La fusión entre Bankia y BMN sigue el calendario previsto

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, este miércoles, durante su intervención el foro organizado por la UIMP./EFE
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, este miércoles, durante su intervención el foro organizado por la UIMP. / EFE

Goirigolzarri afirma que «los trabajos están básicamente realizados y quedan flecos técnicos»

E.P.Santander

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que la fusión entre la entidad y Banco Mare Nostrum (BMN) sigue adelante con el calendario previsto, de forma que se cerrará entre el tercer y el cuarto trimestre.

"Mantenemos absolutamente el calendario, los trabajos están básicamente realizados y quedan flecos técnicos", apuntó el directivo, que no prevé "ningún tipo de problema" de tiempo y en su opinión las relaciones que mantienen ambas entidades son "excelentes". Según dijo, el análisis que está haciendo la entidad sobre BMN está "muy centrado en los fundamentales", por lo que no cree que "afecte demasiado" el momento actual del mercado.

"Tenemos que buscar una solución de lógica financiera, una solución justa para los minoristas de los dos bancos", explicó durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El directivo explicó que los tres consejeros ejecutivos de Bankia, entre los que se encuentra él mismo, no votarán sobre la fusión de la entidad, dado que pertenecen al consejo de BFA y cuando existe un conflicto de intereses votan en la matriz de Bankia. Además, puso en valor que los consejeros independientes de Bankia "son absolutamente independientes".

"Esta operación y este proyecto se realizan para incrementar valor, no para mayor gloria del equipo o de los consejos", explicó. "Cuando uno analiza las sinergias, los solapamientos entre Bankia y BMN son los menores de cualquier otro tipo de fusión que uno se pueda imaginar",apuntó.

El presidente de Bankia manifestó que donde más coincidencias tienen ambas entidades es en Alicante, pero no prevé "cambios muy importantes desde el punto de vista cuantitativo" en la red con la que cuentan en dicha provincia, aunque reconoció que no se ha llegado a analizar ese tema.

Preguntado sobre si habrá cambios en las sedes social y operativa de la entidad, el directivo apuntó que no está previsto hacer cambios desde el punto de vista operativo y que "en absoluto" se modificará la sede social de la entidad, que actualmente se encuentra en Valencia. "Somos el único banco valenciano y queremos serlo", concluyó.