Cajamar gana 82,2 millones en 2018, un 2,7% más que el año anterior

Una sucursal de Cajamar, en una imagen de archivo./M. Podio
Una sucursal de Cajamar, en una imagen de archivo. / M. Podio

La entidad explicó que ha mejorado la solvencia y la calidad de los activos, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente en el pasado año

EFEMurcia

El Grupo Cooperativo Cajamar, con sede social en Almería, ha obtenido un beneficio de 82,25 millones de euros en 2018, el 2,7% más que un año antes, según un comunicado remitido este viernes por la entidad. El Grupo Cooperativo Cajamar explicó que durante 2018, ha mejorado la solvencia y la calidad de los activos, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente, gracias al buen comportamiento que han registrado el margen de intereses y los gastos de explotación.

En concreto, el margen de intereses creció el 6,9%, hasta los 586 millones de euros, gracias al aumento que registraron los ingresos financieros, del 5,6%, y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2 %. El margen bruto cayó el 4,4%, hasta los 934 millones de euros, mientras que el de explotación subió el 1,3%, hasta los 367,7 millones.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 60,63%, según el Grupo Cajamar, que indicó que a este hecho contribuyó tanto el descenso de los gastos de explotación en un 7,83%, por la optimización de recursos de la red comercial, como la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8%.

Los activos totales del grupo crecieron un 9,8%, mientras que el volumen total de negocio gestionado lo hizo un 4,3%. El crédito a la clientela sano minorista creció un 4,1%, hasta los 28.818 millones, según la entidad, que destacó que en 2018 destinó un 87% de la nueva financiación a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional del 14,05%. Asimismo, los recursos gestionados minoristas se incrementaron un 9,1%, hasta los 32.792 millones.

La entidad aseguró que el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registró una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevaron un 18,9%; las de seguros diversos, un 17,6%, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1%. Los activos dudosos se redujeron un 26,8%, mientras que la tasa de morosidad cerró en el 7,63%.

El Grupo Cooperativo Cajamar informó este viernes de que el Banco Central Europeo (BCE) le ha requerido que a partir del 1 marzo debe tener un ratio de capital de nivel 1 ordinario phase-in (CET1) del 9,5%. A 31 de diciembre de 2018, los ratios de CET1 y de solvencia de la entidad se situaban en niveles del 12,52% (11,54% 'fully loaded') y del 14,25% (13,29% 'fully loaded'), respectivamente.

Teniendo en cuenta que los actuales ratios de capital del grupo superan los que aplican actualmente y los que serán de aplicación a partir de 1 de marzo de 2019, «esta decisión no implica limitación alguna en relación con la distribución en forma de pago de dividendos, ni de la retribución variable, ni de los intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional», concluyó la entidad.

 

Fotos

Vídeos