Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe
Economía plantea que los bancos paguen una tasa por cada reclamación que reciban

Economía plantea que los bancos paguen una tasa por cada reclamación que reciban

La ministra Calviño cree que es un buen método para que se resuelvan antes los conflictos y se financie la nueva autoridad de protección al cliente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España revelaba hace unos días que las reclamaciones de los españoles sobre sus entidades se redujeron considerablemente de 2017 a 2018. El año pasado fueron casi 20.000 las personas que presentaron una reclamación ante el organismo supervisor, lo que supone un 51% menos que en 2017 y, aunque se han reducido en gran medida, las quejas por los préstamos hipotecarios volvieron a ser las más comunes (54% del total).

Para incentivar que los bancos resuelvan los problemas con los usuarios en su propia entidad, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a imponer un pago a los bancos por cada reclamación que se interponga contra ellos ante la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, que además así también se podría financiar este organismo de nueva creación.

Además, ha recordado que como los mecanismos de supervisión del Banco de España y la CNMV no son vinculantes, no obligan a cumplir sus resoluciones. «Esto limita la efectividad de los sistemas, y yo creo que todos los ciudadanos sienten que es necesario este refuerzo de su protección en el ámbito financiero», ha señalado Calviño en declaraciones a Onda Cero.

Un servicio gratuito

La idea es que el nuevo organismo de Autoridad de Protección del Cliente Financiero se lance en la nueva legislatura (esta autoridad es el «único proyecto normativo» que el Gobierno no pudo sacar adelante porque «no ha habido tiempo») si es que Pedro Sánchez consigue formar Gobierno. Será gratuito para los consumidores, por lo que esta tasa a los bancos sería una muy buena ayuda para su financiación.

«Lo que hemos visto en estos años es que los sistemas de reclamaciones de los bancos y luego tener que ir a la Justicia hacen que los procesos de reclamación sean muy largos y costosos», explicó la ministra, que en ningún momento de la entrevista ha señalado el importe que tendría la mencionada tasa.

La intención del Gobierno es que la Autoridad de Protección del Cliente Financiero pueda emitir dictámenes vinculantes para las entidades financieras y sea gratuita para los usuarios, quienes no necesitarán abogado ni procurador para verse amparados por ella.

El Gobierno elevará su previsión de crecimiento del PIB

Después del espaldarazo que recibió la economía española este miércoles con la mejora en dos décimas de la previsión de la Comisión Europea respecto a nuestro país, este jueves la ministra Calviño anunció que el Gobierno revisará al alza su proyección de crecimiento del PIB para este año, que actualmente se sitúa en el 2,2%, una décima menos que la de Bruselas.

La ministra no precisó en cuántas décimas se elevará la previsión, pero dijo que será «en línea» con las revisiones de otros organismos, por lo que todo apunta a que sea en una o dos décimas respecto a la previsión actual. El Banco de España también elevó recientemente su cuadro macroeconómico hasta el 2,4% de avance del PIB este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios