El mercado castiga la desaceleración de Inditex con una caída de casi el 5%

El mercado castiga la desaceleración de Inditex con una caída de casi el 5%

Aunque gana un 4% más que el año pasado, el ritmo de facturación de la multinacional es el más bajo desde 2001

E. MARTÍNEZMadrid

Inditex sigue ganando, y mucho. La multinacional de Amancio Ortega registró un beneficio neto durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2.438 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de hace un año, según ha informado este miércoles la compañía. Sin embargo, sus ventas repuntaron apenas el 2,6% hasta los 18.437 millones de euros por el impacto de las divisas, lo castigó el mercado con una caída cercana al 5% en su cotización.

Así, aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords una vez más, en comparativa interanual el resultado neto sufrió una profunda desaceleración con cifras que no eran tan bajas desde 2014. La facturación registró el menor aumento desde 2001, año en el que Inditex comenzó a cotizar en Bolsa y a publicar sus cuentas.

Todo ello provocó que al cierre de la sesión, sus acciones protagonizaron la única caída registrada este miércoles en el Ibex 35, hasta los 25,05 euros, esto es una disminución del 7,4% del valor frente a los 26,33 euros a los que cerraron los títulos de la compañía gallega el pasado martes. En lo que va de semana, sus acciones se anotan una caída del 6,53%, un porcentaje que se eleva al 11,14% si se toman los datos desde comienzos de año.

La compañía indicó que el impacto de las divisas restó 4,3 puntos al crecimiento del negocio, aunque las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas en las que opera. El resultado bruto de explotación (ebitda) subió casi el 3% hasta los 3.932 millones, mientras que las ventas a tipos de cambio constante repuntaron el 7%.

Apertura de tiendas en 51 mercados

El grupo gallego resaltó en su comunicado que la política de actualización permanente del modelo integrado prosigue a buen ritmo, incluyendo la apertura de tiendas en 51 mercados durante los primeros nueve meses del año y la incorporación de la última tecnología orientada a la ecoeficiencia y, especialmente, al servicio al cliente, tanto en tiendas nuevas como en ampliaciones y reformas.

Al cierre de los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex operaba 7.442 tiendas en 96 mercados. Las ocho cadenas del grupo gallego tendrán presencia global 'online' en 2020.

 

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