Borrar
Pedro J. Pérez, director técnico del Caerm en Fruit Logistica. EFQ
La agricultura ecológica de la Región de Murcia conquista Berlín

La agricultura ecológica de la Región de Murcia conquista Berlín

La Comunidad cuenta con una superficie que supera las 80.000 hectáreas de cultivo

EFQ.

Lunes, 18 de febrero 2019, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 90% de la producción ecológica de la Región de Murcia se destina al mercado internacional, siendo una de las comunidades españolas que más cantidad de productos 'eco' comercializa en Europa. En Fruit Logistica, el Caerm quiso poner de manifiesto la importancia de la producción ecológica en la Comunidad y destacar que en 2018 el 23% de la superficie cultivada de la Región de Murcia cumplía con las normas de la producción ecológica certificada. También aprovechó para dar a conocer la gran variedad de alimentos ecológicos que ofrece la Región.

El principal destino de las producciones ecológicas murcianas son los países de la UE, destacando Alemania, Francia y Reino Unido; por su parte, Suiza es un mercado al que cada vez se exportan más alimentos ecológicos. Fuera de Europa, se exporta a EE.UU., Japón, Corea del Sur, Chile y una larga lista de destinos donde llegan estas producciones.

El mayor valor de las exportaciones lo representan las frutas y verduras frescas, pero la Región de Murcia comercializa todo tipo de productos como almendras, vino, aceite, conservas vegetales y mermeladas, zumos, pimentón, alimentos infantiles y otros preparados alimenticios, etc.

Más del 90% de la producción se destina al comercio internacional

La agricultura ecológica continúa creciendo, pero el mérito no es del Caerm sino de los agricultores y ganaderos, por eso este organismo autónomo continuará aportando su grano de arena en el saber hacer de esta manera sostenible de cultivar y alimentar el mundo.

En el 1996 la superficie ecológica de la Región de Murcia era de 284 hectáreas y en el 2018 se superaron las 80.500. Precisamente, el número de operadores en 1996 era de 62 y en el 2018 la cifra ascendió a casi 3.400 (de los 383 son industrias de transformación o comercialización). Prueba más que suficiente de la apuesta del sector agrario murciano por la producción ecológica.

Además, el Caerm también pone a disposición de los establecimientos un certificado de restauración ecológica, para que puedan distinguirse frente a otros. Este sello garantiza desde un establecimiento totalmente ecológico (90% de los ingredientes de su carta son referencias ecológicas), un menú ecológico o ingredientes ecológicos. Esto fomentaría el consumo interno y local de productos orgánicos certificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios