Las ventas de ropa en la Región siguen lejos del nivel prepandemia
El gasto anual de las familias murcianas se moverá sobre los 580 millones, 70 menos que hace tres años, mientras la exportación bate récords
Es mucho lo que se juega el sector textil dentro del mercado murciano durante las próximas semanas. La demanda sigue muy lejos del nivel ... prepandemia. Tras el frenazo causado por los confinamientos, el nivel de compras en la Región se situó el año pasado en el más bajo del siglo en circunstancias 'normales'. Fueron 507 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 21,8% menos que en 2019. Tras unas flojas rebajas de verano, la patronal comercial Acotex aventura una subida del 14,1% para el presente ejercicio (supondría 71 millones más respecto a 2021), a la espera de los resultados del 'Black Friday' y de la campaña navideña.
Entretanto, la cálida meteorología está arruinando la temporada otoño-invierno. En caso de que la demanda no despegue en lo que queda de año, la facturación se cerrará en torno a 580 millones frente a los 649 de hace tres años; esto es, se situaría en unos 70 millones por debajo del nivel prepandemia.
TRES REFERENCIAS
-
260 empresas se dedican a la confección de prendas de vestir, informa el INE. Generan un millar de puestos directos, a los que se suman cuatro mil en almacenamiento y distribución.
-
89,3 millones de euros ingresaron factorías y talleres de ropa el pasado año (a precios de fábrica), un 22,6% menos respecto a 2019. El récord está en 148 millones, alcanzado en 2008.
-
73 millones facturó la moda murciana en el exterior entre enero y agosto (+81,8%) con la venta de 25,6 millones de prendas de vestir (+45,4%), indica el Icex.
Lejos queda 2018 con 718 millones, tras tocar suelo en 2011 con 511 en la anterior crisis (el récord reside en los 808 millones facturados en 2006). Sin embargo, los primeros síntomas de desaceleración redujeron la cifra a los citados 649 millones al año siguiente para luego dar paso a la Covid.
Los envíos de prendas al exterior se han disparado un 85% con los pedidos italianos, franceses, portugueses y alemanes
Aun así, a pesar de los confinamientos –más el cierre de tiendas y centros comerciales–, las familias murcianas llegaron a gastar 396 millones en ropa en 2020 gracias al despliegue de canales de venta 'online', entre los que destacó la marca murciana Inside.
Tras el último estado de alarma, el boom del Black Friday de hace doce meses hizo creer que el impacto de la pandemia se iba a cubrir en poco tiempo. Pero una inflación que ya despuntaba llevó a resultados decepcionantes en la posterior campaña navideña.
Desembolso por familia
El gasto medio por hogar murciano se situó en 2021 en solo 912,3 euros frente a los 1.186 de 2019 y los 1.783,6 de 2006, informa el INE. Al menos el resultado quedó muy por encima de la media nacional (845,4 euros), solo por detrás de Navarra (1.032,8 euros), País Vasco (1.004), Galicia (959) y Madrid (923,2).
Las rebajas de invierno de este año empezaron muy fuertes (+34% en enero) pero se desfondaron enseguida (+18,3% en febrero). En las de verano se registraron incrementos interanuales del 9,6% en julio y del 12,3% en agosto. El ritmo se desplomó al 4,2% en octubre respecto al mismo mes de 2021.
Acotex advierte de que los descuentos del 'Black Friday' serán mucho menos agresivos ante la situación del comercio
Los resultados del 'Black Friday', de la campaña navideña y de las próximas rebajas resultarán esenciales para el sector textil de la Región, con 260 empresas dedicadas a confección de prendas (ya son 24 más que en 2020). En el primer semestre del año lideraron el crecimiento industrial de la Región, con un 32,5% interanual frente a una media global del 6,4%. Tal actividad se centró en proveer de prendas a distribuidores nacionales e internacionales para la presente temporada otoño-invierno.
En este caso, muchas empresas murcianas prefirieron apostar por los mercados exteriores, con resultados sorprendentes: 73 millones ingresados entre enero y agosto, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), lo que supone un incremento del 85% respecto al mismo periodo anterior. En solo dos cuatrimestres casi batieron el récord anual, registrado el año pasado, con 74,1 millones.
¿Los autores? Los importadores italianos, que han triplicado sus pedidos; más los franceses, portugueses y alemanes, que los han duplicado. También han entrado nuevos clientes, como los holandeses y belgas. Solo Galicia, Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha superan a Murcia en cuanto a volumen exportado.
Escaso optimismo
Dentro del mercado interno, y ante el umbral del 'Black Friday, la patronal Acotex no se muestra optimista. «Las ventas disminuyen mes a mes. Entendemos que se debe a que los clientes tienen menos dinero en el bolsillo y destinan la renta disponible a alimentos y pago de suministros e hipoteca, quedando poco o nada para la ropa», reconoce su presidente, Eduardo Zamácola.
La industria textil y el comercio, por su parte, afrontan incrementos en los costes de luz, de materias primas, de logística y de alquileres. Se han quedado con escaso margen para aplicar ofertas agresivas, resalta Acotex. «Sí habrá descuentos –indica Zamácola– porque los esperan los clientes, pero serán livianos».
Un contraataque. Al más puro estilo 'Black Friday', el 9 de diciembre se celebrará por primera vez el evento 'Spanish Friday', a fin de promocionar los productos de moda hechos en nuestro país a través de descuentos durante 24 horas en todas las tiendas que quieran adherirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión