en ingresos, una cantidad que supera el total anual que facturaban las exportaciones del sector hace una década (755.336.952 euros en 2008). La competitividad (los precios solo crecieron un 2,6% respecto a junio de 2017, según la Consejería de Hacienda) y la adaptación a las necesidades de cada cliente explican este avance. Como mayor obstáculo tiene el encarecimiento de la energía.

De los productos demandados destacan los polímeros y semimanufacturas de plástico, que se llevan la mayor 'tajada' de las exportaciones, con 399,6 millones de euros (+12,8%). A continuación van las sustancias elaboradas a partir de química orgánica (alcohol, acetona, éter, etcétera), con 200,8 millones (+26,6%). Les siguen aceites esenciales, con 72,2 millones (+13%); los productos de limpieza, abrillantamiento, perfumería y cosmética, con 41,5 millones (+25,2%), más los fármacos para humanos y ganado, con 31,6 millones (+3,1%).

Las sustancias generadas a partir de química inorgánica (gases industriales, amoníaco, agua oxigenada, ácido sulfúrico, compuestos óxidos y lejía, por ejemplo), proporcionaron 8,7 millones de euros (+1,2%). A más distancia figuran fertilizantes, con 6,8 millones (-5,8%), junto con colorantes alimentarios, con 5,5 millones (-15,4%), seguidos por pinturas y barnices, con 5,1 millones (-0,5%), así como insecticidas y fitosanitarios, con 4,1 millones (-2,1%).

Empleo cualificado y estable

Dada la especialización que requiere, el sector químico es uno de los ámbitos económicos con mayor empleo estable: el 88% del personal tiene contrato indefinido, resalta el Instituto de Fomento (Info). Del mismo modo, la innovación que requieren los mercados hace que sea el mayor inversor en I+D+i dentro de la Región y uno de los más vinculados con las universidades. Otro dato: uno de cada cinco investigadores del sector privado trabaja en una firma química o farmacéutica. La productividad media en la industria murciana es de 57.322.090 euros por empleado. En la química, alcanza los 60.650.420 euros.

El Info subraya que el mercado obliga a la mayoría de estas empresas a ofrecer una amplia gama de productos. En el caso de aditivos y esencias pueden llegar al millar de referencias y en productos de limpieza e higiene, hasta las doscientas. Solo una de cada cinco firmas está especializada en un producto o solución concreta. Lo malo es que es un sector demasiado volcado en marcas blancas y aprovisionamiento de otras compañías nacionales y extranjeras. La etiqueta 'made in Murcia' es considerada poco relevante en este ámbito por parte de los empresarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos