Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria devuelve más de 375 millones a contribuyentes de la Región del IRPF al cierre de 2023

Casi el 98% de las solicitudes fueron abonadas

EP

Jueves, 4 de enero 2024, 12:56

La Agencia Tributaria ha devuelto más de 375,1 millones de euros a 504.280 contribuyentes murcianos en el marco de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022), lo que implica que casi el 98% de las devoluciones solicitadas fueron abonadas al cierre del año pasado.

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Así, las devoluciones pagadas en la Región han aumentado un 6,8% en tasa interanual, al pasar de 471.995 a 504.280; mientras que el importe ha crecido un 12,42% al pasar de 333,7 a 375,1 millones de euros. Además, a cierre de año se han presentado un total de 721.679 declaraciones, un 3,46% más que el año anterior.

De acuerdo con los datos aportados por la entidad, en nota de prensa, en la Región de Murcia se solicitaron un total de 514.688 devoluciones, por un importe de 392 millones de euros.

De ellos, se han devuelto importes de 375,1 millones, un 95,7% del total, a 504.280 contribuyentes, un 98% de los que lo habían solicitado.

Datos nacionales

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.296 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes en todo el país del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022) al cierre del año 2023.

Así, según indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado, a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a los del año pasado

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Asimismo, Hacienda detalla que se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se apreciaba en julio del año pasado al cierre de la campaña de la renta y que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

A cierre de año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15 millones) eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

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Por vías de presentación de declaraciones, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada, señala Hacienda.

El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

1,8 millones de declaraciones con asistencia personalizada

De esta forma, Hacienda detalla que un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.

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Añade que se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

No obstante, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones han sido a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

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Las 528.000 declaraciones restantes, hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año registró un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones, indica.

Asistencia virtual en renta todo el año

Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el 'Informador', para resolver dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.

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En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado.

«El 'asistente supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita», concluye Hacienda.

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