Borrar
La Región de Murcia brilla en Fitur

La Región de Murcia brilla en Fitur

Hoy celebra su día grande en la feria con la presencia de Fernando López Miras y la presentación 'Patrimonio de Cartagena. Eterno'

EFQ.

Madrid

Jueves, 23 de enero 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región llega a la cita turística del año más importante del país, Fitur, respaldada por los buenos resultados que ha obtenido el sector en 2019 y por el intenso trabajo del tejido empresarial e instituciones y la implicación total del sector público-privado y sus profesionales.

Esta nueva participación de la Región de Murcia en esta importante feria tiene como foco la capitalidad gastronómica, el turismo religioso y el patrimonio de Cartagena como grandes apuestas, grandes hitos que presenta la Comunidad durante el transcurso del evento que tiene lugar hasta el domingo en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y en el que se va a proyectar la imagen de un destino por descubrir, experiencial, diverso y que aúna la modernidad con la tradición.

La Comunidad cuenta con un espacio expositivo (Pabellón 7, estand 7B13) de una única planta, con la misma superficie que el año anterior (488 m2) y cuyo diseño da continuidad al estilo de ediciones pasadas, aunque con una mayor carga de audiovisuales. Una pantalla gigante de 48 m2, un aéreo circular que facilita la visibilidad de la marca y del destino desde cualquier punto del pabellón y 10 pantallas más proyectarán a lo largo de esta semana la diversidad de los productos y destinos turísticos murcianos, con las experiencias como principales reclamos.

El 'stand' cuenta con una zona de presentaciones, espacio de prensa, una zona experiencial con simuladores de cicloturismo y buceo y un mostrador único en el que miembros del Instituto de Turismo y seis guías oficiales de Turismo de la Región de Murcia, atienden a todos los visitantes.

Cobra especial relevancia el espacio gastronómico, con demostraciones culinarias en vivo, degustaciones y catas y por el que pasarán emblemáticos profesionales de la cocina murciana, como el dos Estrellas Michelin Pablo González.

A la vertiente promocional se une la zona profesional, (100 m2) que prevé concentrar una alta actividad comercial. Se ha agendado un programa con alrededor de 300 reuniones de negocio durante las tres primeras jornadas de Fitur, mayoritariamente con turoperadores y aerolíneas, aprovechando la ampliación de las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia durante la próxima temporada de verano.

Un total de 27 municipios llevarán sus principales novedades y propuestas turísticas. En la primera jornada, que tuvo lugar ayer, este espacio acogió 13 presentaciones que giraron en torno a la cultura, la historia, los vinos, la naturaleza y las fiestas, y que estuvieron protagonizadas por los municipios de La Unión, Lorca, Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Jumilla, Yecla, Aledo y Mula. A estas se sumaron las intervenciones conjuntas de Sierra Espuña, del Mar Menor y, por primera vez, de las Vías Verdes de la Región, y la Semana Santa de la Región de Murcia, que ya cuenta con cuatro expresiones declaradas de interés turístico internacional, Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla.

El objetivo fue aprovechar la potencia que ofrece el escaparate de Fitur para promocionar estos museos al aire libre y la Región como destino religioso y de peregrinación, pero también como encrucijada cultural, artística, turística y gastronómica.

Hoy es el día de la Región de Murcia en Fitur, donde estará presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y se presentará 'Patrimonio de Cartagena. Eterno'. Mañana destaca la celebración del segundo panel de expertos con profesionales de marketing turístico y 'e-commerce'.

Durante el fin de semana, el 'stand' albergará actuaciones, representaciones teatrales, folclore, artesanía, desfiles a cargo de los ayuntamientos, así como más catas, degustaciones y promoción de productos de la tierra a través de un 'food truck'.

Con motivo de la feria, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha activado una campaña de publicidad con el objetivo de reforzar la promoción de la Comunidad durante estos días y el efecto llamada al estand, que incluye una serie de acciones de publicidad exterior en el Metro de Madrid y en el recinto de Ifema, que podrán lograr un alcance de 254.000 impactos, entre visitantes y profesionales, e incluye por primera vez un plan de medios regionales.

La ciudad de Murcia se ha puesto en marcha oficialmente como Capital Española de la Gastronomía 2020 tras recoger el testigo de Almería en la ceremonia de traspaso de poderes que tuvo lugar bajo el marco de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020. A partir de ahora, Murcia va a ser el epicentro gastronómico de todo el país; una condición que esgrimirá durante los 366 días de 2020 para multiplicar su presencia en ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales, así como para atraer más eventos culinarios y miles de nuevos turistas que visitarán el destino motivados por la cocina murciana, sus establecimientos y sus productos. Este galardón va a realzar la fusión entre la gastronomía y el turismo, posicionando a la Región como referente para 'foodies' tanto por sus productos de la tierra, como por su legado gastronómico, sus profesionales y sus establecimientos.

Para ello, y bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores', el destino ha programado una agenda con más de 150 actividades entre demostraciones, ponencias, catas, concursos y otros eventos, que aunque tendrán como referente a la ciudad de Murcia y a su huerta, extenderán su alcance hasta beneficiar a toda la Región, llegando a zonas como Lorca, Águilas, el Mar Menor, Caravaca de la Cruz, Bullas, Jumilla o Yecla.

'Noche Q'

La Región de Murcia consolida hoy su imagen como destino que basa su oferta turística en la calidad. Así quedará plasmado en la 'Noche Q', que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid), y en la que un total de diez entidades regionales renovarán sus certificados de calidad. En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 70 entidades y espacios certificados con el sello Q de Calidad. Asimismo, con 40 banderas Q de Calidad en sus playas, es la comunidad autónoma uniprovincial con más playas certificadas y la tercera en España por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Como entidades públicas se incluyen el Parque Regional de Sierra Espuña, las playas de los ayuntamientos de Mazarrón y de Los Alcázares; y las oficinas municipales de turismo de Murcia, Torre Pacheco y Águilas.

Las entidades privadas serán el camping Naturista El Portús, en Cartagena, y el hotel Entremares y el aparthotel La Mirage, ambos en La Manga del Mar Menor. Por último, en el ámbito público-privado se contempla la oficina de congresos Turismo de Murcia Convention Bureau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios