Cuatro rincones con mucho que decir
Exposición. Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla muestran su acervo cultural, ambiental y patrimonial en una exposición fotográfica al aire libre que recorrerá diez puntos de España
EFQ
MURCIA
Jueves, 19 de enero 2023, 23:50
La Región de Murcia cuenta con importantes tesoros turísticos que brillan con luz propia y que atraen a miles de visitantes nacionales e internacionales para conocer y redescubrir su esplendor. Una de las zonas más llamativas y con gran potencial la integran los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, situadas en la zona nordeste de la Comunidad y que juntos reúnen una oferta ambiciosa, atractiva y dinámica.
Publicidad
Las cuatro localidades componen la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia (Leader Nordeste), que constituye un grupo de acción local cuyo objetivo fundamental es impulsar el desarrollo rural sostenible de este territorio. Así nació el proyecto 'Destino Singular', que tiene la finalidad de crear sinergias entre los distintos productos y recursos turísticos locales, consolidando un destino propio, singular y diferente.
Precisamente, este destino es el protagonista de la exposición fotográfica 'Viaje a un destino cultural' que a lo largo de este año recorrerá diez destinos turísticos de Región de Murcia y otras comunidades autónomas españolas, con el propósito de promocionar el acervo cultural, ambiental y patrimonial de un territorio lleno de esplendor y fuertes contrastes. La muestra, organizada por LA VERDAD y Leader Nordeste, incluye una selección de 28 imágenes (distribuidas en 14 paneles) y textos explicativos que ponen en valor el reclamo turístico de la comarca del nordeste: naturaleza, patrimonio, fiestas, enoturismo, gastronomía y termalismo, entre otros.
La iniciativa pretende dar a conocer e invitar a vecinos y visitantes a que se acerquen a los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, para disfrutar de todos sus encantos en cualquier época del año.
Viaje por el país
La primera parada de la exposición 'Viaje a un destino cultural' ha sido la ciudad de Murcia, concretamente en la Glorieta de España, donde se inauguró el pasado viernes 13 de enero y permanecerá hasta este domingo. Esta muestra al aire libre ha concitado, hasta la fecha, una alta afluencia de espectadores, tanto locales como turistas, que se han sorprendido de la espectacularidad que esconden este territorio.
Publicidad
Tras su paso por la capital, el siguiente destino será Cartagena, donde estará expuesta otros diez días consecutivos, del 23 de enero al 1 de febrero, en la plaza Héroes de Cavite. Los próximos ocho escenarios serán San Javier, Orihuela, Torrevieja, Elche, Alicante, Valencia, Gandía y Albacete. Esta exposición itinerante también tiene por objetivo apoyar el empleo, el emprendimiento y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la Comarca.
Un bello oasis
El clima y la situación geográfica son dos rasgos diferenciales de Abanilla, ya que han cincelado su riqueza paisajística. Para muestra, algunos de sus paisajes recuerdan a Oriente, con oasis de formas sinuosas esculpidas en tierras margosas, coronadas por la reinante palmera datilera o de rambla. Otra de sus joyas es el Chícamo, un pequeño río rambla tributario del Segura.
Publicidad
Además, es sus más de 230 km2 de territorio, los visitantes pueden adentrarse tanto por tierras muy áridas como por huertas fértiles, fuentes de agua natural y cientos de hectáreas con olivos milenarios. Estos campos son el lugar perfecto para conocer en profundidad la gama de variedades de olivos y aceitunas, así como las formas de labranza y los sistemas de riego típicos.
Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz y se complementan con los Moros y Cristianos, una festividad que se remonta al año 1598, tal y como se constata en antiguos documentos. De todo el periodo festivo, que tiene lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo, los días más destacados son el 1 de mayo, con el Desfile de Moros y Cristianos, y el 3 de mayo, con la Romería de la Patrona a su ermita ubicada en la pedanía de Mahoya.
Publicidad
Huella íbera y romana
Fortuna puede presumir y presume de su riqueza y variedad biológica, geológica y paisajística, siendo el Parque Regional Sierra de la Pila uno de sus buques insignia. Este macizo montañoso que alcanza los 1.200 metros de altura es todo un reclamo para los amantes del ciclismo, ya que es frecuente ver a deportistas en pelotón o en solitario por sus distintos recorridos, e incluso a senderistas. En cualquier modalidad, las vistas son espectaculares.
El yacimiento de la Cueva Negra conserva un importante conjunto de textos latinos escritos en sus paredes, realizados la mayor parte a lo largo de los siglos I y II d.C. Todo apunta que este enclave fue un santuario religioso en época ibérica y que los romanos continuaron la tradición, eso sí, adoptándola a sus usos y costumbres.
Publicidad
Las Fiestas de Sodales Íbero-Romanos sacan a las calles más de un millar de festeros de Fortuna para trasladar los más de dos mil años de historia de la Villa al presente. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional y enmarcada dentro de los festejos patronales en honor a San Roque, recrea cada mes de agosto numerosos y vistosos actos del pasado histórico del pueblo.
Gran pasado histórico
Su nombre es internacionalmente conocido gracias a las denominaciones de origen de productos tan exquisitos como los vinos y la pera de la variedad Ercolini, entre otros. La Semana Santa también contribuye a la buena prensa de Jumilla, una tradición que hunde sus raíces en las predicaciones que realizó San Vicente Ferrer en el municipio en 1411 y que atesora un rico patrimonio pasional de imágenes, tronos, estandartes, bordados, túnicas y otros elementos procesionales.
Noticia Patrocinada
La diversión está garantizada a lo largo del año. La Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción instaura, en torno al 15 de agosto, un ambiente festivo con propuestas para todas las edades. Dentro de esta celebración, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, ha sabido hacerse un nombre a través de actividades que giran en torno al vino y su cultura. Los Moros y Cristianos también se echan a las calles en este marco con actos tan sensacionales como la participación en la procesión de la Virgen, la toma del Castillo por el bando moro, la reconquista del Castillo por el bando cristiano y el Gran Desfile con suntuosos vestidos y música.
Además, Jumilla ofrece una amplia red museística y diferentes rutas a pie o en bici para conocer en profundidad todos sus encantos, como los viñedos, arqueología y espeleología, entre otros.
Potente red museística
El Monte Arabí es uno de los iconos más preciados de Yecla. Esta sierra alcanza los 1.065 metros de altitud en su cumbre y en sus abrigos aún permanecen pinturas rupestres correspondientes al Arte Levantino (10.000 a. C.) y al Arte Esquemático (6.500 a. C.), cuyo conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. A esto se suman algunos yacimientos arqueológicos de unos 4.000 años de antigüedad, así como distintos petroglifos, cazoletas y numerosas formaciones esculpidas por el paso del tiempo, como la cueva de La Horadada.
Publicidad
Otras visitas obligadas son la Basílica de la Purísima, coronada por una cúpula circular elaborada con tejas azules y blancas; el Teatro Concha Segura, construido en 1886 y dedicada a la actriz local del mismo nombre, y el Santuario del Castillo, donde se encuentra la imagen de la Patrona y desde donde se divisa una estupenda panorámica de la localidad. Su apartado monumental se complementa con una oferta de seis museos que esconden joyas como réplicas de El Greco o el legado artístico del pintor local Rico López.
Las diversas rutas de Yecla se adentran por sus montañas y sierras, estepas, ramblas, fuentes y manantiales, cuevas y simas, y árboles singulares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión