'Territorio Sierra Espuña' aprovecha su potencial agrario como recurso turístico y gastronómico
La nueva marca engloba los productos agroecológicos, los servicios turísticos de calidad, el espacio natural protegido y los seis municipios que conforman la Mancomunidad: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana
EFQ.
SIERRA ESPUÑA
Domingo, 23 de enero 2022
Una marca de garantía denominada 'Territorio Sierra Espuña' asociará los productos agroecológicos y los servicios turísticos de calidad con el espacio natural protegido y con los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
La marca es una de las actuaciones que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña, que fue uno de los 25 seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los 154 presentados en la primera convocatoria de 2020.
La puesta en marcha de esta marca agroturística se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad que la Mancomunidad de Sierra Espuña comenzó a ejecutar a principios del año 2021. Se trata de un plan a tres años dotado con 2.750.000 euros de los cuales el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma aportarán un 40% respectivamente y los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, sufragarán el 20% restante.
«El Plan es un gran logro de este territorio, elaborado de forma participativa entre todos los agentes locales que, liderados por la Mancomunidad de Sierra Espuña, están tejiendo alianzas entre diferentes sectores para convertir a Sierra Espuña y a sus pueblos en un destino ecoturístico de nivel internacional», declara Antonio Huéscar, presidente de la Mancomunidad, mientras resalta la importancia del potencial social y participativo que hay detrás del Plan de Sostenibilidad. «Asociaciones de empresarios turísticos, de agricultores, de vecinos y de conservación de la naturaleza, están siendo el motor para que nuestro territorio se haya posicionado en poco tiempo como un referente del ecoturismo», añade.
Un largo recorrido
La intención de asociar la agricultura con el turismo en el Territorio Sierra Espuña tiene ya un largo recorrido. En 2016, la Mancomunidad realizó un estudio para inventariar el potencial agroecológico y de productos locales en cada uno de los municipios con la idea de estudiar las posibilidades de diseñar una marca propia. Posteriormente, en 2018, se creó una asociación denominada Red Agroeconatura, en la que unieron fuerzas pequeños agricultores y productores agroecológicos, así como empresas del sector turístico. Esta asociación ha conseguido, en poco tiempo, llevar a cabo dos importantes proyectos en los que ha invertido más de 350.000 euros para implantar y poner en funcionamiento la marca 'Territorio Sierra Espuña'. «Es una marca que nace de los propios sectores y de la ciudadanía y hemos podido implantarla gracias al apoyo de los ayuntamientos y de la Consejería de Agricultura, a través del Grupo de Acción Local 'Integral', que ha apoyado y subvencionado el proyecto desde su gestación», declara Andrés García Lara, presidente de la Red Agroeconatura.
La marca está ya en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre. Los productores agroecológicos locales ya pueden solicitar formar parte de ella a través del Registro General de la Mancomunidad u obtener información en su página web o en su sede, que se encuentra en el municipio de Pliego.
«En los próximos meses se van a organizar diferentes acciones dirigidas al sector agrario para continuar dando a conocer la marca por todos los rincones del territorio», afirma el presidente de la Mancomunidad.
Cinco ejes de actuación
Respecto al Plan de Sostenibilidad, contempla cincuenta acciones diferentes repartidas en cinco grandes ejes que pretenden la adecuación de infraestructuras y de recursos culturales y naturales para un aprovechamiento turístico sostenible, un impulso en la promoción y un refuerzo de la gestión del destino y la consolidación de una gobernanza compartida, «algo que es ya una seña de identidad de este territorio», confiesa el presidente de la Mancomunidad.
Los gestores del Plan consideran que va a suponer un impulso importante y puede ayudar a mitigar los estragos que está causando la crisis sanitaria en las empresas turísticas. Uno de los cinco grandes ejes está orientado a incrementar la calidad y la competitividad de estas empresas, así como a conseguir una mejora de la sostenibilidad en la gestión del destino y de los servicios que se prestan a los visitantes.
El Territorio Sierra Espuña está certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde el año 2012, un distintivo de excelencia a nivel europeo que ya ha sido renovado en dos ocasiones. El presidente de la Red Agroeconatura destaca el poder transformador que ha tenido esta herramienta en el modo de gestión territorial, sentando las bases de una gobernanza ciudadana real apoyada por las administraciones públicas, tanto locales como regionales.
Todas las actuaciones que contempla el Plan están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de otros planes locales y regionales como el Plan Director de Turismo regional y las estrategias de adaptación al cambio climático y economía circular de la Región de Murcia.
Más información en www.territoriosierraespuna.com