Borrar
El Banco de España. Efe
El Banco de España asume que habrá pérdida de empleo aunque acabe la crisis sanitaria

El Banco de España asume que habrá pérdida de empleo aunque acabe la crisis sanitaria

Aconseja poner en marcha medidas de reconversión y acelerar el plan de ajustes aunque no se ejecute hasta que comience la recuperación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de julio 2020, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado al Gobierno a pensar y poner en marcha algunas de las medidas que considera serán necesarias tanto en los próximos meses como de cara a la futura recuperación de la economía tras el socavón del coronavirus. El responsable del supervisor financiero ha reconocido abiertamente que habrá una parte de los ciudadanos que «pierdan su trabajo» y que lo hagan «de forma estructural». Es decir, que no volverán a sus puestos cuando la situación vuelva a la calma o, si lo hacen, será por muy poco tiempo, independientemente de la evolución de la pandemia.

Ante esta realidad, Hernández de Cos ha aconsejado anticiparse y «adoptar nuevas medidas que tengan que ver con la formación» para que los afectados por esta situación «puedan ir a otros sectores» si han conseguido previamente «reconvertirse». Son, en muchos casos, los mismos términos que se utilizaban en la anterior crisis. Porque aunque el origen de ambas situaciones es distinta, la estructura de la economía española derivará en una pérdida permanente de empleo en una parte de las empresas. Las declaraciones del gobernador, quien ha participado en un encuentro del Consejo de Economistas, llegan un día antes de que el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social publiquen este jueves los datos de paro y afiliación de junio. Desde marzo, el sistema ha perdido casi 900.000 cotizantes y ha sumado 700.000 desempleados nuevos.

Hernández de Cos también ha aconsejado al Ejecutivo y los partidos políticos que adelanten el plan de consolidación fiscal del que ayer hacía mención en la presentación del Informe Anual del Banco de España. Ante las diferentes interpretaciones realizadas sobre ese texto, el gobernador ha aclarado que la institución «no pide ahora la ejecución de ese plan» con medidas de ajuste de ingresos, gastos, o una «combinación de ambas» -ha indicado-. «Retirar los estímulos con anticipación puede ser un problema», ha afirmado. Pero sí ha aconsejado «diseñar ese programa», aunque no se ejecute este año, porque, a su juicio, «sería una comunicación que podría dar mucha credibilidad a la política económica» de España de cara a los inversores extranjeros. «Se eliminaría la preocupación que puedan tener de forma anticipada», ha expresado en su intervención.

No ha querido adentrarse en la posibilidad de subir los impuestos o de recortar el gasto público. Aunque ha recordado que España tiene un sistema de protección similar al de otros países europeos cuyos ingresos impositivos son «hasta 20 puntos por encima» de la media española. «Es una elección de la sociedad lo que quiera hacer en este sentido», ha indicado en su intervención.

También ha explicado la necesidad de ir acometiendo «un programa de reformas estructurales» más allá de las medidas «acertadas» puestas en marcha hasta ahora, como los ERTE, las exoneraciones de cotizaciones, los avales del ICO o el ingreso mínimo vital, una acción «muy importante». Hernández de Cos ha insistido en la necesidad de afrontar cambios en la normativa laboral para atajar «la excesiva temporalidad y el mal funcionamiento del mercado de trabajo» o el problema del envejecimiento de la población. En este sentido, ha recordado que en otros países intentan resolver el problema de las pensiones ligando «de forma automática los niveles de la pensión con las expectativas sobre la esperanza de vida», una cuestión que deberá tratar el Pacto de Toledo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios