Cartagena une a las ciudades romanas españolas en una red de destinos turísticos
'Hispania Romana' nace en Fitur incorporando también a Lugo, Segovia, Mérida, Alcalá de Henares y Málaga
Domingo, 23 de enero 2022
El Ayuntamiento de Cartagena ha liderado la creación de la red de destinos 'Hispania Romana', una alianza entre ciudades españolas con pasado romano que se unen con la vista puesta en los mercados turísticos internacionales a los que se llegará con acciones comunes de promoción. Fitur ha sido el escenario de la constitución del grupo promotor de la red, al que se han unido las ciudades de Lugo, Segovia, Alcalá de Henares, Málaga y Mérida.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha destacado que la red ya nace agrupando algunos de los principales símbolos de la España romana, como el Acueducto de Segovia, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, las murallas de Lugo o la ciudad romana de Complutum.
Arroyo ha adelantado que ya hay numerosos municipios con patrimonio romano que han mostrado su interés por participar en el proyecto y que muy pronto la red tendrá socios en todas las comunidades españolas. La alcaldesa ha informado de que el grupo «ha decidido empezar a elaborar de inmediato un plan de acción que oriente nuestra estrategia como red y que tendrá como principales objetivos aumentar la promoción, desarrollar nuevos productos turísticos, captar nuevos mercados y, sobre todo, colaborar para ser mejores destinos».
Durante la presentación 'Cartagena Romana, Joya del Imperio', en la que intervino junto al consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Arroyo expuso que la integración de los destinos romanos en una misma red supondrá una ventaja para obtener el respaldo de otras instituciones y concurrir a ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo.
El Ayuntamiento de Cartagena ha escogido la huella romana para iniciar la red de destinos por la importancia que ese legado ha dejado en forma de monumentos en toda España y, concretamente, en Cartagena. «La civilización romana ha sido la que ha dejado una de las huellas más profundas y una riqueza monumental que seguimos recuperando. El año pasado abrimos un nuevo museo sobre el Foro y seguimos excavando monumentos tan importantes como un anfiteatro».
El Teatro Romano, el monumento más visitado de la Región de Murcia, es el más conocido de los restos de esta civilización en Cartagena, pero la huella romana también está en lugares como el Augusteum, el Barrio del Foro Romano, la Casa de la Fortuna o la necrópolis tardorromana protegida por el Museo Arqueológico Municipal.
Noelia Arroyo ha explicado que esta red de destinos desarrolla uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Cartagena, presentado el año pasado, que fija como método para crecer turísticamente la creación de clubes de producto, es decir, la asociación de Cartagena con otros destinos con los que pueda generar ofertas turísticas más atractivas.
Más información en https://www.youtube.com/watch?v=H6G23TNRnNo
El alcalde Almeida respalda una acción promocional de la ciudad en el Metro
El Ayuntamiento de Cartagena se llevó al metro de Madrid crespillos, asiáticos y a los Carthagineses y Romanos en un original acto de promoción de Cartagena que tuvo el respaldo del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, que quiso acompañar a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en esta acción de street marketing. El acto tuvo lugar a las puertas del metro 'Cartagena', situado en la linea 7, en la que viajan todos los años 45 millones de usuarios. «Queremos que cada vez que atraviesen la estación de Cartagena piensen en nuestros monumentos, nuestra gastronomía y nuestras playas», dijo la alcaldesa. Los viajeros que utilizaron el metro este viernes se han visto sorprendidos por la irrupción en los trenes de guerreros de las tropas y legiones de las fiestas cartageneras cuyas imágenes se convirtieron en protagonistas en las redes. El interior de la estación ha sido decorado con imágenes turísticas de Cartagena. Además, durante dos días, se han mantenido unos estand con azafatas a la entrada repartiendo material promocional sobre Cartagena, recuerdos y participaciones para sorteos de estancias en alojamientos turísticos del municipio.