Unexport, 20 años de trabajo cooperativo para liderar el mercado

Autoridades y representantes de Unexport y las cooperativas durante el acto. / UNEXPORT
Autoridades y representantes de Unexport y las cooperativas durante el acto. / UNEXPORT

La cooperativa de segundo grado celebra su vigésimo aniversario con una previsión de cierre de 50 millones de euros y 53 millones de kilos de producto exportados

CRISTINA HEREDIA

Como explican desde la cooperativa, la visión de Unexport desde su nacimiento en 1999, muestra una apuesta por la ampliación de sus servicios, que incluyen la presentación de una sección de producto transformado y una nueva marca. Además, remarcan la importancia y esfuerzo constante de cada uno de los empleados y socios, respondiendo a las necesidades de una empresa en continua transformación.

Así, Unexport nació con la unión de diferentes cooperativas agrarias con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más competitivo en los mercados internacionales, consiguiendo al mismo tiempo una mayor calidad y una amplia variedad de productos hortofrutícolas bajo una misma marca comercializadora.

Para celebrar los veinte años de la cooperativa, presidida en la actualidad por José Ruiz Fernández, se celebró un acto en el que se quiso poner en valor «la figura del socio y el agricultor, verdaderos protagonistas de la celebración, junto a los empleados de esas empresas socias, el equipo de Unexport y otros colaboradores», remarcan desde la organización.

En el evento estuvieron acompañando a los cooperativistas representantes autonómicos y municipales, entre ellos el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, y el alcalde de la ciudad de Lorca, Diego José Mateos.

También asistieron representantes de organizaciones como Fecoam, la Cámara de Comercio de Lorca, entidades financieras y empresas colaboradoras.

Thomas Anderson, gerente de Unexport, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo la asistencia a autoridades, empleados y socios y ofreció un repaso por los principales datos de Unexport.

Entre ellos, anunció una previsión de cierre de 2019 cercana a los 50 millones de euros y 53 millones de kilogramos de producto.

Además, los 50 productos con los que cuenta la cooperativa, tanto en producción convencional como en ecológica, con una comercialización a 34 países, en su mayoría europeos, repartidos por los diferentes continentes.

Durante el acto del XX aniversario se hizo entrega de diferentes galardones como la mención a Vicente Ruiz Fernández, en agradecimiento a su labor como miembro del Consejo Rector durante los veinte años de la cooperativa; otra mención dedicada a Diego Díaz Rubio por su función como presidente durante el periodo 2010-2016 y a Domingo Llamas Fernández por su trabajo y dedicación como presidente durante los años 2006-2010.

Así pues, Unexport es un ejemplo del éxito que supone la integración cooperativa y el trabajo conjunto de estas empresas, ganando competitividad y fuerza comercializadora. Unexport ha demostrado además durante sus veinte años de trabajo que se adapta de forma continua a las demandas del mercado, contando con el trabajo de más de 1.100 agricultores y cerca de 12.000 hectáreas de producción. Los cultivos de las cooperativas que forman Unexport están repartidos entre Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia.

Productos saludables

Otra de las líneas de trabajo más importantes de la cooperativa es la comercialización de productos hortofrutícolas procedentes de agricultura ecológica. Así, como explican desde la empresa, «contamos con una de las gamas más amplias de producto biológico del mercado. De hecho, contamos con prácticamente la totalidad de los productos que comercializamos en su gama bio».

Desde Unexport realizan una apuesta decidida por los productos ecológicos «porque son saludables, no contienen aditivos sintéticos, ni pesticidas ni organismos genéticamente modificados o antibióticos y además son respetuosos con el bienestar animal, con la naturaleza y cuentan con los máximos niveles de calidad».

Unexport cuenta con las certificaciones de calidad más exigentes, adaptándose a las exigencias del mercado internacional. Por ello, desde el semillero hasta la distribución, todos sus productos cumplen con estrictos y exhaustivos controles. La cooperativa está certificada en IFS, Global Gap cadena de custodia y Certificado de comercialización ecológica y sus productos cuentan con los certificados IFS Broker, ISO, Global Gap, BRC, Natures Choice y por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región (Caerm), entre otros.

Junto a ello, cuentan también con un control de calidad propio que asegura el cumplimiento de las normas de comercialización y respeto de la seguridad alimentaria, garantizando de esta manera la calidad del producto.