Las 'chuches' murcianas conquistan el mercado estadounidense

Las 'chuches' murcianas conquistan el mercado estadounidense

El país norteamericano absorbe este año el 40% de los dulces exportados desde las fábricas de la Región

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Los fabricantes murcianos de dulces han encontrado en Estados Unidos su particular 'El Dorado' dentro de su expansión exterior. Entre enero y junio exportaron allí 18 millones de kilos de 'chuches', el 40% del total vendido en el extranjero en ese periodo. Con tal volumen facturaron 27.747.014 euros en el país norteamericano, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el doble que hace un lustro.

El sector va camino de batir el récord de exportación del pasado ejercicio, con un total de 91.051.274 euros ingresados durante este primer semestre, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2017, tras la comercialización de 46 millones de kilos.

Los dulces ya constituyen el segundo producto murciano más demandado por Estados Unidos, solo superado por los carburantes de Escombreras (32,4 millones de euros entre enero y junio, fundamentalmente para sus fuerzas armadas en Europa) y seguido por bebidas (23,1 millones), especias (19,5 millones), envases metálicos (16,9 millones), productos químicos (14,2 millones) y conservas (12,7 millones).

Constituyen el segundo producto más demandado allí, solo superado por los carburantes y lubricantes de Escombreras

El mercado estadounidense de dulces mueve más de 11.300 millones de dólares anuales, pero está concentrado en un puñado de marcas. Los primeros puestos están ocupados por Hershey's, Mars, Mondelez International y Ferrara Candy, que suman un 41% de cuota. Son pocas las empresas extranjeras que logran éxito allí. Las mayores competidoras de las firmas murcianas son la alemana Haribo y la italiana Perfetti Van Melle.

Entrada

Los fabricantes de la Región dieron el 'campanazo' en Estados Unidos el año pasado, tras una campaña de promoción en ferias y acuerdos con distribuidores que logró incrementar un 45% la facturación hasta sumar 46.294.769 euros. Fue la razón que permitió que la comercialización de 'chuches' batiera en ese ejercicio su mejor marca en el exterior, con 167.425.568 euros en ingresos, a punto de alcanzar al veterano sector vinícola (178 millones).

Pero no solo está EE UU en la mente de los exportadores murcianos. En Francia, Canadá, Alemania y Suecia siguen creciendo las ventas, si bien se han estancado en Reino Unido, Italia y Portugal.

La producción de caramelos, chicles, golosinas y confites en la Región es poco conocida. La llevan a cabo poco más de una veintena de empresas, pero va camino de convertirse en uno de los puntales de la industria alimentaria murciana.

La facturación ascendió a 27,7 millones de euros durante el primer semestre del año

El empleo que genera alcanza las 1.200 personas, a las que hay que añadir cientos de puestos indirectos relacionados con suministro de ingredientes, envases, embalajes, maquinaria y logística. Los principales fabricantes se concentran en Molina, aunque también hay firmas en Cartagena, Cieza, Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Cehegín y Santomera.

Sobre este sector se yerguen cuatro colosos: Fini, Vidal Golosinas, Jake y Zukán. Junto a ellos, aunque a más distancia, destacan Dulceplus, Tukan Chocolates, Caramelos Cerdán, Clay, Boca-2 Artesanos y Maite Murcia SL, entre otras empresas. La facturación del sector regional de dulces supera con creces los 230 millones de euros anuales, según calcula el Instituto de Fomento (Info).

Este año, Murcia apenas es superada en la exportación de 'chuches' por la provincia de Barcelona (con 95 millones facturados entre enero y junio) y figura muy por delante de Gerona (51,4 millones) y Guipúzcoa (30,9 millones). Un buen puesto, teniendo en cuenta que España es la primera productora de Europa, según el Info, con 770 millones facturados el año pasado.

La producción de chicles, caramelos, confites y golosinas da trabajo a más de 1.200 murcianos

¿Qué es lo que más producen los fabricantes murcianos? La variedad es enorme, con cientos de referencias distintas, que varían de un año a otro según los requerimientos de la demanda. De hecho, es el principal distintivo de este subsector. Por simplificar, hay cuatro grupos. Están los caramelos de todo tipo, los chicles, los confites (peladillas de almendra, grageas de chocolate, frutos secos garrapiñados, fruta glaseada, etcétera) y golosinas (gominolas, regalices, piruletas, pica-pica, líquidos dulces para congelar, 'fondants', merengues, 'marshmallows'...).

Dentro de España

El mercado interior absorbe solo un tercio de la producción murciana. La demanda nacional se ha estancado en 3,41 kilos de caramelos, chicles, confites y golosinas per cápita, informa la patronal Produlce. Si se incluyen bollería, galletas, pasteles, tabletas de chocolate, turrones y mazapanes, el consumo asciende a 24,43 kilos, pero ya no se trata de solo 'chuches'.

Los fabricantes murcianos disfrutan de una buena red de canales de distribución, con comercios minoristas especializados, bien localizados -cerca de colegios y zonas frecuentadas por adolescentes- y con amplios horarios de apertura. Aun así, Fini está creando su propia red de tiendas, vía franquicias.

Las golosinas también disfrutan en España del canal de 'compra por impulso', mediante expositores situados en cajeros de supermercados e hipermercados, así como en quioscos, gasolineras y tiendas de 24 horas. Y eso sin contar con las máquinas expendedoras.

Hoy día, las empresas murcianas tienden a ofrecer nuevos productos con mínimo de azúcar y aportaciones de vitaminas. La receta para esta adaptación, resalta el Info, ha consistido en tres ingredientes: innovación para reducir costes, calidad obtenida con procesos de producción auditados y, sobre todo, diferenciación.

Mención aparte merece la adaptación del sector a los preceptos 'kosher' y 'halal', lo que ha permitido a empresas murcianas penetrar en Israel y Jordania, con la vista puesta en otros países musulmanes y comunidades judías repartidas por el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos