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Interior de un concesionario de motocicletas. EDUARDO PARRA

La venta de motos nuevas se acelera en la Región

Las matriculaciones crecen un 11,3% anual, con más de 4.400 unidades vendidas en lo que va de año

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 18:11

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Murcia prosigue con su motorización a dos ruedas en medio del colapso de las ventas de automóviles. Desde enero hasta este mes se han matriculado 4.402 motos en la Región, un 11,3% más en relación al mismo periodo de 2020. Hace doce meses eran 3.956 unidades, un 9,5% menos respecto a 2019. Esto es, el sector ha recobrado el nivel de ventas prepandemia.

El pasado noviembre se cerró con la venta de 372 motocicletas nuevas, un 9,4% respecto a ese mes del año pasado. Cabe recordar que en otoño e invierno de 2020 existía cierta demanda por parte de personas que optaban por este tipo de vehículo para desplazarse al trabajo a fin de evitar contagios en el transporte público (no había vacunas aún).

Ahora el crecimiento prosigue como respuesta a la saturación del tráfico en los principales municipios de la Región. «En el entorno actual de transformación de la movilidad, cada vez más ciudadanos se desplazan en motos y esta realidad se traduce en datos de mercado», explica José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal del sector.

El crecimiento que experimenta el mercado murciano está muy por encima del estatal, que se queda en el 7,1% interanual, con 152.893 unidades comercializadas entre enero y noviembre. De hecho, Murcia supera en ventas a regiones más grandes, como Castilla-La Mancha (4.033), Aragón (3.043) y Extremadura (2.248).

Por cilindradas, el 52,8% de las motos nuevas vendidas este año son de 125 centímetros cúbicos; el 31,2%, de entre 250 y 750 cc, y el 16% restante ya son para amantes de altas prestaciones. Por segmentos, las de tipo 'scooter' constituyen el 51,9%; las 'ruteras', el 43,1%, y las de campo, el 5%. Entre las marcas destacan, por este orden, Honda, Yamaha, Piaggio, Kymco, BMW, Sym y Kawasaki.

La moto más matriculada es la Yamaha Nmax 125, seguida por dos Hondas: la PCX 125 y la SH 125i. Completan el 'top 10' la Yamaha Xmax, la Piaggio Liberty 125, la Kymco Agility City 125, la Honda Forza 125, la Sym Symphony 125, la Honda Forza 300 y, por último, la Peugeot Tweet 125.

En contraste, la matriculación de ciclomotores en la Región sigue lastrada por el abrumador peso del mercado de segunda mano. Desde enero hasta este mes solo se han incorporado 644 nuevas unidades, un 3,9% más.

El peso de las dos ruedas

José María Riaño resalta que las matriculaciones de motocicletas en España superan ya el 16% del total de vehículos. Añade que el crecimiento sería muy por encima de los niveles de 2019 de no ser por los problemas logísticos y de componentes que han lastrado al sector en las últimas semanas. Admite que «pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, aunque se está registrando una línea ascendente a medida que desaparecen los problemas».

Lamenta que las administraciones no estén incorporando las motos y ciclomotores dentro de sus planes de actuación. Así, no aparecen en la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, ni tampoco en los planes de movilidad urbana de la mayoría de ayuntamientos.

Anesdor ha trasladado al Gobierno central el malestar de las empresas que representa ante la falta de soluciones en lo referente al etiquetado ambiental. Las motos actuales reciben la misma categoría -la 'C'- que las matriculadas en 2007 a pesar de ser mucho menos contaminantes. Plantea la posibilidad de que las motos Euro5 reciban la etiqueta ECO. Otra opción sería que se las catalogara bajo una etiqueta 'D' de nueva creación.

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