La Yecla más singular abre sus puertas a los visitantes más curiosos
Cuenta con un patrimonio cultural, natural, festivo y gastronómico muy reseñable y repleto de rasgos distintivos, un poderoso reclamo para redescubrir el municipio desde diferentes puntos de vista
EFQ.
YECLA
Jueves, 19 de enero 2023, 23:50
Yecla reúne numerosos valores patrimoniales que sitúan al municipio como una de las perlas turísticas del nordeste de la Región de Murcia. Cultura, naturaleza, tradición y gastronomía se dan la mano en este bello rincón de la geografía murciana. Es sin duda la singularidad de este patrimonio su mejor carta de presentación y un valioso reclamo a partir del cual redescubrir todo lo que Yecla tiene que ofrecer al visitante, que es mucho y muy sorprendente.
El paisaje urbano de Yecla llama la atención por la riqueza de muchos de sus edificios, y entre ellos destaca la Basílica de la Purísima, también conocida como la Iglesia Nueva, que sorprende por la grandiosa mole del templo y la vistosa cúpula semiesférica peraltada, recubierta en teja vidriada blanca y azul.
La Basílica Arciprestal de la Purísima Concepción fue construida en dos fases; la primera por José López, quien realiza los planos y en una segunda fase, por Jerónimo Ros, quien termina su construcción y se encarga de realizar la emblemática cúpula de la Basílica. Su estilo es neoclásico; aunque por su grandiosidad se confunde con edificios del siglo XVI.
Entre las obras que acoge destaca el Grupo escultórico de la Virgen de las Angustias (1764), de Francisco Salzillo y la imagen del Cristico de José Esteve Bonet (año 1800).
Otros edificios representativos de la ciudad son el Teatro Concha Segura, construido en 1886 y dedicada a la actriz nacida en Yecla, así como el Santuario del Castillo, donde se encuentra la imagen de la Patrona.
Además, Yecla cuenta con seis museos que permiten al visitante adentrarse en el rico patrimonio arqueológico de Yecla, el exquisito trabajo realizado con las réplicas de El Greco, el museo de las Fiestas de la Virgen, el mundo de la tauromaquia, la amplia imaginería de Semana Santa o el legado artístico de su pintor local Rico López.
Valores naturales
Como buen municipio de interior, Yecla está rodeada de maravillosos paisajes y parajes protegidos de gran interés medioambiental. Pero si hay un lugar que ejemplifica su riqueza es sin duda el Monte Arabí, limitando al norte con la provincia de Albacete. Está declarado Bien de Interés Cultural y primer Monumento Natural de la Región de Murcia. Alberga uno de los conjuntos de Pinturas Rupestres más importantes de la Región, la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera I y II, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español que junto con las impresionantes formaciones rocosas y múltiples leyendas hacen de él un lugar imprescindible en la visita a Yecla.
El aficionado al senderismo podrá disfrutar en Yecla de una gran oferta de rutas. Senderos de pequeño recorrido, rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia
Fiestas de interés
La tradición y el arraigo están muy presentes en las grandes fiestas de Yecla. Destacan por su singularidad las Fiestas de la Virgen, cuyos rasgos distintivos las han hecho merecedoras de ser declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural . El ritual de estas 'funciones' se mantiene inalterado desde hace más de 350 años, con una fiel continuidad en los actos y ceremonias. Destaca el 7 de diciembre, Día de la Bajada de la patrona a la Basílica de La Purísima, y el día 8 de diciembre, día grande de estas Fiestas.
Más información
-
Web. rutadelvinoyecla.com/es/ y https://www.yeclavino.com/web/es/
Igualmente reseñables son las fiestas de San Isidro Labrador. Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, que se celebran a mediados del mes de mayo. En ellas, Yecla recupera su tradición agrícola. Destaca sobre todo La Cabalgata de Carrozas celebrándose el sábado más cercano al 15 de mayo donde Yecla se viste de luz y color. Las carrozas son verdaderas obras de arte e ingenio que podrán contemplarse en la mañana del sábado en los alrededores de 'Los Ventorrillos' y por la tarde tiene lugar La Cabalgata de Carrozas con charangas y peñas participantes obsequiando al público con productos típicos de la tierra durante el recorrido.
La Semana Santa de Yecla data del siglo XVII, la forman 19 cofradías y un gran patrimonio artístico en bordados, orfebrería y talla en madera destacando las más de ochenta imágenes que participan en las once procesiones que se celebran. La imagen más antigua de nuestra Semana Santa es la Virgen de las Angustias (Salzillo 1763) declarada Bien de Interés Cultural y que se venera en la Basílica de la Purísima.
Por último, Yecla cuenta con una variada y rica gastronomía que mezcla la gastronomía murciana, manchega y valenciana. Desde el gazpacho yeclano, las pelotas de relleno, las tortas fritas, las gachasmigas, el queso frito con tomate o las empanadas de patatas.
Nuevas experiencias de la mano de la viticultura y el enoturismo
Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y la elaboración de vinos que han marcado su paisaje, su cultura y la personalidad de sus gentes. Es la única Denominación de Origen de España formada por las tierras de un sólo municipio, que le da su nombre, Yecla. Además, Yecla cuenta con la Ruta del Vino, lo que permite al visitante conocer la ciudad a través de experiencias y sensaciones que tienen a la uva Monastrell como protagonista. Cuenta con fantásticos establecimientos adheridos, como hoteles, casas rurales, bodegas, almazara, restaurantes, bares de vinos, agencias de viajes y ganadería de reses bravas que proporcionan la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, paisajes inigualables, un rico patrimonio histórico artístico, viñedos y sobre todo de sus excelentes vinos que se caracterizan por ser de color intenso, expresivos y afrutados.
Existen en Yecla numerosos eventos que se desarrollan en torno al vino, como es el caso de la Ruta del Vino y la Tapa (marzo); el fin de semana del Envero de la Monastrell (junio); la gala Gala Nominación Enoturista del Año, la Fiesta de la Vendimia y la Pisá de la Uva Monastrell (septiembre); o la celebración del Día Europeo del Enoturismo: Noche Tinta y Maratón Enoturístico (noviembre).