Bullas sumerge al visitante en el mundo del vino
'La Noche Temática del Vino' es una cita enogastronómica que cuenta con gran aceptación
S. TRIGUERO
Madrid
Jueves, 23 de enero 2020, 01:25
El municipio de Bullas acude una vez más a Fitur para promocionar toda su oferta turística, estructurada en su producto por excelencia, que es la Ruta del Vino. «Turísticamente hablando, decir Bullas es decir enoturismo y es hablar de la cultura del vino», asegura la alcaldesa María Dolores Muñoz, que adelanta que, dentro de este contexto, en la feria se va a dar especial difusión al evento 'La Noche Temática del Vino de Bullas'.
'La Noche Temática del Vino' de Bullas es un evento enogastronómico de gran aceptación popular que actúa como evento inaugural de las Fiestas del Vino de Bullas. El tercer fin de semana de septiembre, en un ambiente casi mágico, en la céntrica Plaza Vieja, un lugar muy entrañable para la localidad, se dan cita las bodegas y los restaurantes de la Ruta del Vino con sus mejores referencias y tapas.
En el mismo lugar donde se conformó la primera corporación municipal de la Villa de Bullas, allá por junio de 1689, y en el que cada primer domingo de mes se realiza el Mercadillo de Artesanía El Zacatín, entre los acordes de la música en directo y al amparo de sus casas de vivos colores, se puede disfrutar de vinos maridados con suculentas tapas de la gastronomía local y regional.
«El papel del enoturismo o turismo enológico, como también se le conoce, juega una baza muy importante en nuestra localidad, ha sido y es parte activa en el desarrollo y dinamización de nuestra economía, y, en gran medida, actúa como eje en la conversión de nuestro territorio en destino turístico», argumenta la alcaldesa de la localidad.
Según los últimos informes estadísticos aportados por la Asociación Española de Ciudades del Vino de España (Acevin), el enoturismo experimenta un crecimiento continuo. El aumento en el número de visitantes a los diferentes recursos de la Ruta del Vino es bastante significativo y revela su consolidación en el progreso socioeconómico del municipio.
Este tipo de turismo busca la puesta en valor de la riqueza vitivinícola de Bullas y está en estrecha relación con el turismo gastronómico, el cultural (arquitectura, arte, patrimonio histórico) o el de naturaleza. De este modo, «Bullas tiene en la Ruta del Vino un producto turístico muy bien estructurado desde hace más de dos décadas. Y es este el que actúa como elemento dinamizador del territorio poniendo en valor nuestros recursos turísticos de interés cultural y natural, entre los cuales se encuentra los arqueológicos y los naturales», asegura María Dolores Muñoz.
Bullas cuenta con un gran legado cultural, histórico, y patrimonial de gran interés. Destaca en este sentido el hallazgo de las esculturas de los 'niños' del yacimiento romano de Los Cantos, de incalculable valor y que se encuentran expuestas en el Museo del Vino. O la más reciente noticia de que la Venus de Bullas, pieza que fue extraída a finales del siglo XIX, del citado yacimiento romano, y que poco después se depositó en los fondos de la Real Academia de la Historia en Madrid, tras las gestiones oportunas podrá venir a Bullas, su lugar de origen en el contexto de una exposición sobre villas romanas para el segundo semestre del año.
En cuanto al turismo natural, Bullas ofrece todo un espectáculo en cualquier estación del año que sorprende a solo 50 kilómetros de la capital, con una red de senderos de pequeño recorrido perfectamente trazada que permite disfrutar de su entorno natural, ofreciendo una alternativa real y complementaria al turismo de sol y playa regional.
Esta red de senderos tiene su punto de salida en el espacio integral de ocio de La Rafa. Este cuenta con instalaciones deportivas, recreativas o alojativas como el camping o los apartamentos turísticos. Destacan igualmente por su espectacularidad sus paisajes de viñedos de gran belleza, como los del valle del Aceniche, o el paraje natural del Salto del Usero.