El ministro Miquel Iceta. EFE

Las administraciones deberán cubrir en un máximo de tres años las plazas de interinos

Iceta marca para antes del verano el acuerdo para rebajar la temporalidad, situación en la que están unos 15.000 trabajadores murcianos

Viernes, 23 de abril 2021, 09:05

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, está decidido a reducir las altas tasas de temporalidad en la administración pública. Con ese objetivo pretende modificar el estatuto básico del empleado público para establecer la obligatoriedad de las administraciones de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por interinos.

Publicidad

Al menos 15.000 trabajadores de la Región de Murcia pueden verse involucrados por esta medida. Destacan los 7.000 del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha incrementado sus plantillas con contratos eventuales para afrontar la pandemia. El porcentaje de temporalidad en el SMS oscila entre el 30% y 35%, según Comiciones Obreras. Les siguen los profesores interinos, que oscilan entre 5.000 y 6.000 (1.500 fueron contratados el pasado otoño a raíz de la pandemia), según los sindicatos de enseñanza. Administración y servicios públicos suman otros 1.660. A todos ellos hay que sumar cientos de eventuales en los consistorios.

En su primera comparecencia en la Comisión de Función Pública en el Senado, Miquel Iceta dijo ser «muy consciente» de las demandas de las plataformas de interinos ante la problemática de la temporalidad, por lo que afirmó que dará «respuesta y solución». Además, achacó este problema a la «austeridad» de los últimos años, ya que entre 2012 y 2015 las tasas de reposición fueron del 0%, lo que hizo que las administraciones se vieran «abocadas» a la contratación de interinos.

El ministro anunció que desde su gabinete quieren «prevenir y sancionar el abuso y fraude» en la temporalidad. Con ello busca que los casos de interinidad sean la excepción y se «delimite» su duración máxima.

Y aunque en los Presupuestos Generales del Estado para este año se han elevado las tasas de reposición al 100%, admitió que no resolverá la bolsa de empleo temporal actual.

«Me he encontrado a personas que me dicen que llevan 20 años de encadenamiento de contratos temporales, muchos de ellos incluso en la misma plaza», señaló Miguel Iceta, que explicó que en la Administración General del Estado la tasa de temporalidad es del 8%, pero que en la administración autonómica supera el 30% –se concentra en las áreas de salud y educación– y en los ayuntamientos ronda el 13%.

Publicidad

8% de eventualidad

«Cierta temporalidad es aceptable e incluso necesaria en algunas circunstancias, pero si una persona realiza una tarea en la Administración que es permanente, lo normal es que la realice con un contrato fijo y no desde una temporalidad que precariza el empleo y que le hace difícil que se plantee su futuro», dijo.

El objetivo del Gobierno es que la tasa de temporalidad no supere el 8% en el conjunto de las administraciones. Por este motivo, la Comisión de Coordinación del Empleo Público –que se reunió el pasado 25 de marzo– está trabajando en la concreción de los criterios que tendrá el nuevo proceso de estabilización, así como en las tasas de reposición «flexibles» a aplicar para poder «absorber en un plazo razonable» las plazas estructurales ocupadas por personas interinas.

Publicidad

Ciudadanos pide medidas en la Región

Ciudadanos ha exigido este viernes al Gobierno regional que adopte las medidas necesarias para acabar con «el abuso de la temporalidad en la Administración pública», con el fin de dar estabilidad a los más de 15.000 interinos que desempeñan su labor en la Región.

En un comunicado, la formación 'naranja' ha explicado que 7.000 de estos trabajadores interinos pertenecen al Servicio Murciano de Salud (SMS); 6.000 a Educación y 1.600 a Administración y servicios. A estos ha añadido los «cientos de trabajadores eventuales en los Ayuntamientos».

«Es insostenible que haya más de 15.000 interinos en nuestra Región. Es absolutamente necesario dar estabilidad a esos trabajadores que vienen desempeñando su labor en las distintas administraciones», ha señalado el diputado de Ciudadanos Juan José Molina.

Según Molina, «hablamos de funcionarios que trabajan en puestos estructurales, es decir, necesarios para que la administración funcione, y que son contratados de manera eventual durante años de forma fraudulenta».

De esta forma, ha señalado que se provoca una inestabilidad de futuro para miles de familias que nunca saben hasta cuándo van a durar sus contratos o dónde van a tener que irse a trabajar el mes siguiente.

«Desde Ciudadanos exigimos que el Gobierno regional tome las medidas necesarias para acabar con el abuso de la temporalidad en nuestras administraciones y, desde todos los ámbitos, se dé estabilidad a nuestros funcionarios».

Molina ha explicado que la Unión Europea «ya ha dado a España un serio correctivo sobre este asunto» y ha marcado plazos muy cercanos para que «los Gobiernos central y regional acaben con la precariedad de estos contratos eventuales en las administraciones, de los vienen abusando desde hace casi una década debido a que la tasa de reposición entre 2012 y 2015 se quedó en el 0%».

«Supone un auténtico fraude y un abuso cuando la temporalidad en la interinidad debe ser excepcional. Sin embargo, es una práctica generalizada en la administración, cuando no debería superar el 8%», ha señalado.

En este sentido, Ciudadanos presentó en enero en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para el establecimiento de sistemas específicos de inspección y régimen sancionador para las Administraciones que realicen conductas abusivas en materia de contratación pública, específicamente en la contratación sucesiva de personal temporal en fraude de ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad