Borrar
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil. R. C.
El Corte Inglés vende su filial de informática al grupo francés GFI

El Corte Inglés vende su filial de informática al grupo francés GFI

El grupo de distribución destinará los ingresos para reducir su deuda, que en 2018 superaba los 3.300 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corte Inglés ha vendido al Grupo GFI el 100% de las acciones de Informática El Corte Inglés (Iecisa), su filial tecnológica, tal y como tenía previsto materializar durante estas semanas después de abrir un proceso en el que el grupo presidido por Marta Álvarez Guil había decidido traspasar esa empresa a la propia GFI o a la estadounidense HCI. La operación se encuentra valorada, como mínimo, en 350 millones de euros, pero podría alcanzar un máximo de hasta 370 millones, según fuentes de la corporación, donde no han hecho público el importe definitivo.

La venta de Iecisa, sujeta aún a la autorización de las autoridades, permitirá a El Corte Inglés principalmente reducir el importe de su deuda. A finales de 2018, el endeudamiento del grupo superaba los 3.300 millones de euros, aunque se había propuesto reducirla hasta en un tercio con la venta de activos inmobiliarios y otras operaciones como la de Informática.

El grupo tecnológico resultante del acuerdo contará con una plantilla de más de 23.000 personas y una cifra de negocios de más de 2.300 millones de euros. Asimismo, continuará prestando servicios al Grupo El Corte Inglés dentro del marco de la transformación digital que lleva a cabo la empresa de distribución española.

Entre las diferentes filiales con las que cuenta, Informática de El Corte Inglés cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 703 millones de euros, un 4,7% menos, mientras que su resultado bruto de explotación creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros. Iecisa es la tercera filial por volumen de facturación y la cuarta por generación de Ebitda para el grupo. Esta operación seguiría a la venta de la cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición Óptica2000 al grupo holandés GrandVision.

El grupo cerró 2018 con un beneficio neto consolidado de 258,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,7% con respecto al ejercicio anterior. La cadena de grandes almacenes sigue siendo el motor de la compañía, donde se generan prácticamente el 80% de los resultados de explotación de la corporación.

Con este cambio, la tecnológica una nueva etapa de crecimiento de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional. GIF ha valorado especialmente el 'know-how' de Iecisa, así como su fuerte posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina. La transacción permitirá a ambas empresas generar sinergias, acceder a nuevos mercados y enriquecer sus respectivas ofertas de consultoría y servicios. Esta combinación propiciará la creación de un nuevo líder tecnológico europeo que contará con un fuerte potencial de crecimiento. Gfi confía en el talento de los profesionales de Iecisa y Gfi para conducir al éxito este proyecto empresarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios