Declaración de la Renta 2018 - 2019: Estas son las deducciones que puedes meter en el borrador si vives en Murcia

Declaración de la Renta 2018 - 2019: Estas son las deducciones que puedes meter en el borrador si vives en Murcia

La Agencia Tributaria incluye bonificaciones por gastos en material escolar o compra de vivienda que pueden rebajar el resultado final del IRPF

LA VERDAD

La campaña de la declaración de la Renta 2018 ya está en marcha con la puesta a disposición de la Agencia Tributaria del borrador que cada contribuyente puede consultar, modificar y confirmar. Antes de este último paso, conviene saber cuáles son las deducciones en la Renta que permiten desgravar y rebajar el resultado final del borrador del IRPF.

Cabe señalar que para poder desgravarse en la Renta hay que tener en cuenta que existen dos tipos de deducciones: las estatales y las autonómicas. En la primera categoría destacan las que incluyen las inversiones en vivienda habitual, la creación de empresas o los donativos efectuados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o las cuotas de partidos políticos o sindicatos. Todas ellas, por norma general, están incluidas ya en el borrador de la Renta, aunque conviene confirmar que Hacienda las ha tenido en cuenta a la hora de hacer las cuentas antes de confirmar el resultado. En la web que se ha habilitado para la campaña de la Renta se puede consultar este apartado con más detenimiento.

Todo sobre la Renta 2018

En cuanto a la parte autonómica, en la página web de la Agencia Tributaria se publican las correspondientes a los contribuyentes de la Región de Murcia, de las que destacan las siguientes:

1

Por inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años (incluido el régimen transitorio)

Los contribuyentes con residencia habitual en la Región de Murcia cuya edad sea igual o inferior a 35 años en el momento del devengo del Impuesto, podrán deducir el 5 por ciento de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición (incluyendo la construcción y ampliación) o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su vivienda habitual, siempre que en el primer caso se trate de viviendas de nueva construcción.

Podrán aplicarse la deducción aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros siempre que la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros.

Aquí puedes consultar con más detalle las condiciones dela deducción.

2

Por donativos para la protección del patrimonio cultural

Se aplicará el 30 por ciento a las donaciones puras y simples efectuadas durante el período impositivo a las siguientes entidades:

- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como las entidades dependientes del sector público autonómico.

- Las Fundaciones que persigan, exclusivamente, fines culturales, las asociaciones culturales y deportivas que hayan sido declaradas de utilidad pública y las federaciones deportivas que se encuentren inscritas en los Registros respectivos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En todo caso las cantidades donadas deberán tener como destino la protección del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia o la promoción de actividades culturales y deportivas.

3

Por gastos de guardería para hijos menores de 3 años

Los contribuyentes podrán deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas por gastos de custodia en guarderías y centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros en tributación individual y 660 euros en tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.

Para esta deducción por guardería en la Renta 2018 se deben cumplir algunas condiciones, como por ejemplo que ambos conyuges trabajen fuera del domicilio familiar o que la base imponible sea inferior a 19.360 euros en el caso de declaraciones de la Renta individuales y 33.880 en las conjuntas. Las cantidades cambian en el caso de las familias numerosas.

4

Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables

El 10% de las inversiones realizadas en ejecución de proyectos de instalación de los recursos energéticos procedentes de las fuentes de energías renovables que se citan: solar térmica y fotovoltaica y eólica. El importe de la citada deducción no puede superar los 1.000 euros anuales.

Conviene revisar los requisitos completos para saber qué tipo de instalaciones entran en esta deducción.

5

Por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua

El 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El importe de la deducción no puede superar los 60 euros anuales.

6

Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación

Los contribuyentes podrán deducir en la cuota íntegra autonómica, y con el límite de 4.000 euros, el 20 por ciento de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades anónimas, limitadas, anónimas laborales, limitadas laborales o cooperativas, siempre que se cumplan los requisitos que establece la Agencia Tributaria.

7

Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil

Se podrá deducir el 20 por ciento de las cantidades invertidas, con un límite de 10.000 euros, durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.

Existen una serie de requisitos que cumplir para poder desgravar en este punto, como por ejemplo la comunicación previa a la administración regional de que se va a aplicar la deducción.

8

Por gastos de material escolar

Los libros de texto y el material escolar también desgravan. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción de 120 euros, por cada descendiente, por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. No se incluye la etapa de Bachillerato.

Cabe señalar que existen bases imponibles mínimas a tener en cuenta: 20.000 euros en declaraciones individuales y 40.000 en conjuntas para familias ordinarias y 33.000 y 53.000 en familia numerosa.

9

Por donativos para la investigación biosanitaria

Si durante el 2018 se ha hecho alguna donación de este tipo, se podrá desgravar el 30% de las mismas, según la Ley 4/1994 de 26 de junio, de salud de la Región de Murcia. Las entidades incluidas son:

- La Comunidad Autónma de la Región de Murcia, así como a las entidades dependientes del sector público autonómico, incluidas las Universidades Públicas.

- Las entidades sin fines lucrativos a que se refiere la Ley 49/2002, siempre y cuando estén inscritas en los registros correspondientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Pedir cita en Hacienda para hacerla Renta

En el caso de que el contribuyente cumpla con algunas de las condiciones para aplicar este tipo de deducciones en la Renta 2018 y no se hayan incluido en el borrador, se puede pedir cita en la Agencia Tributaria para terminar de cumplimentar la declaración de la Renta.

La cita previa en Hacienda para consultar el borrador y presentar la declaración de la Renta se puede pedir en los teléfonos 901223344 o 901 121224 (servicio automático). La Agencia Tributaria, dentro del plan 'Le Llamamos', se pondrá en contacto con los contribuyentes para confeccionar y dejar presentada su declaración de Renta 2018. También se puede pedir cita previa por Internet en los canales habituales de la Agencia Tributaria.