Mula, destino turístico ahora y siempre
El municipio destaca por estar lleno de contrastes y paisajes sorprendentes, por un brillante patrimonio histórico y cultural y por la riqueza e internacionalización de sus tradiciones y festejos
Domingo, 22 de enero 2023, 11:57
Mula es ese lugar que siempre sorprende, emociona y que ofrece numerosos recursos y atractivos para los visitantes que se acercan a conocer su historia, sus raíces, su tradición, su gastronomía y su naturaleza.
El municipio de Mula atesora un rico patrimonio histórico, vestigios de nuestro pasado procedentes de algunos de los yacimientos más importantes del Sureste peninsular. Destaca el abrigo rupestre de El Milano, el yacimiento argárico de La Almoloya, el yacimiento íbero de El Cigarralejo y la villa romana de Los Villaricos. El casco antiguo, en la ladera de un cerro en cuya cumbre se enclava el castillo del Marqués de Los Vélez, está declarado Conjunto Histórico-Artístico y en sus calles encontramos palacetes dieciochescos y portadas renacentistas que sorprenden a los visitantes, junto con los museos y numerosos edificios religiosos y civiles. Mula ofrece una parada en el camino para contemplar el impresionante patrimonio religioso y venerar importantes reliquias como La Santa Espina.
El municipio de Mula está lleno de contrastes y paisajes sorprendentes por su situación entre importantes formaciones montañosas como Sierra Espuña y Sierra del Cambrón, junto con las zonas de Cagitan y el Ardal, Rambla Perea y Fuente Caputa, que le confieren un rico patrimonio natural.
En escasos kilómetros se puede pasar de estar practicando senderismo junto a un curso de agua limpia y cristalina a estar ascendiendo a elevaciones montañosas que superan los 1.000 metros de altitud y que albergan importantes masas forestales, o disfrutar del espectáculo visual de la floración del almendro; incluso, perderse por la enmarañada red de caminos de la fértil huerta, especialmente en primavera, cuando el perfume a azahar de los miles de naranjos y limoneros en flor inunda toda la vega.
El municipio de Mula se sitúa en el mapa del turismo termal a través de Los Baños de Mula. Es este un recurso de gran riqueza debido al entorno en el que se encuentra y por sus aguas declaradas como mineromedicinales.
La Noche de Los Tambores (Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), su Semana Santa, San Isidro, la Feria y Fiestas de Septiembre o el Carnaval confieren un calendario festivo con un amplio abanico de posibilidades.
Las opciones de alojamiento son variadas y permiten al visitante una elección acorde con sus gustos y necesidades, desde antiguas casas señoriales a molinos harineros, hospederías, hotel, casas rurales o un albergue juvenil.
Recientemente se ha recuperado la Torre-Ermita en La Puebla de Mula, la antigua ollería de Mariano Artero y se está rehabilitando el Paseo de la Glorieta para devolverle todo el esplendor que tenía en 1929.
Accesibilidad y recursos digitales
Para el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el valor turístico de la ciudad es una de las apuestas más destacadas por el gran potencial y recursos existentes en el término municipal y la importancia de seguir avanzando en torno al turismo, adaptándolo y haciéndolo más accesible, dotarlo de recursos digitales y aplicaciones que permitan al turista disponer de información actualizada, veraz e inmediata que le lleve a disfrutar en todo momento de esa parada en el camino.