Norwegian da calabazas a IAG al considerar insuficientes sus ofertas

Un avión de Norwegian. /KYRRE LIEN (AFP)
Un avión de Norwegian. / KYRRE LIEN (AFP)

El Consejo de Administración las ha rechazado por unanimidad al considerar que infravaloran a la compañía y sus perspectivas de futuro

EFEMadrid

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha contactado ya con el Consejo de Administración de Norwegian para plantear la compra de la compañía aérea noruega, pero la respuesta ha sido negativa.

Norwegian ha desvelado hoy que ha recibido dos ofertas condicionales separadas de compra por parte de IAG pero que su Consejo de Administración las ha rechazado por unanimidad al considerar que infravaloran a la compañía y sus perspectivas de futuro. Las dos ofertas, dirigidas a la compra del cien por cien del capital de Norwegian, fueron revisadas por el Consejo junto con los asesores financieros y jurídicos de la compañía.

Según la aerolínea noruega, que ha recibido muestras de interés de otras compañías, el Consejo de Administración «continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida». Sin embargo, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha recalcado que su grupo no ha presentado oferta alguna de compra por Norwegian, aunque ha admitido la existencia de contactos con su Consejo de Administración que no han tenido un resultado positivo. Durante una conferencia telefónica, Walsh ha explicado que IAG revisará ahora todas sus opciones en relación con Norwegian.

IAG comunicó el pasado 12 de abril que había tomado una participación del 4,61 % en el capital de la compañía noruega y que sopesaba presentar una oferta de compra por el cien por cien. Norwegian señaló entonces que no tenía conocimiento previo de la operación y que consideraba el interés de IAG una confirmación de «la sostenibilidad y el potencial» de su modelo de negocio.

El pasado 26 de abril, el consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, aseguró que había recibido más muestras de interés después de que IAG anunciara su entrada en el capital. IAG «no es la única parte interesada que se nos ha acercado», afirmó Kjos durante la presentación de resultados de la compañía, según informó ese día EFE Dow Jones.

El grupo IAG, cuyo principal accionista es ahora Qatar Airways, se creó hace siete años tras la fusión de la británica British Airways y la española Iberia. Norwegian, constituida en 1993, ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, además de comenzar a realizar viajes transoceánicos.

 

Fotos

Vídeos