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Louis Vuitton compra Tiffany por 14.700 millones de euros

Louis Vuitton compra Tiffany por 14.700 millones de euros

Ha mejorado en un 12% su primera oferta, presentada a finales del pasado mes de octubre

Paula Rosas

Corresponsal en París

Lunes, 25 de noviembre 2019, 12:27

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El líder mundial del lujo acaba de añadir una nueva joya a su nada desdeñable cartera. Tras poco más de un mes y medio de negociaciones, la firma de joyería estadounidense Tiffany & Co ha aceptado finalmente la oferta de compra del gigante francés LVMH, una operación valorada en 14.700 millones de euros, la mayor jamás realizada por el grupo que dirige Bernard Arnault. Ambos grupos han anunciado en un comunicado esta mañana la noticia del acuerdo, que concluirá a mediados de 2020.

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton lanzará una OPA para comprar la totalidad de las acciones de Tiffany a un precio de 135 euros cada una. La operación permitirá al grupo francés reforzar su presencia en Estados Unidos, donde Tiffany es una institución, y competir mejor en el único sector del lujo en el que no es aún número uno, el de la joyería (dominado actualmente por la suiza Richemont, dueña de Cartier y Van Cleef & Arpels). «Es una marca emblemática, un icono de América que se hace un poco francés. Tiene mucho potencial y una historia increíble», ha dicho esta mañana Arnault a AFP.

Fundada en 1837 por Charles Lewis Tiffany, la joyería por la que suspiraba la inolvidable Holly Goligthly de 'Desayuno con Diamantes', la novelita de Truman Capote, cuenta en la actualidad con más de 320 boutiques por todo el mundo. Fue precisamente la adaptación cinematográfica en 1961 de la novela, con Audrey Hepburn como protagonista, la que lanzó a la marca de las cajas turquesa -que cuenta con su propio color Pantone, el Tiffany Blue- al estrellato internacional. Hoy tiene 14.000 empleados, 5.000 de ellos artesanos joyeros. Su cifra de ventas en 2018 alcanzó los 4.400 millones de dólares, aunque su crecimiento se ha visto frenado por la fortaleza del billete verde.

El conglomerado francés deberá hacerse cargo de las deudas de la casa estadounidense, valoradas en 317 millones de euros, y va a permitir «un respaldo, medios y un impulso suplementario para alcanzar objetivos de crecimiento sostenible cuando aspiramos a convertirnos en la casa de alta joyería de las nuevas generaciones», ha reconocido el director general de la casa especializada en diamantes, Alessandro Bogliolo.

Tiffany «ha tenido sus altibajos», ha señalado Arnault, cuya ambición es «volver a hacer brillar esta marca emblemática» e intentar abrirla también a un mercado más joven. El magnate francés quiere poner en práctica la experiencia adquirida en el sector tras la compra de la italiana Bulgari en 2011, en cuyo relanzamiento invirtió grandes cantidades, tanto en campañas de publicidad como en la apertura de tiendas en lugares más exclusivos. En siete años su actividad se duplicó y ese mismo camino pretende recorrer, según 'Le Monde', con Tiffany.

La negociación, según se ha ido filtrando en las últimas semanas a la prensa, ha sido intensa, pero ambos grupos han sabido llegar a un acuerdo que valora a Tiffany en 14.700 millones de euros (16.200 millones de dólares). La primera oferta del grupo francés, a mediados de octubre, fue de 120 euros por acción, antes de elevarla a 130 euros pocos días después, y llegar a un acuerdo finalmente ayer de 135 euros.

El número uno del lujo mundial, que cuenta con marcas como Louis Vuitton, Dior, Loewe o Moët & Chandon, alcanzó en 2018 una cifra récord de ventas, 46.800 millones de euros, con un beneficio neto de 6.400 millones de euros.

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