Borrar
Una pareja toma un aperitivo en la cafetería Las Caballerizas del Castillo de Lorca. Ayto. Lorca

Lorca cae rendida a su legado judío

La Ciudad del Sol organiza actividades temáticas a lo largo del año para recordar su pasado y su presencia en la Red de Juderías de España

EFQ.

MADRID

Jueves, 23 de enero 2020, 01:26

Comenta

Fitur 2020 supondrá para Lorca, como para todo destino turístico que se precie, la puesta de largo del municipio en el que es el escaparate turístico más importante del mundo. El Castillo, el casco histórico, la Semana Santa... todos estos atractivos han sido reconocidos a lo largo del tiempo al ser incluidos en distintos clubes de productos nacionales e internacionales, tales como la Red de Castillos y Fortalezas de España o la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Desde hace unos años, se disfruta en Lorca del patrimonio judío descubierto en 2003 y reconocido en 2019 gracias a la inclusión en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad. Se trata de un club de producto de Turespaña que pone en valor el legado histórico de las juderías españolas y aúna sinergias para maximizar el potencial de estos destinos. Precisamente, Lorca goza además de la única sinagoga medieval no profanada de España.

Por este motivo, Lorca se estrena como nuevo miembro de este exclusivo club y lo realiza poniendo sobre el mapa cultural un año repleto de actividades que ha denominado 'Lorca en Sefarad' y que, articulado por trimestres, dedicará cada uno a diferentes temáticas como la gastronomía, las artes escénicas, la cultura y las tradiciones.

Durante el primer trimestre se ofrecerán actividades para dar a conocer la gastronomía de origen medieval de la Lorca sefardí, reforzada con conferencias, talleres, presentaciones de libros y música. También los niños tendrán una actividad especial.

En el segundo trimestre, el Festival de Cultura Contemporánea Judía 'Jewish Lorca' mostrará el importante pasado judío de la ciudad y este año, como miembro de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, se celebrará con actividades culturales organizadas tanto en la ciudad como en el Castillo con las artes escénicas como protagonistas.

Tras el verano, la Jornada Europea de la Cultura Judía tendrá lugar durante el mes de septiembre en multitud de ciudades europeas para acercar y difundir el legado y la herencia de la cultura judía al público en general. Lorca dará a conocer su rico patrimonio judío con actividades, conferencias, talleres, gastronomía, visitas guiadas y recreaciones históricas en la ciudad, castillo y sinagoga.

Para finalizar este apasionante año, y considerando que las tradiciones de todos los pueblos y civilizaciones constituyen un legado importante a preservar, Lorca exhibirá las tradiciones de la cultura sefardí para revivir mejor su pasado. La celebración de Hanukkah en el Castillo de Lorca ofrece la posibilidad de conocer, además de esta tradición, la historia de los judíos en Lorca a través de la arqueología de su Sinagoga, su judería y la Torre Alfonsina.

'Lorca y tú', ¡compártela!

Lorca aprovechará su participación en Fitur para hablar de su Semana Santa, cuyo cartel será presentado en esta feria y, rentabilizando al máximo su presencia en Madrid, arrancará la ambiciosa campaña de comunicación de cara a la venta de localidades de Semana Santa con una importante acción publicitaria en el 'hall' de entrada al Metro de Sol y en el intercambiador de Príncipe Pío, que reciben más de un millón de viajeros al mes.

Por último, será una gran oportunidad para dar a conocer la nueva campaña de comunicación: 'Lorca y tú. ¡Compártela!' recientemente presentada por el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales. Se trata de una disruptiva e interactiva campaña con una importante llamada a la acción y a compartir las experiencias vividas en Lorca, ya sea personalmente o en redes sociales. La imagen del corazón transmite amor por Lorca, la pasión que les caracteriza, y alude al 'me gusta' de redes sociales. Es, por tanto, una campaña perfecta para atraer a futuros visitantes a través de las experiencias compartidas, pero también es una llamada a que los lorquinos disfruten de su ciudad, su patrimonio, sus experiencias y sus sentimientos hacia su tierra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca cae rendida a su legado judío

Lorca cae rendida a su legado judío