Las verduras congeladas de la Región pierden una década de expansión en el exterior
Las exportaciones se hunden casi un 25% ante la fuga del mercado británico y la competencia extracomunitaria
Antes de la pandemia era uno de los ámbitos de la industria agroalimentaria murciana con mayor crecimiento en el exterior. El 'Brexit', las limitaciones impuestas ... por el coronavirus y los competidores extracomunitarios han relegado a las verduras congeladas a su casilla de salida de 2010, cuando iniciaron su expansión internacional.
Con 263.000 toneladas generadas el año pasado, Murcia es la tercera zona productora del continente europeo, solo superada por Flandes y Navarra.
El pasado ejercicio se cerró con 108.468 toneladas expedidas al extranjero desde las cámaras frigoríficas de la Región (–11,2%), lo que proporcionó 110.082.610 euros (–13,65%). Estos descensos no fueron nada nuevo. Se iniciaron tras el récord de 2018, con 143.940 toneladas y 158.421.430 euros, antes de que se viera como inevitable la restauración de aranceles entre la Unión Europea y Reino Unido, el mayor cliente de la Región (compraba entonces tres de cada diez kilos exportados).
Murcia es la tercera región europea que más elabora, con 263.000 toneladas anuales, solo superada por Flandes y Navarra
La última esperanza se desvaneció este año. El pasado trimestre, las ventas se redujeron a 25.937.530 euros, un 24,5% menos respecto al mismo periodo de 2020, tras expedir 25.680 toneladas (–23,6%), de acuerdo con los últimos datos recabados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Hay que retrotraerse al primer trimestre de 2010 para encontrar cifras similares. Entonces fueron 25.775.050 euros facturados a partir de 20.589 toneladas vendidas.
La salida abrupta fijada por Londres a finales del año pasado terminó por desplomar las ventas a las islas británicas: 2,75 millones entre enero y marzo de 2021, casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado (en el primer trimestre de 2018 fueron 16 millones).
El desmarque del 'premier' Boris Johnson ha convertido a su país en cabeza de puente de competidores chinos, mexicanos, ecuatorianos, turcos, egipcios e indios, que ya están extendiendo redes comerciales en el continente.
También se registran fuertes descensos en Francia, Alemania, Italia y Suecia, derivados de las restricciones impuestas sobre sus hostelerías a comienzos de año. Estados Unidos dio señales prometedoras el año pasado, pero ahora está reduciendo los pedidos hasta más de un 50%. Canadá y Polonia son los que están dando ahora buenos resultados.
Tan esencial la logística como la producción
Entre las empresas murcianas sobresale Fruveco, que ha construido en el polígono Las Salinas (Alhama) la cámara frigorífica más grande de Europa. Otras firmas importantes son Ultracongelados Azarbe (del Grupo Virto, proveedor de Mercadona), Fripozo, Congelados Pedáneo, Samafru y QFS, entre otras. La expansión de este ámbito obligó a las compañías logísticas a acometer fuertes inversiones en almacenes refrigerados, remolques frigoríficos y contenedores 'reefer'. Sobresalen en este aspecto Gestockal, Primafrio, El Mosca, ESP y Grupo Caliche, que cuentan con los mayores centros de distribución de congelados del Levante.
Más de 53.000 hectáreas se destinan a la producción de verduras congeladas en el conjunto de España, que proporcionaron el año pasado 878.000 toneladas, de las que 626.000 se exportaron, según la patronal Asevec. Las comunidades que concentran los mayores volúmenes son Navarra, con un 40% del total, y Murcia, con un 30%, seguidas de las dos Castillas, La Rioja y Extremadura.
Uno de cada cinco kilos que España coloca en supermercados de otros países sale de cámaras frigoríficas murcianas. Los productos que más se ultracongelan en la Región son brócoli, pimiento, alcachofa, coliflor, cebolla, zanahoria y calabacín, más fresas y frambuesas traídas de Huelva.
Dentro de España
La producción murciana que se comercializa dentro del país (casi la mitad del total) lo hace en su mayor parte bajo marcas blancas, 88,8% en volumen y 77,8% en valor, según Kantar Worldpanel.
El consumo nacional es bajo, una media de 3,2 kilos por persona y año, informa Mercasa. De ahí que las empresas centren sus expectativas en la recuperación de la hostelería, que representa un 30% de la demanda interior. Asevec calcula que el presente ejercicio se cerrará con un incremento del 6% en las ventas globales.
Las empresas esperan superar el bache con la reactivación de la hostelería, que supone un 30% de la demanda
El perfil del consumidor es cada vez más variado. Desde la familia que consume como bolsas de espinacas, coliflores, habas, guisantes y menestras hasta parejas jóvenes y solteros que buscan salteados, y mezclas típicas de otras gastronomías (asiática, mexicana, francesa, italiana, etc.)
Asevec recuerda que, a la comodidad del manejo de verduras congeladas, se suman sus cualidades nutritivas, ya que son sometidas a –40º el día de su recolección, mientras que las hortalizas frescas pierden propiedades hasta que son consumidas. Los vegetales se compran en picos de cosecha, cuando su valor es tan bajo como para cubrir gastos de congelación. Así se ejerce cierto control sobre los excedentes del campo.
Cuatro claves: Interapothek se propulsa
-
Leche murciana peor cotizada. El sector lácteo regional sigue en marcha, aunque con palos en las ruedas. Un total de 21 granjas murcianas entregaron 23.896 toneladas de leche de vaca durante el primer cuatrimestre del año, a precios que oscilaron entre 34 y 36 céntimos el litro, según el Ministerio de Agricultura. Son resultados por debajo de las medias nacionales: entre 36 y 40 céntimos. El promedio del 2020 estuvo en 32 céntimos. El 87% de la producción regional fue al mercado interno.
-
Presencia propia en farmacias. Los productos Interapothek, marca de Grupo Hefame, aportaron el año pasado 15,2 millones de facturación, lo que supone un incremento del 43% en tres años. La dirección de la cooperativa farmacéutica lo atribuye al consumo de artículos relacionados con la Covid; sobre todo, mascarillas. Igualmente ha aumentado un 12% el número de boticas que ofrecen esta marca, que superan las 3.900. El catálogo abarca más de 700 referencias, centradas en dermocosmética, higiene, herboristería y óptica. También se pueden comprar en interapothek.es.
-
Más gazpacho. La multinacional estadounidense PepsiCo destina 6,3 millones a ampliar la capacidad de envasado de la nueva planta de Alvalle en Alcantarilla. También se colocarán 1.500 placas solares para reducir en un 20% su consumo de electricidad. Alvalle prevé incrementar su producción de 30 a 34 millones de litros de gazpacho este año, la mitad de los cuales irán a Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y EE UU
-
Aparcar vía móvil. Parclick, aplicación que conecta a más de un millón de conductores con plazas de aparcamiento de 240 ciudades europeas, cuenta ya en la Región con doce parkings y 838 plazas disponibles: 808 para coches, 20 para furgonetas y 10 para caravanas. Los últimos en incorporarse este mes son La Vega, La Libertad, Morales Meseguer, Reina Sofía y Centrofama, todos ellos en la capital murciana, así como el Emilio Castelar, de San Pedro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión