Estos son los colectivos que no pagarán comisiones por la retirada de efectivo por ventanilla en su banco
Esto afecta a aquellos que necesitan dinero en metálico y que desconocen el funcionamiento de los cajeros automáticos
Ana de Dios
Sábado, 27 de enero 2024, 10:50
El pago de comisiones por sacar dinero en la ventanilla de un banco es algo que sufren aquellos que necesitan efectivo y que desconocen el funcionamiento de los cajeros automáticos. Una problemática que sobre todo afecta a los más mayores. Si bien el uso de las tarjetas de crédito y débito se han convertido en la principal forma de pago, el dinero en metálico todavía es utilizado por parte de la población.
El pasado mes de diciembre, Gobierno eliminó el cobro de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para dos colectivos, a través de la modificación en el BOE del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre. Según recoge el Banco de España en su 'Portal Cliente Bancario' se trata de las personas mayores de 65 años aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%«
La entidad señala que «con esta medida se busca reforzar la protección de aquellos ciudadanos que pueden tener algún problema para retirar fondos en un cajero automático, ya sea por falta de capacidades digitales o dificultades de accesibilidad física». Y es que el último estudio del Banco de España sobre los hábitos en el uso del efectivo, este ha sido el medio más utilizado en el último año por el 74% de los mayores de 65 años.
Además, el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, acordado por las tres asociaciones (AEB, CECA y UNACC) adoptó, entre otras, estas iniciativas para una atención más personalizada a las personas mayores:
- La ampliación de los horarios de atención presencial. De las 9 a las 14 horas para servicios de caja, en ventanilla o cajero, como mínimo, con asistencia personalizada y disponibilidad de, al menos, una persona por oficina para llevar a cabo estas funciones.
- La prioridad en caso de alta afluencia de público en oficinas.
- El establecimiento de un canal prioritario para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
La OCU solicita que se amplíe la prohibición
Aunque esta medida beneficiará a los mayores de 65 años y personas con discapacidad, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que «es insuficiente». Además, insiste en la necesidad de que se amplíe la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios, ya que aseguran que el «cobro de esa comisión supone pagar dos veces por un servicio, es claramente abusivo y debería prohibirse para todos los consumidores».