Ron y Saracho declararán en octubre como investigados por la caída del Popular

Los ex presidentes de Banco Popular, Emilio Saracho y Ángel Ron. /Efe
Los ex presidentes de Banco Popular, Emilio Saracho y Ángel Ron. / Efe

Sus testimonios llegarán después del cruce de acusaciones lanzadas, incluidas sus intervenciones ante el Congreso, por la caída del banco y la venta posterior al Santander

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La Audiencia Nacional ha fijado para el 2 de octubre la declaración como investigado del último presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, en una comparecencia de dos días a la que sucederá la de su predecesor en el cargo, Ángel Ron, citado para los días 8 y 9 de ese mismo mes. El juez José Luis Calama también emplaza en calidad de investigados a los ex consejeros delegados del banco Francisco Gómez (los días 15 y 16) y Roberto Higuera (30 y 31).

Los testimonios de Ron y Saracho llegarán después del cruce de acusaciones lanzadas, incluidas sus intervenciones ante el Congreso, por la caída del banco y la venta posterior al Santander.

Las citaciones se producen dos años después de la admisión a trámite de las primeras querellas. El caso consta de dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

La causa también se dirige contra el resto de los integrantes de los dos últimos consejos del banco, la firma PwC y el socio auditor de las cuentas del Popular, que deberán declarar por supuesta falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida.