Grupo Segura Ruiz

Jorge y Pedro Segura Ruiz, gerentes del grupo. / Rafa Francés / EFQ
Jorge y Pedro Segura Ruiz, gerentes del grupo. / Rafa Francés / EFQ

El reciclaje como estandarte. La empresa está especializada en darle una nueva vida a los envases de hojalata y crear otros productos a partir de ellos

La protección del planeta y del medio ambiente es uno de los principales objetivos del siglo XXI. La lucha por evitar la destrucción del entorno natural ha generado un movimiento social que busca concienciar de la importancia de proteger el planeta para las generaciones presentes y futuras y que tiene como principales estandartes el reciclaje y el uso de productos fabricados con materiales ya utilizados. Una de las palancas que lidera este movimiento es la empresa Pedro Segura, líder del Grupo Segura Ruiz y fundada en 1955 por Pedro Segura Cerezo, cuya actividad está unida al tratamiento de los residuos de envases metálicos para alcanzar altas cotas de reciclado y valorización de todos los materiales presentes hasta llegar al residuo cero.

La actividad de esta empresa no sería posible sin la investigación, el desarrollo de nuevos procesos y la innovación constante en tecnologías alternativas. El Grupo Segura Ruiz contribuye de un modo muy especial en la Región a fomentar la economía circular, es decir, la creación de productos y materiales a partir de residuos, evitando que estos vayan a parar al medio ambiente.

Año de fundación
1955.
Actividad
Reciclaje y reutilización de materiales
Localización
Ctra. de Madrid. Km 386, Molina de Segura.
Marca comercial
Sepoan 601.
Web
gruposeguraruiz.com

Esta empresa se encarga de retirar los restos de envases metálicos procedentes de las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de las fábricas conserveras y los transporta hasta sus instalaciones en Molina de Segura, donde son tratados y valorizados para aprovechar la materia orgánica, los plásticos y otros metales no férricos, entre los que destaca el aluminio.

Una vez separados los envases de metal son tratados físicamente y reducidos a pequeños trozos. Posteriormente se realiza la separación del estaño que se encuentra recubriendo la hojalata, para obtener un derivado inorgánico de este material que posteriormente sirve para el tratamiento superficial de vidrio, mejorando sus propiedades de resistencia a la abrasión y a la presión interna.

Este producto ha adquirido una gran presencia en el sector vidriero por la gran calidad que confiere a los envases de vidrio y por su formulación, debido especialmente a sus grandes ventajas medioambientales en emisiones a la atmósfera, minimizando la presencia de cloruros y reduciendo a cero su huella de carbono.

El desarrollo de la empresa y la importancia que le da a la innovación y a la frase 'No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo', llevaron al nacimiento, dentro del grupo empresarial, de la división química, un lugar físico donde investigar, estudiar, crear y desarrollar nuevas maneras y procesos que por su viabilidad contribuyan a la incorporación de más materiales a la economía circular.

El conocimiento adquirido por sus investigadores a lo largo de estos años ha permitido su incorporación y colaboración en grupos de trabajo científico en universidades y centros tecnológicos que se encuentran a la vanguardia en campos tan de actualidad como la nanotecnología, permitiendo que la empresa esté presente en el proceso de creación de nuevos e innovadores productos con aplicaciones que pueden significar avances importantes en el sector del aluminio o en el campo biomédico, entre otros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos