Borrar
Sierra Espuña está ubicado en el territorio de seis municipios distintos. M. S. E

Territorio Sierra Espuña, destino ecoturístico por descubrir

El proyecto incluye el espacio natural protegido y los seis pueblos de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de esta sierra

EFQ.

Madrid

Jueves, 23 de enero 2020, 01:30

Comenta

La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, formada por los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, nació hace 18 años con el fin de dinamizar el espacio natural del Parque de Sierra Espuña, dando así solidez al territorio como un destino turístico de calidad. Seis municipios pertenecientes a dos comarcas distintas, Río Mula y Bajo Guadalentín, con un interés común, el ecoturismo en Sierra Espuña.

Con este fin, se ha trabajado en colaboración con las administraciones regional y central, en especial con las áreas de Turismo y Medio Ambiente de la Comunidad, para adecuar las infraestructuras, fomentar la iniciativa privada y la calidad en los servicios ofrecidos a turistas y visitantes, creando así nuevos productos turísticos. Para ello, la Mancomunidad se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible en el año 2012, aunque el proceso se inició dos años antes.

Territorio Sierra Espuña no es un espacio cualquiera. Se trata de un amplio territorio con 1.316,6 km2 que ofrece una completa y variada propuesta de cultura, gastronomía, fiestas, museos, arqueología, hoteles, casas rurales y diversas actividades, para mostrar al turista todo su entorno desde distintos puntos de vista.

Es un entramado de siete piezas, en el que Sierra Espuña es el punto central que da el sentido último al proyecto, uniendo y conectando cada municipio. Para ello, ha sido imprescindible la colaboración con la Asociación de Empresarios, con la que la Mancomunidad trabaja codo con codo para hacer realidad el proyecto en aras de un turismo cada vez más sostenible, que potencia la autenticidad cultural.

Este año, la Mancomunidad presenta en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, su nuevo proyecto Espusendas. Se trata de una nueva iniciativa para descubrir Sierra Espuña, fomentando el senderismo a través de diferentes rutas dentro del entorno natural del parque. Se crea de este modo una imagen positiva hacia las actividades y equipamientos del Parque, y sobre todo, hacia su conservación.

Espusendas es una selecta propuesta de recorridos naturales diseñada por Espuña Turística, la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña. Con ello se aspira a consolidar el Parque Regional como destino clave del Ecoturismo en la Región de Murcia, una idea que consiste en el viaje a un área para conocerla, contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

El proyecto cuenta con cinco rutas circulares, con más de 150 sendas y caminos, que recorren los distintos puntos del territorio de Sierra Espuña, con una dificultad y kilometraje distinto, para abarcar todos los gustos del turista.

El producto Espusendas cuenta con dos rutas de dificultad baja, de El Berro a Casa Leyva y La vereda de los Azagadores, otra de dificultad baja-media, el Pinar de las Alquerías, y dos de dificultad media, la Umbría del Bosque, al norte, y Pedro López, la segunda cumbre de Espuña. Todas son de tipo circular y con una distancia entre los 9,5 y 16,9 km2. El tiempo medio para realizarlas oscila entre las tres horas y media y las cinco y media, según la dificultad.

Estos caminos ofrecen distintos paisajes y lugares de interés por una montaña de gran riqueza en biodiversidad y geodiversidad, de grandes posibilidades deportivas, didácticas y fotográficas. Los itinerarios pueden ser realizados de forma individual, pero la novedad consiste en que pueden hacerse guiados por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia, los 365 días del año y con posibilidad bilingüe. Con ello se cubre el vacío que existía en ese ámbito. Los puntos de salida de cada una de las rutas están próximos a alojamientos rurales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Junto con este proyecto de Territorio Sierra Espuña, cada uno de los municipios que lo integran (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) presentarán el suyo propio, toda una serie de novedades turísticas trabajadas durante el año anterior para fomentar el turismo en cada uno de estos rincones maravillosos de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Territorio Sierra Espuña, destino ecoturístico por descubrir

Territorio Sierra Espuña, destino ecoturístico por descubrir