Noelia Arroyo: «Los visitantes serán testigos de la recuperación del Anfiteatro»
Domingo, 28 de enero 2024, 10:31
Cartagena acude a FITUR para presentar la apertura al público del Anfiteatro Romano, que se va a incorporar a la red de monumentos visitables de Cartagena en plena excavación. El objetivo del ayuntamiento es permitir que los visitantes sean testigos del proceso de recuperación de este edificio del siglo I que está en plena recuperación arqueológica y está aportando de manera continua la sorpresa de nuevos hallazgos que demuestran que el anfiteatro de Cartagena estuvo activo durante muchas décadas, ofreciendo espectáculos de fieras y gladiadores.
El Anfiteatro se suma así a la red de monumentos visitables en la que destaca el Teatro Romano que este mismo enero ha empezado a recibir visitantes para la zona del pórtico que fue excavada durante el año pasado.
La nueva oferta turística se presenta para aumentar los atractivos del municipio que el año pasado superó su propio récord de visitantes. Las cifras Cartagena Puerto de Culturas fueron las más altas de su historia, con cerca de 545.000 turistas que hicieron más de 725.000 visitas a sus centros.
«El trabajo arqueológico nos ha convertido en uno de los destinos culturales, más completos y ricos de España»
Cartagena representa, sobre todo, diversidad en la oferta. Sus 80 kilómetros de costa y 40 km de playas, dos reservas marinas, 39 certificaciones de calidad en playas que dan a dos mares y el mejor buceo de Europa, el municipio es una gran capital del turismo azul. Pocos municipios de su tamaño pueden plantear una diversidad mayor en su oferta.
Sus 17 museos y centros de interpretación componen una oferta patrimonial que atrae a cruceristas y un número creciente de congresos. Para este año hay ya prevista una veintena de congresos nacionales e internacionales que reunirán en Cartagena a un mínimo de 6.000 congresistas.
Después de grandes hitos recientes, como la inauguración del Museo del Foro Romano o la celebración del 15 aniversario de la apertura del Museo del Teatro Romano, Cartagena incorporará este 2024 para las visitas de los turistas el Anfiteatro Romano.
«Al final, los monumentos que desenterramos nos están hablando de una las ciudades españolas más importantes de la antigüedad, una ciudad con un puerto activo, con casas señoriales, y grandes edificios públicos que seguimos recuperando, como el Teatro y el Anfiteatro, las termas o la basílica del Augusteum», sostiene la regidora.
-La idea que tienen es un 'Abierto por obras', que combinará las excavaciones arqueológicas con las visitas de los turistas. ¿Cuándo se van a poder realizar estas visitas?
-Trabajamos para que este verano comiencen las visitas. Serán visitas muy especiales porque vamos a hacerlas compatibles con la excavación y para que nuestros visitantes aprecien con detalle ese trabajo, que disfruten de todos los hallazgos mientras los arqueólogos los están sacando a la luz. De esa manera, van a apreciar mejor el gran trabajo que en Cartagena han hecho los equipos de arqueólogos, arquitectos y restauradores, que han recuperado maravillas como el Teatro Romano, las viviendas, termas y templos de El Molinete. Un trabajo profesional con novedades científicas, como la aplicación de nanomateriales que la UPCT ha aplicado al Teatro Romano y que vamos a 'exportar' a la Alhambra de Granada.
Su trabajo nos ha convertido en uno de los destinos culturales, más completos y ricos de España. Porque hablamos de restos romanos, de los restos cartagineses más importantes que hay en el continente europeo, pero también de toda la riqueza arquitectónica posterior recuperada: el conjunto defensivo, uno de los más completos de Mediterráneo con castillos, fortalezas y baterías de costa que estamos recuperando; el conjunto arquitectónico modernista, que los expertos consideran uno de los tres más importantes de España, junto a los de Barcelona y Melilla.
«Queremos aprovechar el enorme atractivo del Anfiteatro para impulsar la vida de todo el casco histórico»
-¿Qué usos han pensado para este espacio?
-Esa es una decisión abierta porque el proyecto incluye la recuperación del anillo exterior de la plaza de toros y en esa zona podrían ir zonas de exposiciones, el Museo de la Ciudad y otros. Hay que acertar porque queremos aprovechar el enorme atractivo del Anfiteatro para impulsar la vida de todo el casco histórico.
- ¿Qué va a sumar el Anfiteatro a la oferta turística de Cartagena?
- El Anfiteatro va a cambiar radicalmente las rutas urbanas. El circuito turístico se va a distribuir por todo el casco histórico. Hay que tener en cuenta que en menos de 600 metros se puede visitar el hospital de Marina de Carlos III, los refugios de la Guerra Civil, un Anfiteatro Romano, el Museo Regional de Arte Moderno y el futuro complejo cultural del Cine Central. ¿Quién puede dar más oferta en menos espacio? Ese es el sello turístico de Cartagena: dar una oferta enorme y diversa en un solo municipio. 17 museos y centros de interpretación, dos reservas marinas, 40 kilómetros de costa, el mejor buceo de Europa, los mejores festivales de música, desde La Mar de Músicas al Rock Imperium; una Semana Santa inimitable o las fiestas históricas de Cartagineses y Romanos. Como digo, nadie puede dar más.