La Comunidad propone al Ministerio diez medidas para frenar los daños del 'Brexit'

La secretaria de Estado de Comercio, Xiona Margarida Méndez, junto al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán./CARM
La secretaria de Estado de Comercio, Xiona Margarida Méndez, junto al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán. / CARM

La creación de un corredor 'fast-track' y un mayor refuerzo en la gestión de aduanas son algunas de las propuestas que pretenden proteger a las empresas exportadoras de la Región

LA VERDADMurcia

La Comunidad Autónoma propone una decena de medidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar a las empresas exportadoras ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente a aquellas que podrían verse más afectadas en el caso de un Brexit duro como pueden ser las empresas hortofrutícolas o las de transporte.

Con este objetivo, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo este lunes una reunión con la secretaria de Estado de Comercio, Xiona Margarida Méndez, en la que explicó las acciones que serían apropiadas para apoyar a las empresas de la Región y evitar que sus intereses se vean perjudicados.

Entre estas acciones propuestas por la Comunidad, fruto del conocimiento y análisis generado en los dos años de trabajo del Comité CARM-Brexit, está articular una vía o corredor 'fast track' para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos y las frutas y verduras murcianas lleguen a los supermercados británicos en las mejores condiciones.

Para ello, también es necesario un mayor refuerzo en la gestión de aduanas, con más dotación  física, técnica y de infraestructuras de inspección españolas, al igual que se hizo en Holanda y Reino Unido. Además, se solicita acelerar la homologación de permisos de circulación de vehículos y de los conductores.

«Son medidas que hay que adoptar ya y no esperar a cómo resulte finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estas acciones son importantes para nuestro sector hortofrutícola y deben ser adoptadas por el Gobierno de España, ya que contribuirán a seguir manteniendo y generando empleo en la Región de Murcia y en toda España. Hay que tener en cuenta hechos como que la Región de Muria exportó a Reino Unido frutas y hortalizas por valor de 628 millones de euros el año pasado», indicó Celdrán.

Otras acciones

En el documento que ya se remitió al Ministerio y que también fue trasladado por el consejero a la secretaria de Estado, se indica otras acciones que también sería prioritario adoptar como el desarrollo de una plataforma que facilite a las empresas acelerar sus gestiones aduaneras integrando todos los trámites necesarios.

Otras medidas son la reducción o bonificación del coste de los certificados de origen, apoyo a las empresas para asegurar operaciones en Reino Unido o líneas específicas del Instituto de Crédito Oficial o de la Compañía Española de Refinanciación.

También se requiere el Ministerio para que realice acciones de apoyo al sector del transporte con operaciones en Reino Unido y reforzar a las Cámaras de Comercio para que apoyen al sector empresarial con intereses en Reino Unido.

Asimismo, se le solicita un plan de retorno de investigadores españoles que están en Gran Bretaña o un plan de estímulo a la  contratación de profesionales españoles que trabajan en las islas británicas. Por último, desde la Comunidad se considera oportuno una campaña de promoción de la marca España en Reino Unido con líneas específicas para el sector agroalimentario, el turismo y el inmobiliario.