Borrar
Ignacio Mariscal.
«La innovación es parte de la estrategia de todas las compañías y si no se prioriza, la sostenibilidad sufrirá»
IV Foro Futuro en Español

«La innovación es parte de la estrategia de todas las compañías y si no se prioriza, la sostenibilidad sufrirá»

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, destaca en el IV Foro Futuro en Español en Chile, la altísima seguridad legal y el bajo índice de corrupción del país andino

Carmen Nevot

Santiago de Chile

Miércoles, 19 de junio 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Mariscal (Burgos, 1974) está al frente de una de las mayores aseguradoras de España. Capitanea Reale Seguros, que en el 2016 desembarcó en Chile, y lo hace situando a las personas en el centro de su negocio y apostando por la innovación «como medio para contribuir al bienestar de nuestros empleados, de nuestros mediadores y de nuestros clientes», asegura. En enero pasado recibió el premio al Compromiso Masculino de la Comunidad de Madrid por fomentar los planes para captar el talento femenino y facilitar la conciliación. Esta semana participa en el país andino en el IV Foro Futuro en Español que organiza Vocento en alianza con la Embajada de España en Chile y el diario El Mercurio, para exponer su visión de cómo la igualdad y la conciliación contribuyen a crear un tejido empresarial competitivo y sobre la innovación como estrategia clave en el desarrollo empresarial.

¿Por qué Chile? ¿Qué atractivos vieron en este país para desembarcar en él?

Chile es altamente interesante para nosotros. Reúne todos los requisitos para realizar una inversión para un Grupo Asegurador como Reale Group. Como país es financieramente muy sólido, su rating es el más alto de Latinoamérica, tiene una altísima seguridad legal y su índice de corrupción es de los más bajos del mundo. Desde el punto de vista de la industria aseguradora se trata de un mercado que es a la vez maduro pero con gran proyección, y en el que nuestra filosofía de largo plazo y nuestra cultura de servicio al cliente y al mediador encajan a la perfección.

¿Qué cifras manejan en Chile?

Pues acabaremos el año rodando ya los 100 MM de USD de primas, con 255 personas, 8 oficinas, más de mediadores y cerca de 22.000 clientes y más de 90.000 automóviles asegurados.

Según se desprende de un informe elaborado por IE University, América Latina sigue siendo uno de los mercados más atractivos para la internacionalización de las pymes españolas ¿comparte estas conclusiones?

Claro que las comparto. Es una región con gran capacidad de crecimiento, que está haciendo las cosas muy bien y que supondrá una de las zonas del mundo más interesantes para invertir. Para las Pymes y empresas españolas, además se suman afinidades lingüísticas, culturales así como facilidades burocráticas

¿Qué ofrece el mercado Latinoamericano?

Yo diría que ofrece mercados interesantes desde tres puntos de vista. La realidad actual, ya que son mercados importantes, de volumen y en muchos casos consolidados. En segundo lugar, fruto del crecimiento económico que tendrá la región, se trata de mercados con gran capacidad de crecimiento. Y por último, los modelos de negocio de las empresas españolas son muy replicables en esta región.

El hecho de que ambos países compartan el mismo idioma ¿es una ventaja competitiva?

Por supuesto. No tenemos barreras idiomáticas, con lo que el entendimiento y la velocidad de decisión y ejecución son máximos

¿Son compatibles la innovación y la apuesta por las personas en Reale?

Absolutamente compatibles. Entendemos la innovación como un medio para seguir contribuyendo al bienestar de nuestros empleados, de nuestros mediadores y de nuestros clientes. Se trata de poner la innovación al servicio de las personas de modo que no sea una amenaza sino una oportunidad de mejora

Innovación e internacionalización ¿deben ir de la mano?

No necesariamente. La innovación responde a necesidades de adaptación al futuro que viene, y de hacerlo en tiempo y forma para ser competitivos. La internacionalización obedece a criterios de crecimiento, diversificación y margen. Ambas pueden ir de la mano, y es cierto que la innovación es aplicable a gran escala, con lo que el mismo esfuerzo es válido para varios países.

¿Qué peso cree que debe tener la innovación en el desarrollo empresarial?

Desde luego que es parte de la estrategia de todas las compañías, y que si no se le da prioridad, la sostenibilidad a medio plazo sufrirá. Al menos el 25% de los esfuerzos de una compañía deberían centrarse en innovar y el 75% en gestionar el presente

Durante un año ha tomado un café con cada uno de los 900 empleados de Reale Seguros. ¿Cuál era su objetivo?

Escuchar… escuchar sus demandas, sus inquietudes, sus sugerencias… Ellos son los que hacen que las cosas sean posibles y por ello escucharles y después intentar aplicar sus sugerencias o corregir situaciones que no son óptimas es importantísimo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios