Los últimos sistemas de gestión y optimización de agua para riego centran Fame Innowa

Asistentes a la ponencia de la Cátedra de Agricultura Sostenible en Torre Pacheco, la pasada semana. /  FECOAM
Asistentes a la ponencia de la Cátedra de Agricultura Sostenible en Torre Pacheco, la pasada semana. / FECOAM

La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta en Torre Pacheco los resultados y proyectos para evaporación de salmueras y desnitrificación en las explotaciones

C. HEREDIA TORRE PACHECO.

La pasada semana tuvo lugar en Torre Pacheco una nueva edición de Fame Innowa, Feria de Tecnología y Agronegocios del Mediterráneo, en la que participaron cerca de 200 empresas de todos los subsectores agrícolas, con lo último en tecnología puntera. La muestra, precisamente, es otra de las citas habituales a las que acuden las empresas asociadas a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).

Como explican los encargados de Fame Innowa, «se trata de una de las grandes ferias agrícolas a nivel nacional, donde tecnología e innovación se unen en un certamen profesional, activo y dinámico».

Paralelo a la exposición comercial de empresas, se celebró un año más el Innowa-Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica, en el que cada año participan expertos a nivel mundial, junto a los principales agentes implicados en cada temática.

La Cátedra persigue hallar un sistema eficaz y económico para que los agricultores puedan optimizar el agua del pozo

Se abordaron en esta edición asuntos de actualidad para el sector, tales como soluciones sostenibles para la agricultura intensiva o la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático.

De estas jornadas técnicas destacó la ponencia de Juan José Martínez, director de la Cátedra de Agricultura Sostenible UPCT-Fecoam-COAG, titulada 'Búsqueda de soluciones para el aprovechamiento sostenible del acuífero del cuaternario en el Campo de Cartagena: desnitrificación y vertido vs. Evaporación'.

Riegos sostenibles

En este sentido, Juan José Martínez expuso durante su intervención las tres líneas principales de investigación que lleva a cabo la Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena centradas, en primer lugar, en «encontrar un sistema de desnitrificación eficaz, económico y sostenible que pueda ser implementado por los agricultores en sus propias explotaciones para eliminar los nitratos contenidos en las salmueras procedentes de desalobración».

Así, como explica el responsable de la Cátedra, «en cuanto al sistema de desnitrificación de las salmueras, se están llevando a cabo ensayos con resultados muy positivos para tratar de adaptar a las aguas del campo de Cartagena los sistemas de eliminación de nitratos mediante biorreactores con astillas de madera muy utilizados ya para la limpieza de drenajes agrícolas en buena parte de Estados Unidos y en otras partes del mundo. Se trata de sistemas de desnitrificación biológicos muy sencillos y eficaces que usan restos de poda como fuente de carbono para que los microorganismos transformen los nitratos en nitrógeno atmosférico, consiguiendo rendimientos de desnitrificación muy elevados».

Junto a ello, las investigaciones que se llevan a cabo en la Finca Experimental Tomás Ferro pretenden, como explica su responsable, «generar el mínimo volumen de salmuera mediante el aprovechamiento óptimo del agua de pozo».

Además, los menores volúmenes de salmuera son susceptibles de evaporar más fácilmente por su elevada concentración de sal, y en ello se centra la tercera línea de trabajo de la Cátedra, que ha recibido una subvención de la Consejería de Agricultura de la Comunidad para la construcción de una planta piloto de evaporación de salmueras.