Jesús Pacheco: «Queremos construir y fomentar la 'Marca Murcia'»
Domingo, 28 de enero 2024, 10:30
Murcia es la séptima ciudad de España y está situada entre las cincuenta primeras de Europa en lo que a turismo se refiere. Sus visitantes crecen cada año, cerrando 2023 con 820.000 pernoctaciones, lo que hace que mire al presente con el objetivo puesto en el millón de personas que se dejen seducir por los encantos de la ciudad. El 7º teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, pone en valor el potencial de la ciudad desde diferentes ámbitos de atractivo turístico.
–¿Cuáles son los principales focos que centran el potencial de Murcia como ciudad turística?
–Murcia es una ciudad con raíces, no necesita inventarse una historia; es Salzillo y su barroco, Las Fortalezas del Rey Lobo, las norias, molinos y casa torres de la Huerta; la ilustración de Floridablanca y los cuadros de Gaya. Murcia es su gastronomía exquisita, sus gentes abiertas y generosas y es su clima. Pero también es una ciudad preparada para acoger cumbres internacionales, festivales de música de primer nivel o grandes eventos deportivos, como ya se ha demostrado en más de una ocasión. Todo ello se ha visto también en que Murcia ha sido galardonada en Fitur con el premio 'Mejor Destino Sicted'.
«Apostamos por un proyecto de ciudad que dinamice los sectores sociales y económicos y ponga en valor el capital humano local»
Murcia es una ciudad con miles de alternativas para vivir y disfrutar, para hacer turismo de familia, pero también es una ciudad de escapadas de todo tipo.
–¿En qué dirección enfoca el Ayuntamiento sus acciones a la hora de posicionar la ciudad como lugar atractivo para visitar?
–Queremos construir y fomentar la 'Marca Murcia' porque en nuestra tierra tenemos una serie de elementos monumentales e históricos que son característicos de aquí y que la hacen única. Nosotros apostamos por el turismo cultural y la difusión de nuestro patrimonio, como nuestra Catedral, que este año recuperará su imafronte, considerado el mejor exponente del barroco español, y que supondrá un elemento clave para la imagen de Murcia. Junto a ella, Monteagudo está llamado a ser el principal referente turístico de nuestro municipio con Las Fortalezas del Rey Lobo, el mayor parque arqueológico y paisajístico de la Región. Nuestro municipio también atesora una apasionante historia medieval que se retrotrae a la fundación de Medina Mursiya por Abderramán II. En Murcia tenemos un proyecto propio vinculado a nuestra historia con el que buscamos devolver el esplendor histórico y monumental a la ciudad.
–¿Cuál es el perfil del turista que llega hasta Murcia?
–Cada día visitan nuestra ciudad cientos de personas de diferente procedencia, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de otras comunidades como Andalucía Comunidad Valenciana y Madrid. La edad suele ser muy variada pero ronda entre los 45 y 60 años. También vienen en diferentes momentos: solo en el mes de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad, cerca de 10.000 usuarios demandaron información, principalmente gastronómica y cultural, en la Oficina de Turismo de la plaza del Cardenal Belluga y se alcanzó el lleno técnico en los hoteles.
–Las propuestas de Navidad han recorrido todo el centro de la ciudad a través de la luz y el sonido. ¿Cómo ha sido la aceptación de esta iniciativa a nivel turístico?
–Este año Murcia y los murcianos hemos vivido una Navidad histórica y cualquier persona que la haya visitado durante estas pasadas fiestas lo ha sentido. Ha sido un acontecimiento clave en la agenda de cualquier persona con una programación que ha llegado hasta el último rincón del municipio. Una media de 17.000 personas al día ha visitado una de las novedades de esta Navidad, como ha sido el Jardín de los Sueños, en el Malecón; el Gran Árbol de Navidad, uno de los iconos de estas fechas en Murcia; el Cuento de Navidad en el Mercadillo de La Glorieta...
En definitiva, hay que vivir la Navidad en Murcia, una Navidad que combina tradición y vanguardia. Hay belenes en cada hogar, en cada calle y plaza, hasta en el último rincón de la huerta, y en cada una de las 67 pedanías y barrios. Miles y miles de personas han podido visitar y contemplar en el histórico Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, uno de los considerados belenes más importantes del mundo del gran e ilustre Francisco Salzillo. Y hablamos de vanguardia porque hemos incorporado la última tecnología en cada evento, en cada acto e incluso en cada actividad y conciertos. No ha habido ni un solo día en el que Murcia no haya vibrado.
–El turismo también entra por los festivales y grandes eventos. Lo vimos también durante la celebración de la Feria de Murcia, la recepción a los Ministros Europeos...
–Es que Murcia es una gran ciudad: vibrante, llena de vida, plural, abierta, cosmopolita, vertebrada, cohesionada y con planes compartidos. Una ciudad con vida los 365 días del año y las 24 horas del día, porque así son los murcianos y en eso trabajamos desde el Ayuntamiento de Murcia, apostando por un proyecto de ciudad que dinamice los sectores sociales y económicos y pongan en valor el capital humano local. Murcia es también una Ciudad de Escapadas de todo tipo y también una ciudad referente como destino de congresos y reuniones, como ya se demostró el pasado mes de septiembre con la celebración de la cumbre de ministros europeos en la ciudad de Murcia.
«Estamos trabajando en un extenso programa de actividades y actos para celebrar nuestros 1.200 años de historia el próximo 2025»
–¿Qué expectativas tiene la ciudad para seguir creciendo en este ámbito?
–Recuperamos un proyecto de ciudad para Murcia propio, original y vinculado a nuestra historia para construir la 'Marca Murcia', que tiene como uno de los ejes principales recuperar espacios históricos y monumentales. Pocas ciudades tienen una historia como la nuestra y por eso queremos ofrecer una oportunidad para que quienes nos visitan conozcan los 12 siglos de historia de esta ciudad, fundada allá por el año 825 por el emir de Al- Ándalus, Abderramán II, por donde han pasado diferentes culturas; por eso Murcia es cruce de caminos y encrucijada de civilizaciones. En este sentido, nosotros ya estamos trabajando en un extenso programa de actividades y actos para celebrar este aniversario, estos 1.200 años de historia en el próximo 2025.