El Ibex se atraganta con el nuevo arancel de Trump a México al caer un 1,6%

Palacio de la Bolsa de Madrid. /R. C.
Palacio de la Bolsa de Madrid. / R. C.

Las cotizadas con mayor exposición al país centroamericano, como BBVA, Santander, Iberdrola, Mapfre o Telefónica sufren importantes descensos junto al resto de Bolsas europeas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El nuevo susto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a los mercados internacionales con el anuncio de que impondrá un arancel a las importaciones que lleguen a su país desde México ha vuelto a convulsionar las Bolsas en un inicio de sesión vapuleado por los peores temores de los inversores. El Ibex-35 es uno de los índices que más terreno se dejan en estos momentos entre todos los parqués europeos al caer un 1,6%, lo que le ha llevado ha estar a punto de perder el nivel de los 9.000 puntos.

La Bolsa española no es la única que retrocede en estos momentos, después de que la de Japón haya perdido un 1,6% de su valor tras conocer el anuncio de Trump a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el DAX alemán lidera los descensos al ceder un 1,8%, mientras que el Euroxtoxx-50 se deja un 1,5%, el CAC francés un 1,3% y el FTSE londinense cerca del 1%. Todas las miradas se dirigen ahora hacia Wall Street, cuyo mercado abrirá a las 15.30 hora peninsular para comprobar su reacción.

El arrastre del Ibex-35 se debe fundamentalmente al debilitado comportamiento bursátil que están experimentando los grandes valores del selectivo que son, a su vez, los que más intereses empresariales tienen depositados en México. Así, BBVA pierde un 4%, hasta situarse en el entorno de los 4,8 euros por título, la mayor caída del índice. El banco presidido por Carlos Torres tiene en el país mexicano uno de sus grandes pilares de negocio, donde genera más de un 40% de todo el beneficio consolidado del grupo, con los datos del primer trimestre del año.

Por su parte, Inditex cede un 3% en Bolsa. El grupo textil de origen gallego cuenta en México con más de 400 tiendas de todas sus marcas y es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos meses.

En el caso de Santander, cuyos títulos también caen un 2% hasta por debajo de los cuatro euros por acción, también ha encontrado en el país azteca un fuerte punto de crecimiento de su negocio bancario. Allí ha ganado unos 200 millones de euros, algo más de una décima parte de su resultado consolidado hasta marzo.

Iberdrola es otra de las grandes cotizadas del Ibex-35 con importantes intereses en México. De hecho, su presidente, Ignacio Galán, visitó hace dos semanas el país, en un encuentro con su presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que reafirmó sus planes para invertir hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.462 millones de euros) durante el próximo sexenio. Las acciones de la eléctrica caen a estas horas un 1%.

En Telefónica, sus títulos pierden un 0,5%. La operadora destacó en su último informe trimestral referido a la primera parte del año que los ingresos volvieron a crecer en México por primera vez en cinco trimestres.

También pierden terreno bursátil otras cotizadas con actividad en ese país como CIE Automotive (-5%), Mapfre (-1,2%), Meliá (-1%) o Gestamp (-1,8%).