La banca eleva el precio de las hipotecas fijas en plena consolidación de los tipos al 0%

Una pareja en una notaría. /R. C.
Una pareja en una notaría. / R. C.

El interés de los créditos con cuota estable supera el 3% en julio, mientras que el de los variables desciende al 2,28%

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Nuevo movimiento al alza de las hipotecas fijas, cuyo coste ha vuelto a incrementarse en septiembre, una vez conocida la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos oficiales en mínimos históricos del 0% durante el tiempo que sea necesario. Ante esta coyuntura, la banca ha optado por subir el coste de los créditos para vivienda con cuota estable con un tipo medio del 3,01% en julio, lo que supone un 0,2% más que un año antes.

La política comercial de las entidades pasa por incrementar el coste de esta modalidad de hipotecas, ahora que cada vez formalizan más préstamos con estas características. De hecho, en el séptimo mes del año, el 43,7% de los créditos formalizados para financiar una vivienda iban referenciados a una cuota estable. Aún no son la mayoría, pero prácticamente se encuentran en este nivel, entre el 40% y el 45%, desde hace más de un año. En 2016, por ejemplo, solo una de cada diez hipotecas era de tipo fijo.

Mientras tanto, el precio de las variables -habitualmente referenciadas al euríbor- sigue cayendo mes tras mes, y lo hace a medida que cada vez menos ciudadanos optan por esta modalidad de créditos. En julio representaron un 56,3% de las nuevas operaciones. Siguen siendo mayoría, pero muy lejos de las cotas de hasta el 90% que llegaron a suponer hace poco más de cinco años. En este caso, el tipo de interés medio de constitución de hipotecas es del 2,28%, lo que supone un 3,4% menos que en el mismo mes del año pasado, según el INE.

En su conjunto, el tipo de interés medio de las hipotecas para vivienda se ha situado en el 2,5% en julio, un 1% menos que un año antes. Además, el plazo medio también ha subido ligeramente hasta los 24 años. El importe medio es de 121.414 euros, con un descenso del 2,5%.

En terreno positivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 33.344 el pasado mes de julio, cifra un 13,1% superior a la del mismo mes de 2018. Con este avance interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno positivo tras el descenso del 2,5% registrado en junio y después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

El mercado inmobiliario ha vuelto a estabilizarse en julio después de la incertidumbre generada durante las primeras semanas por la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario, a partir del 16 de junio. En ese mes, se registró un importante descenso en el número compraventa de viviendas, un hecho que ya se advertía puntual por parte de todo el sector.