Jumilla, tesoro monumental con una historia vitivinícola de más de 5.000 años
Itinerarios y rutas permiten conocer de cerca la riqueza patrimonial del municipio o respirar aire puro en paisajes espectaculares
EFQ
JUMILLA
Jueves, 19 de enero 2023, 23:50
Jumilla, abierta y generosa' es el lema con el que la web de turismo del municipio saluda al visitante. Toda una declaración de intenciones a la hora de presentar una ciudad y paisajes únicos, con una historia vitivinícola de más de 5.000 años, convertida en todo un referente turístico en el nordeste de la Región de Murcia.
Jumilla es una ciudad monumental con un casco histórico repleto de edificios sobresalientes. Una vista panorámica de la ciudad es suficiente para detenerse en la majestuosidad de su Castillo, reconocible en el particular skyline de Jumilla. Construido en 1461 por el Marqués de Villena, esta imponente fortaleza es de estilo gótico y está declarado monumento de interés cultural.
Situado en un enclave estratégico, desde donde se domina visualmente un amplio territorio, el Castillo cuenta con tres pisos, sótano, terraza y Torre del Homenaje. La primera planta o Sala del Bastimento guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo. Un incendio durante la Guerra de la Independencia arrasó esta zona.
La segunda planta o Sala del Alcaide es la estancia noble del castillo. Alberga el salón principal y en ella encontramos la puerta de acceso, con portón levadizo. La tercera planta o de la tropa, es donde se encontraba el horno, mientras que en la cuarta planta se alza la terraza.
El Castillo cuenta con un Patio de Armas en el que destacan dos aljibes de época árabe, testimonio de las diferentes culturas y civilizaciones que han pasado por Jumilla. El cardenal Belluga empleó el Castillo para reunir a las tropas leales a la Casa de Borbón, partiendo desde el mismo a la batalla de Almansa.
En la actualidad el Castillo de Jumilla es un espacio expositivo donde los turistas pueden conocer su historia, así como las distintas fases y elementos de su construcción.
Entre los edificios singulares y más emblemáticos de Jumilla destaca igualmente el imponente Teatro Vico o la iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional en 1931. Se considera el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la diócesis de Cartagena.
En el Conjunto Histórico Artístico de Jumilla encontramos la Plaza de Arriba, situada sobre una necrópolis islámica que dio lugar a esta plaza, donde se desarrollaba la vida económica y política del siglo XVI. En la misma Plaza encontramos la Ermita de San José, el Museo de Jesús Nazareno o el Antiguo Palacio del Concejo, construido por el arquitecto Julián de Alamíquez a mediados del siglo XVI y remodelado en 1997, siendo el único edificio de carácter civil de estilo renacentista que se conserva en la Región de Murcia. Destaca el segundo cuerpo compuesto por una arcada de columnas salomónicas flanqueadas por las armas de la villa. Tras su rehabilitación, alberga el Museo Arqueológico.
Igualmente reseñables son la Casa del Artesonado, la Casa Modernista, la Casa de la Música y las Artes, el Arco de San Roque, la iglesia de El Salvador o el edificio consistorial de estilo neoclásico, todos ellos bellos ejemplos del patrimonio histórico de la ciudad.
Tradición y DO Jumilla
Tradición y denominación de origen son dos sinónimos del municipio de Jumilla. Su historia y tradición se remonta a la época íbera, desde la cual se han hayan hallado utensilios y restos arqueológicos donde ya se utilizaba la simbología de las cepas y sus racimos de uva.
La Denominación de Origen de Jumilla se creó en 1965. Sus viñedos abarcan una extensión de 22.000 hectáreas de las 42.000 que lo conforman. Sus tierras son ideales para el cultivo de uva Monastrell, aunque también son maestros en cultivar la Garnacha, Garnacha tintorera o la variedad Cabernet Sauvignon.
La Monastrell da lugar a unos vinos equilibrados, bien redondeados en barrica, explosivos en nariz; notas de frutos negros y fruta madura, cereza, fresas y grosella, con fuerte color rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y persistentes.
Más información
-
Web. https://jumillaturismo.es/
Dada la importancia histórica que tiene el vino en el municipio y de cara a recordar el legado que siguen retomando con pasión enólogos, viticultores y bodegas, siempre es recomendable visitar el Museo del Vino, localizado en las antiguas naves de Esparto construidas en 1908, y rehabilitadas para exposición y punto de promoción de la riqueza histórica y patrimonial de Jumilla.
El objetivo es destacar la importancia que ha tenido la cultura del vino en el pasado y presente de la comarca. El visitante podrá ver la evolución histórica desde sus origines, que se remontan a hace más de 5000 años, hasta la actualidad, con la creación de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. En torno al vino y la gastronomía local se desarrollan numerosas actividades y eventos a lo largo del año, es el caso de las Fiestas del Vino y Exaltación del Vino, el programa 'Música entre vinos', las jornadas gastronómicas o las ferias del vino
Convento y Sierra de Santa Ana
En el corazón de la sierra de Santa Ana, se localiza el Convento Francisco de Santa Ana (siglo XVI) situado junto al manantial de la Fuente de la Jarra. La Orden Franciscana eligió este singular paisaje para edificar el convento a finales del siglo XVI.
El Convento de Santa Ana atesora un importante, antiguo y valioso legado cultural, histórico y artístico de todo el mundo. Destacan en su interior las imágenes del Cristo Amarrado a la Columna (esculpida por Francisco Salzillo en el XVIII), el Cristo de la Reja (talla anónima del siglo XVI) y la Abuelica Sana Ana.
Si el mundo entero es un teatro, el Teatro Vico es su escenario
El Teatro Vico, de estilo ecléctico, se construyó a finales del siglo XIX en homenaje al actor Antonio Vico y se inauguró el 14 de agosto de 1883. Fue diseñado por Justo Millán. Una obra muy cercana tanto en su interior como en su exterior a la que él realizó para el Teatro Romea de Murcia, aunque con dimensiones más reducidas. La decoración de los techos y del telón de boca es de Manuel de Sanmiguel. En la fachada exterior aparecen medallones alusivos a los grandes autores teatrales de nuestra literatura: Lope, Calderón, Zorrilla, etc. Restaurado en 1991 y 2010, quedando el edificio rehabilitado de forma integral entre las dos fases. Un teatro que combina la estética de sus orígenes con un espacio escénico, instalaciones y medios técnicos actuales.