Borrar
Senderistas recorriendo la costa lorquina en Calnegre. A la izquierda,presentación de la Semana Santa de Lorca en Fitur a cargo del vicealcaldey concejal de Turismo, Francisco Morales. Fotos: Ayto. Lorca

Lorca conecta su patrimonio con el alma del viajero

La Ciudad del Sol rompe esquemas turísticamente combinando su arte, pasión, artesanía, gastronomía y naturaleza

Domingo, 23 de enero 2022

Comenta

Lorca conecta pasado y futuro, patrimonio monumental y sus tesoros artísticos a través de las mejores herramientas digitales para experimentar de primera mano un viaje por la historia del municipio y para disfrutar recorriendo el camino de vivir su arte, su pasión, su artesanía y su gastronomía.

La conocida como Ciudad el Sol, con más de 5.000 años de historia documentada a sus espaldas, no solo tiene al astro rey como emblema sino que su imponente fortaleza, símbolo del pasado medieval y de frontera, el arte del bordado y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa, y los ingredientes autóctonos y de la huerta mediterránea cada vez más protagonistas de la gastronomía de esta tierra son puntales de lanza que configuran un destino turístico de escapada para nuestras vacaciones que se convertirá en un recuerdo inolvidable.

Si estamos pensando visitar Lorca, un vistazo a sus nuevos vídeos y mapas interactivos 360º servirán de aperitivo para abrir boca y terminar de convencernos gracias al proyecto 'Lorca, Conectando el Patrimonio' que anunciaba hace escasos días el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales.

Decidido el viaje, sus alojamientos, que se pueden reservar 'online', serán el perfecto punto de partida de nuestras visitas; ya sea el único parador de la Región de Murcia junto al castillo de Lorca y su emblemática sinagoga o alguno de los hoteles que se encuentran a escasos minutos del casco histórico.

Si el bien dormir ya está garantizado, el buen comer será una promesa extraordinaria que degustarás en cada mesón, en cada taberna y en cada mesa lorquina que te deleitará con sus platos y sus caldos.

Descubrir sus tesoros

Ahora toca descubrir sus tesoros, y ¿cómo? Decenas de visitas se han organizado y planificado para el mejor disfrute del municipio de Lorca; algunas gratuitas, otras teatralizadas e, incluso, algunas virtuales. Eso sí, todas para reservar 'online' o, si lo prefieres, directamente con el cualificado personal de sus tres Puntos de Información Turística.

Podrás recorrer el casco histórico, el castillo, la sinagoga y el antiguo palacio califal de la mano de guías profesionales, aunque además podrás visitarlo libremente con las diferentes nuevas herramientas tecnológicas para tu móvil que te acompañarán, guiarán y ofrecerán todo tipo de información y entretenimiento también para los más pequeños que disfrutarán con los mayores.

Visitar Lorca cualquier época del año te permitirá conocer de primera mano los tesoros de una de las más originales celebraciones de Semana Santa del mundo. Los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca suceden cada año de la mano de expertas bordadoras en seda y oro y de duchos y aguerridos jinetes que tienen un fiel reflejo en los museos de bordados de Semana Santa que puedes visitar todo el año y que albergan joyas artísticas que se han convertido en los primeros textiles en ser Bienes de Interés Cultural. No obstante, querrás volver a verlos en procesión cuando tenga lugar cada primavera porque es un acontecimiento único que te has de regalar, al menos, una vez en la vida.

Aun así, tras todo el recorrido realizado hasta aquí, todavía nos quedan kilómetros y kilómetros de territorio por descubrir. Lorca, que cuenta con más de 1600 kilómetros cuadrados de extensión siendo el segundo territorio más extenso de España, puede enorgullecerse de un litoral con 8 kilómetros de costa y 11 calas vírgenes, la mayoría de las cuales además se enmarcan en un parque natural regional protegido. Un regalo para la vista y el resto de sentidos único.

Te invitamos a descubrir también las pedanías cubiertas por la nieve y por grandes masas forestales cercanas a sus pantanos o en la sierra de la Culebrina; paisajes todos imprescindibles para «perderse» en sus diferentes senderos señalizados y homologados disfrutando del aire libre y la naturaleza.

Más información en lorcaturismo.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca conecta su patrimonio con el alma del viajero

Lorca conecta su patrimonio con el alma del viajero