La Región de Murcia exhibe sus fortalezas turísticas
La nueva estrategia pone el acento en la sostenibilidad y la suma de experiencias únicas
Domingo, 23 de enero 2022
La Región de Murcia cierra hoy su participación en la XLII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022), que arrancó el pasado 19 de enero, en un momento clave para consolidar la recuperación de la industria turística desde el comienzo de la pandemia. Por este motivo, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes decidió acudir al certamen con un nuevo estand cuyo tamaño, de 1.000 metros cuadrados, duplicaba el utilizado el año pasado y ha contado con una mejor ubicación dentro de la feria que ha contribuido a incrementar su visibilidad.
La propuesta de la Región es una nueva estrategia turística con el acento en la sostenibilidad, la seguridad y la diversidad, puesto que sus recursos naturales, culturales e históricos pueden ofrecer experiencias únicas a los visitantes.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó en la jornada de inauguración del estand de la Región de Murcia en Fitur la firme apuesta por el «turismo seguro» y afirmó que «lo tenemos todo» para lograr que este sector sea «estratégico y una palanca de cambio» en la reactivación económica tras la pandemia. Del mismo modo, también adelantó que «vamos a prolongar el éxito que ha tenido el turismo gastronómico a raíz de la reciente capitalidad gastronómica, y lo haremos reforzando su promoción».
Recursos naturales, culturales e históricos son el punto de partida para estas experiencias turísticas únicas
«Un trozo de la mejor tierra del mundo en la mejor feria de turismo del mundo», así describió el responsable autonómico el estand de la Región, «el mejor que nunca hayamos tenido en Fitur, con el doble de extensión que el del año pasado». Sobre la mencionada superficie de más de mil metros cuadrados se levantaban dos escenarios principales para la actividad promocional y profesional, que ha acogido estos días de forma incesante actividades como degustaciones, demostraciones y presentaciones detalladas de las fortalezas turísticas regionales.
Entre esos atractivos, el presidente citó el hecho de que «tenemos el mejor clima de Europa, y esto, ahora que los visitantes priorizan seguridad y espacios abiertos, es muy importante». Además, resaltó que «contamos con los mejores entornos naturales, dos mares, un interior con un patrimonio histórico y cultural como pocos territorios en nuestro país, y una gastronomía excepcional de la que disfrutar. Son activos que debemos explotar y difundir».
El jefe del Ejecutivo regional definió la Región como una tierra «diversa, plena de vitalidad, con múltiples matices» y destacó que sus actividades y principales atractivos turísticos «resurgen con fuerza en este 2022, el año en que volveremos a disfrutar de todas ellas y en que volveremos a acoger a miles de visitantes con los que compartirlas».
En cuanto a las previsiones de afluencia de visitantes, el responsable autonómico mostró su convicción de que «en 2022 superaremos en muchos momentos los mejores registros de antes de la pandemia», y recordó que «ya lo hicimos el pasado mes de agosto de 2021, cuando recibimos más turistas que ese mismo mes de 2019». En concreto, la cifra de viajeros en alojamientos creció un 1,9%, mientras que esa misma comparativa arrojó en España un descenso del 17%.
«Este es el camino y el objetivo que debemos llevar a cada uno de los indicadores, porque si 2020 fue el año de la resistencia y 2021 el de la recuperación, 2022 será sin duda el año de la consolidación de la Región de Murcia como un destino turístico sobresaliente», afirmó López Miras.
De cara a este objetivo, el responsable autonómico subrayó la importancia del recientemente anunciado Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, «que hemos elaborado conjuntamente con todo el sector» y que busca «recibir visitantes todo el año». Dicho Plan, que fue desgranado también en Fitur, articula 101 medidas, con una dotación de 210 millones de euros.
Existe la prioridad de que el turismo gastronómico prolongue su éxito
Turismo azul
López Miras detalló durante el acto algunas de las fortalezas turísticas que la Región está difundiendo durante su participación en Fitur, como «el turismo azul que multiplica la oferta de sol y playa con numerosas actividades; la amplia oferta de turismo cultural y religioso; el turismo de cruceros y las nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva, o modalidades turísticas como las de interior, de naturaleza, deportivo, y de salud y bienestar».
Igualmente, destacó el atractivo de las ofertas turísticas asociadas a la enogastronomía, así como el refuerzo del turismo de congresos y negocios, y el creciente desarrollo de la oferta de festivales de música, «que se han consolidado ya entre lo más destacado del panorama nacional e internacional».
Carlos Alcaraz, embajador
Igualmente reseñable fue el anuncio que hizo el presidente de la Comunidad de nombrar al tenista Carlos Alcaraz como «embajador de esta tierra». Que «todos seamos embajadores de la Región de Murcia, y que quien ha crecido, quien vive, quien siente o quien disfruta de esta tierra lo comparta; que cuente en primera persona qué es la Región».
Degustaciones, demostraciones y presentaciones han permitido conocer «la grandeza de esta tierra»
«Una forma de vivir única»
«La Región de Murcia dobla su apuesta por el turismo», explicó por su parte el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, subrayando que «nuestro objetivo es consolidar una recuperación del turismo que ya comenzó en 2021 y que con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 queremos incrementar y fortalecer». Aplaude el consejero la necesidad de acudir a Fitur para que «la Región de Murcia muestre al resto del mundo una forma de vivir única, que encanta».
La gastronomía, el turismo activo, la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y la singularidad de Cartagena como capital turística, con su estacada relevancia en el patrimonio cultural, forman parte de la programación que se ha podido seguir estos días en Fitur.
Además, se dieron a conocer algunas de las citas deportivas más importantes que tendrán lugar este año y habrá una presentación del turismo azul, un nuevo producto asociado a la Costa Cálida, así como la Web Smart Office son algunos de los ingredientes de la oferta turística que ha exhibido la Región en la feria.
La marca Festivales Región de Murcia también tuvo un protagonismo especial con acciones extraordinarias de promoción que se desarrollaron en el centro de Madrid, donde hubo música en directo y un evento de presentación a profesionales del sector.
Veinticuatro municipios de la Región mostraron sus atractivos turísticos en Fitur 2022, donde también hubo 'showcookings' y degustaciones con chefs cocinando en vivo y se organizaron catas de vino con la participación de sumilleres de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y de Yecla. Por poner un ejemplo, cada mañana se ofrece un desayuno de café Asiático y 'pan dormido de Cieza' para comenzar el día.
Más información en https://www.murciaturistica.es/
Nace la marca 'Festivales Región de Murcia'
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentó en Fitur la marca 'Festivales Región de Murcia. Más música', un distintivo de calidad que aglutina las citas más importantes que se celebran en la Comunidad y que reúnen los estándares más elevados «con el doble objetivo de dinamizar el sector de eventos musicales e impulsar una nueva experiencia de promoción». «Los festivales que se celebran en la Región de Murcia dan vida cada mes en cada rincón, abriendo la puerta a miles de visitantes que nos han convertido en una visita obligada», dijo López Miras, quien destacó que los festivales «desestacionalizan el turismo, dinamiza la ocupación de alojamiento e impulsa la economía local y de empleo». Esta acción impulsada por el Gobierno regional con la que se pretende dar a conocer la experiencia 'festivalera' en la Región, se ha presentado como una acción extraordinaria dentro del marco de Fitur en Madrid y que ha contado con la participación de artistas como Funambulista, Kuve y Trashi. Actualmente, la Región de Murcia acoge una veintena de festivales. Solo en 2019 el número de asistentes a festivales fue de más de 210.000 personas, lo que repercutió también en el número de pernoctaciones, que ascendió a 420.000. Los ingresos totales de este tipo de eventos fueron de 24,4 millones de euros. El presidente autonómico puso en valor que «la Región de Murcia ha configurado en torno a sus festivales todo un recurso cultural y turístico capaz de ofrecer una experiencia única y de calidad al visitante durante todas las épocas del año». «Nos encontramos, por tanto, ante un auténtico motor económico que va a ser muy importante a la hora de promover la reactivación del sector», aseveró. Los municipios muestran sus iniciativasTras la vorágine de actos que supone la celebración del Día de la Región de Murcia en Fitur, el viernes arrancó con las presentaciones de la prueba deportiva de los catamaranes voladores GC32 Mar Menor, de la carrera deportiva 90k de Murcia a Caravaca de la Cruz, así como de la Web Smart Office Región de Murcia. La jornada matinal tuvo un aire gastronómico con los 'showcookings' &ndashdegustación de Alejandro Ibáñez (Barahonda), Juanfran Paredes (El Refugio) y Santiago Mínguez (Mirrín)&ndash. Y ya por la tarde los municipios pasaron a desplegar todo su arsenal de presentaciones de productos turísticos. El Ayuntamiento de Caravaca presentó 'Caravaca, Ganas de Ti'; Lorca hizo lo propio con 'Lorca, Conectando el patrimonio'; Calasparra, con 'Calasparra todos los turismos en un solo destino'; Yecla, con 'Fiestas de San Isidro de Interés Turístico Nacional', Bullas, con 'La Fiesta del Vino de Bullas'; Cehegín, con 'Cehegín el pueblo de las Maravillas'; Los Alcázares, con '50 Aniversario Semana Internacional de la Huerta y el Mar e Incursiones Berberiscas en el Mar Menor'; Murcia, con 'Esencia de Huerta, Alma de Ciudad'; Cieza, con 'Plan Turístico Floración 2022'; Mula, con 'Mula Esperándote siempre'; Alcantarilla, con 'Acueducto de la Noria Patrimonio e Historia del Agua donde la huerta nace'; Puerto Lumbreras, con 'Cabezo de la Jara aventura y naturaleza'; Mazarrón, con 'Mares de Papel, Mazarrón en clave cultural'; La Unión, con 'La Unión. Cada Camino es una historia'; para finalizar la Dirección General de Patrimonio Cultural con 'Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en el Siglo XXI'. Ayer sábado le tocó el turno a San Javier, con la presentación de 'San Javier es destino'; la Mancomunidad de Sierra Espuña, con 'Marca Territorio Sierra Espuña'; Fortuna, con 'Fortuna: Vívela, siéntela y disfrútala'; Jumilla, con 'Museo del Vino'; Abanilla, con 'Chícamo, el río de nuestras vidas'; Abarán, con 'Abarán, la puerta del Valle'; San Pedro del Pinatar, con 'Paraíso Salado - Turismo de Salud y Belleza (Bienestar) y Turismo Familiar'; Blanca, con 'Blanca Paraíso de Turismo Activo'; Águilas, con 'Carnavales de Águilas, volvemos con más fuerza'; y Las Torres de Cotillas, con 'El Belén Viviente'.
Dos escenarios para mostrar las virtudes turísticas
El estand de la Región, de una única planta y dividido en dos escenarios principales, ha sido un escaparate perfecto para trasladar toda la actividad promocional y profesional, tanto a nivel regional como municipal. Una gran fachada audiovisual, formada por una pantalla led de 84 metros cuadrados reproduce las mejores imágenes de los productos y atractivos turísticos de la Región, sirviendo como reclamo y acceso a la zona profesional en el primer escenario. Frente a este mural, el espacio de información, dotado con cinco áreas multimedia atendidas por guías oficiales, permitió primero a los profesionales y después al resto de visitantes descargar y visualizar folletos y todo tipo de información sobre recursos turísticos de la Región. La cuarta parte de la superficie del estand se ha reservado al área profesional, dedicada a generar nuevas oportunidades de negocio, promover contactos profesionales y la reactivación de la actividad de los profesionales del sector. El segundo escenario, de 40 metros cuadrados, ha estado dedicado a las presentaciones del destino turístico de la Región de Murcia. Con un aforo para 90 personas, ha incluido una zona de gastronomía-degustaciones. Los 'códigos QR' personalizados permiten visualizar la información de interés a través de dispositivos móviles o PC, realizar visitas virtuales u obtener imágenes y vídeos 360º de los productos y recursos turísticos, así como de los municipios de la Región. La página web regiondemurciaenfitur.es ha incluido una agenda de actividades del estand, la emisión en streaming de todo lo que ocurría en él y un enlace con toda la información turística, además de un asistente virtual que ha dado respuesta a todos los visitantes 'online'.
Los municipios muestran sus iniciativas
Tras la vorágine de actos que supone la celebración del Día de la Región de Murcia en Fitur, el viernes arrancó con las presentaciones de la prueba deportiva de los catamaranes voladores GC32 Mar Menor, de la carrera deportiva 90k de Murcia a Caravaca de la Cruz, así como de la Web Smart Office Región de Murcia. La jornada matinal tuvo un aire gastronómico con los 'showcookings' &ndashdegustación de Alejandro Ibáñez (Barahonda), Juanfran Paredes (El Refugio) y Santiago Mínguez (Mirrín)&ndash. Y ya por la tarde los municipios pasaron a desplegar todo su arsenal de presentaciones de productos turísticos. El Ayuntamiento de Caravaca presentó 'Caravaca, Ganas de Ti'; Lorca hizo lo propio con 'Lorca, Conectando el patrimonio'; Calasparra, con 'Calasparra todos los turismos en un solo destino'; Yecla, con 'Fiestas de San Isidro de Interés Turístico Nacional', Bullas, con 'La Fiesta del Vino de Bullas'; Cehegín, con 'Cehegín el pueblo de las Maravillas'; Los Alcázares, con '50 Aniversario Semana Internacional de la Huerta y el Mar e Incursiones Berberiscas en el Mar Menor'; Murcia, con 'Esencia de Huerta, Alma de Ciudad'; Cieza, con 'Plan Turístico Floración 2022'; Mula, con 'Mula Esperándote siempre'; Alcantarilla, con 'Acueducto de la Noria Patrimonio e Historia del Agua donde la huerta nace'; Puerto Lumbreras, con 'Cabezo de la Jara aventura y naturaleza'; Mazarrón, con 'Mares de Papel, Mazarrón en clave cultural'; La Unión, con 'La Unión. Cada Camino es una historia'; para finalizar la Dirección General de Patrimonio Cultural con 'Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en el Siglo XXI'. Ayer sábado le tocó el turno a San Javier, con la presentación de 'San Javier es destino'; la Mancomunidad de Sierra Espuña, con 'Marca Territorio Sierra Espuña'; Fortuna, con 'Fortuna: Vívela, siéntela y disfrútala'; Jumilla, con 'Museo del Vino'; Abanilla, con 'Chícamo, el río de nuestras vidas'; Abarán, con 'Abarán, la puerta del Valle'; San Pedro del Pinatar, con 'Paraíso Salado - Turismo de Salud y Belleza (Bienestar) y Turismo Familiar'; Blanca, con 'Blanca Paraíso de Turismo Activo'; Águilas, con 'Carnavales de Águilas, volvemos con más fuerza'; y Las Torres de Cotillas, con 'El Belén Viviente'.