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Foto: Archivo | Vídeo: EP

Inditex bate su techo de ventas y beneficios y su facturación es de 13.000 millones

Los resultados le permiten elevar sus ganancias un 10% en el primer semestre

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Miércoles, 11 de septiembre 2019, 10:23

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Inditex sigue batiendo récords y alcanzó su «techo histórico» de ventas, beneficio y posición de caja en el primer semestre de su ejercicio fiscal (que va del 1 de febrero hasta el 31 de julio), unos datos que no satisfacen a los inversores, ya que su precio en Bolsa cayó con fuerza. Así, el beneficio neto del grupo fundado por Amancio Ortega se elevó hasta los 1.549 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el primer semestre de 2018, aunque se rebajaría a un 7% si se recoge el impacto de la Normativa NIIF 16 sobre los alquileres, según ha informado hoy la compañía.

Estas fuertes ganancias son consecuencia de que por primera vez las ventas alcanzaron los 12.820 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% (del 5% en tiendas comparables, si se tiene en cuenta sólo las que llevan abiertas más de un año), con incrementos positivos en todas las marcas (Zara, Zara Home, Oysho, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe) y en todos los países en los que está presente (casi un centenar), tanto en tienda física como on line.

Por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 15,6 % de las ventas totales del grupo, lo que supone medio punto menos que un año atrás. El principal mercado continúa siendo Europa (sin España), que acapara el 44,4% de las ventas, mientras Asia supone el 24% y América, el 16%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2.040 millones, un 14% superior. Sin el impacto de la Normativa NIIF 16, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%, respectivamente.

Pese a estos resultados «históricos», que están en sintonía con las expectativas de los analistas y en línea con las propias estimaciones de la compañía de cerrar el año con un avance en las ventas de entre el 4% y el 6%, los inversores penalizaron estas cuentas y las acciones lideraron las pérdidas con una caída del 3,7%, consecuencia de la debilidad de su margen bruto, según los analistas.

Zara en todo el mundo

El presidente del gigante textil, Pablo Isla, hizo hincapié en que «lo más relevante» es que la empresa «crece de forma comparable con todas sus marcas y en todos los mercados», lo que «demuestra la buena ejecución del negocio». A su vez, subrayó «la importancia de las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y on line al servicio del cliente».

El elemento clave de la compañía es continuar integrando la tienda física con el canal on line, así como seguir implantando el modelo denominado stock integrado: el cliente puede hacer un pedido en una tienda en la que no lo haya y se le surtirá desde la más cercana. El grupo prosigue además en su compromiso de llegar a todas las partes del mundo en 2020 y para ello este primer semestre ha puesto en marcha la tienda on line en Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia, Israel, Bahrein, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania. En octubre lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

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