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Cuatro de cada diez empresas se han acogido a un ERTE

Cuatro de cada diez empresas se han acogido a un ERTE

Casi el 70% ha tenido que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma y uno de cada tres negocios ha estado cerrado

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Viernes, 10 de julio 2020, 11:23

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Los ERTE han sido una herramienta muy eficaz para frenar una destrucción masiva de empleo en esta crisis en la que uno de cada tres establecimientos ha estado cerrado durante el estado de alarma. Ha tenido una acogida tal, que cuatro de cada diez empresas se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el 50% en las ramas de transporte y hostelería, según los datos publicados hoy por el INE. Las cifras que maneja el Gobierno es que durante la pandemia en torno a 1,5 millones de empresas presentaron un ERTE por fuerza mayor que afectó a cerca de 3,4 millones de trabajadores, pero más de 1,55 millones ya han vuelto a sus puestos.

Más concretamente, un 37,9% de los gestores solicitó un ERTE para sus trabajadores durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio: un 20,7% lo hizo para parte de su plantilla, mientras que el 17,2% restante para todos sus empleados. Las empresas de transporte y hostelería fueron las más afectadas por el virus y un 51% presentó un ERTE, de las cuales un 28% fue para toda la plantilla. El comercio ha sido otro de los sectores más castigados en esta crisis y el porcentaje de negocios que se acogió a un expediente total fue del 19,4%, mientras que otro 19,3% lo hizo de forma parcial. La industria tiene un porcentaje similar 37,9%, de los cuales un 19,8% fue para parte de sus empleados. El sector que menos uso hizo de esta herramienta fue la construcción: un 29,6% de estos negocios presentaron un ERTE, de los cuales un 19% fue parcial.

Además de los ERTE, casi el 70% de las empresas ha tenido que reorganizar o reducir la jornada laboral de los trabajadores durante este periodo de confinamiento, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en la industria. Así, un 35,8% de los establecimiento se ha visto obligado a reorganizar la jornada laboral (cifra que se eleva al 49% en la industria) y una de cada tres compañías se ha visto abocada a reducir la jornada laboral de sus trabajadores, el 40% en el caso de las de transporte y hostelería. Por el contrario, sólo un 1,6% de los establecimientos debieron incrementar la jornada laboral de sus trabajadores, como podría ser en el caso de los supermercados.

Si uno de cada tres establecimiento tuvo que bajar la persiana durante el estado de alarma, el 41,9% ha tenido un menor nivel de actividad, llegando a una caída del 50,9% en el sector industrial. Es decir, aunque un 66,1% de los negocios han continuado abiertos, dos de cada tres han visto reducidas sus ventas. Por el contrario, solo un 6,5% de los establecimientos ha incrementado su actividad durante estos meses, nivel que se duplica en sector comercio (13,1%).

Boom del teletrabajo

El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante este periodo, hasta el punto de que casi la mita de las empresas (el 48,8%) lo ha usado y ha abarcado a cerca del 50% de sus plantillas. Así, se ha producido un boom de esta modalidad laboral que antes de la pandemia apenas utilizaban un 15%. Y la experiencia parece haber sido muy satisfactoria, a la vista de que alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro. Por ello, el gobierno está ahora en trámites de aprobar una nueva ley que regule el trabajo a distancia en la que previsiblemente los empresarios asumirán los gastos que ocasione.

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